Ficha Resumen

Información general

Cordillera Tricauco

Laguna de los Patos

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Cordillera Tricauco

Ciudad más cercana: Santa Bárbara

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 15,2 (sólo ida)

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

05/02/2021

Rutas de trekking

LAGUNA DE LOS PATOS

Cordillera Tricauco

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 05/04/2021.

Presentación

En la Cordillera Tricauco la excursión a la laguna Pirquinco se ha vuelto una de las favoritas. Tanto es así que, en verano, la zona de campamento de esta hermosa laguna se puede encontrar llena de visitantes, pese a las múltiples opciones existentes en los alrededores. Entre esas alternativas se cuenta la laguna de los Patos, ubicada unos 300m más arriba que la Pirquinco y que es mucho menos frecuentada, lo que permite realizar una excursión más solitaria y alejada de los grandes grupos que se quedan más abajo.

El nombre le fue dado a la laguna por la gran presencia de avifauna en ella, aunque más que patos son gansos silvestres, caiquenes (Chloephaga picta), quienes la habitan en abundancia. Además de los atractivos mismos de la laguna, la excursión hasta ella permite acceder con facilidad a un par de cumbres innominadas de la Cordillera Tricauco con muy buenas vistas a este hermoso cordón del Alto Biobío.

Época adecuada

Todo el año, teniendo presente que en invierno puede haber nieve en la parte superior de la ruta. El otoño puede ser especialmente atractivo con los ñirres tiñendo de rojo el paisaje.

Acceso

Los Ángeles - Parque Pirquinco

Desde Los Ángeles dirigirse hacia el este por la ruta Q-61 en dirección al Alto Biobío (localidades de Ralco y Lepoy). En el km 75 hay un camino de tierra que se desvía hacia la izquierda (Sureste) junto a un paradero de autobús. El lugar está justo terminando en una zona de curvas y 400m antes del hostal Doña Pola (hay carteles que van anunciando este lugar). En el inicio de este camino es posible estacionar.  


 

Transporte Público


Existe transporte público que van desde los Ángeles hasta los Altos de Biobío, dirigirse al Terminal de Buses Intercomunal de Los Ángeles, el horario de salida varía según época del año.

Permisos / Precios

  • Se debe registrar la visita a la laguna en el segundo portón a unos 200m de la carretera. En este punto también se debe pagar la entrada de $3000 p/p si es por el día o de $5000 p/p si es que se va a acampar.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • Evitar el consumo de cigarrillos durante la marcha y no hacer fogatas en lugares no establecidos para evitar posibles focos de incendios forestales
  • Traer toda la basura de vuelta y ayudar a limpiar el lugar.
  • No utilizar productos químicos en la laguna o ríos (ej.: shampoo, jabón).
  • La ruta es bastante intuitiva y muy marcada durante la mayoría del trayecto hasta la laguna Pirquinco. Desde esta laguna a la laguna de los Patos la situación cambia, es bastante más difícil encontrar la huella correcta y la pendiente aumenta en forma considerable.
  • Se puede obtener agua durante todo el trayecto del sendero hasta la laguna Pirquinco. Más adelante no existe esta opción.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época

Itinerario

Itinerario Normal
  1. Los Ángeles - Laguna Pirquinco - Laguna de los Patos
  2. Laguna de los Patos - Los Ángeles
Itinerario Alternativo
  1. Los Ángeles - Laguna Pirquinco
  2. Laguna Pirquinco - Laguna de los Patos - Laguna Pirquinco
  3. Laguna Pirquinco - Los Ángeles

Comentarios

Laguna de los Patos
Álvaro Vivanco16/03/2021

Punto alcanzado: Laguna de los Patos

Fecha expedición: 05/02/2021

La laguna Pirquinco estaba llena así que preferimos seguir a la laguna de los Patos, pero la ruta no fue tan fácil. En partes se perdía la huella y había que entrar al bosque. Al final no fue fácil bajar hasta la laguna por lo denso del bosque de ñirres. A pesar de todo esto, valió la pena por lo solitario y tranquilo del lugar.

Tracks y Waypoints

Laguna de los Patos

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 22/02/2021