Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Villarrica

Centro de Ski Pucón - Pino Huacho

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Parque Nacional Villarrica

Ciudad más cercana: Pucón

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 9,5 (sólo ida)

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (29)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

09/02/2021

Rutas de trekking

CENTRO DE SKI PUCÓN - PINO HUACHO

Parque Nacional Villarrica

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 30/03/2021.

Presentación

El volcán Villarrica es un fenómeno de la naturaleza único que ha moldeado sus alrededores de una forma particular que difícilmente se puede encontrar en otra parte del mundo. Dada su gran actividad una serie de coladas de lava se han formado en sus laderas en los llamados zanjones, verdaderos canales de lava que descienden hacia el valle atravesando la vegetación que se les interpone. Esta original manifestación de la naturaleza es posible de ser visitada y recorrida en numerosos senderos alrededor del volcán. Uno de los senderos de más fácil acceso es el que se inicia junto al centro de ski de Pucón. Por este sendero es posible realizar el llamado Villarrica Traverse en 3 o 4 días o realizar una excursión más corta por el día. Dentro de estas últimas posibilidades se encuentra la de realizar la caminata hasta el sector de Pino Huacho donde existe otra entrada al Parque Nacional Villarrica. De esta forma la excursión permite observar el paisaje volcánico moldeado por el Villarrica con grandes vistas a los lagos Villarrica y Calafquén además de zonas con bosque nativo con gran presencia de coigües y araucarias.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a mayo cuando la ruta está libre de nieve.

Acceso

Desde Pucón hay que salir hacia el Oeste en dirección a la ciudad de Villarrica. En cuanto se sale de la ciudad se toma el primer desvío a mano izquierda (Sur) que lleva al centro de ski ubicado a los pies del volcán Villarrica. Tras unos 16km desde Pucón y unos 200m antes del centro de ski se encuentra el inicio del sendero.

Permisos / Precios

No hay.

Alojamiento / Infraestructura

En la ruta no hay.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. La que se encuentra en la ruta normalmente no es bebestible porque viene muy cargada de sedimentos minerales..
  • Esta ruta tiene una gran cantidad de variantes. Puede ser usada como inicio del llamado Villarica Traverse, ruta de trekking de 4 días, o se puede continuar hacia los laguitos de Challupén o hacia el mirador del glaciar Voipir. También puede ser realizada sin problemas en la dirección opuesta o si se quiere como travesía descendiendo hacia Huincacara, en lugar de una ruta de ida y vuelta.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)

Itinerario

Itinerario Normal
  1. Pucón - Zanjón de Pino Huacho - Pucón

Itinerario Alternativo
  1. Pucón - Zanjón de Pino Huacho - Villarrica
Alternativa de realizar la ruta como travesía.

Comentarios

Centro de Ski Pucón - Pino Huacho
Álvaro Vivanco16/03/2021

Punto alcanzado: Centro de ski

Fecha expedición: 09/02/2021

Hicimos esta ruta partiendo desde Pino Huacho. Resultó un poco más larga que lo que pensábamos, pero valió la pena. La ruta parecía abandonada y no nos encontramos con nadie.

Tracks y Waypoints

Centro de Ski Pucón - Pino Huacho
Centro de ski Pucón - Pino Huacho

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/02/2021