Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Villarrica

Laguna Azul

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Parque Nacional Villarrica

Ciudad más cercana: Pucón

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 18,5 (ida y vuelta)

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (29)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

19/02/2021

Rutas de trekking

LAGUNA AZUL

Parque Nacional Villarrica

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 30/03/2021.

Presentación

Con su intensa coloración, la laguna Azul, también llamada de los Patos, le hace justicia a su nombre. Ubicada en el Parque Nacional Villarrica a los pies del volcán Quetrupillán, debido a su gran tamaño, a la abundante vegetación que la rodea y a la variada avifauna que posee es uno de los grandes atractivos del llamado Villarrica Traverse, travesía a lo largo del parque nacional que dura entre 3 y 4 días. Sin embargo, esta travesía pasa por la ribera Este de la laguna, lugar donde se encuentra el tradicional campamento e ignora la ribera Oeste a pesar de existir huellas que llevan hasta ella. Acá se describe cómo alcanzar en una jornada esta orilla Oeste de esta hermosa laguna, la más cercana a Pucón y así se ofrece la posibilidad de conocer en un día uno de lo sectores más atractivos de este parque nacional.

Época adecuada

Aproximadamente entre octubre y mayo, cuando el camino vehicular es transitable. En invierno es habitual que el camino quede bloqueado por la nieve, lo que obliga a una aproximación muy larga.

Acceso

Desde la ciudad de Pucón dirigirse hacia el Este por el camino internacional que conduce al cruce fronterizo de Puesco (Mamuil Malal). Trás 21km (11km después de cruzar el puente sobre el río Turbio), se debe abandonar el asfalto y tomar un camino ripiado en buen estado (ruta S-941) que se abre hacia la derecha (Sur), el que conduce a las termas de Palguín y al Parque Nacional Villarrica, sector Quetrupillán.


Tras avanzar 10,8km por el camino ripiado, se arriba a la entrada de las termas de Palguín hacia la derecha, pero se debe seguir por la izquierda (sureste).

 

 

En el km14,2, se debe tomar el camino que se abre hacia la izquierda (sureste), señalizado hacia las “Parcelas Paraíso Escondido”. 400m más adelante se emplaza un portón que está normalmente abierto. Traspuesto el portón, se debe continuar por el mismo camino hasta una bifurcación en el km15,6, en que se debe seguir el camino de la izquierda (este). En el km17,2 hay una nueva bifurcación, en la que también se debe optar por la vía de la izquierda (sureste). En el km18,5 el camino se interrumpe ante el portón de acceso al fundo Porvenir, señalizado con un letrero. Se debe traspasar al portón y luego estacionar en el lugar destinado a esto junto a las casas del lugar. El valor del uso de los senderos es de $5.000.- por persona de acuerdo al procedimiento señalado en la sección Recomendaciones.


A pocos metros del portón está la casa de Elba Ulloa y su marido Eduardo Argüelles, quienes no tienen derecho a cobrar por cruzar el fundo, ya que los senderos son de propiedad de la empresa Asesoría e Inversiones Lito S.A.


Existen líneas de buses con salidas diarias entre Santiago y Pucón. Hay transporte público desde Pucón a Curarrehue, pero no hacia el sector de las Termas de Palguín.

Permisos / Precios

El acceso a esta ruta se encuentra en un campo privado perteneciente a una sociedad denominada Campo la Montaña que tiene el accseso restringido, por lo cual se debe avisar con 24 horas de anticipación la ascensión al volcán. El valor de acceso es de $5.000 p/p. El aviso se debe realizar al celular 999786153 y a los correos electrónicos cuo@holdingfrontera.com y luisfelipediaz21@hotmail.com. Para el pago se puede realizar depósito o transferencia de fondos a la cuenta corriente del Banco Santander n° 65-66275-2 a nombre de Asesorias e Inversiones Lito S.A., RUT 76.147.759-5. Una vez informado el pago se enviará vía correo electrónico un documento de liberación de responsabilidad civil, el cual debe ser entregado firmado al momento de iniciar el ascenso. A quienes no cumplan con este requisito y no estén registrados no se les permitirá la entrada hacia el sendero de acceso.

Alojamiento / Infraestructura

Junto al estacionamiento del fundo Porvenir hay un lugar de campamento con espacio para 3 a 4 carpas.

Recomendaciones

  • El acceso a esta ruta se encuentra en un campo privado perteneciente a una sociedad denominada Campo la Montaña que tiene el accseso restringido, por lo cual se debe avisar con 24 horas de anticipación la ascensión al volcán. El valor de acceso es de $5.000 p/p. El aviso se debe realizar al celular 999786153 y a los correos electrónicos cuo@holdingfrontera.com y luisfelipediaz21@hotmail.com. Para el pago se puede realizar depósito o transferencia de fondos a la cuenta corriente del Banco Santander n° 65-66275-2 a nombre de Asesorias e Inversiones Lito S.A., RUT 76.147.759-5. Una vez informado el pago se enviará vía correo electrónico un documento de liberación de responsabilidad civil, el cual debe ser entregado firmado al momento de iniciar el ascenso. A quienes no cumplan con este requisito y no estén registrados no se les permitirá la entrada hacia el sendero de acceso.
  • Durante la ruta se encuentran abundantes puntos en los cuales es posible abastecerse de agua.
  • También es posible extender la excursión acampando junto a la laguna. Haciendo esto es posible intentar el ascenso del volcán Quetrupillán y descender por su ruta del Fundo Porvenir para así regresar al punto de partida.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Pucón - Laguna Azul - Pucón

Comentarios

Laguna Azul
Álvaro Vivanco23/02/2021

Punto alcanzado: Laguna Azul

Fecha expedición: 19/02/2021

Ruta muy bonita que termina en una laguna extraordinaria. Es una pena que Conaf no tenga señalizado el acceso a este sector de la laguna. La huella que llega hasta ahí es un poco difícil de encontrar, pero vale la pena el esfuerzo.

Tracks y Waypoints

Laguna Azul

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/02/2021