Ficha Resumen

Información general

Valles de Ránquil y Pulul

Salto del Pulul y Laguna Mariñanqui

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Valles de Ránquil y Pulul

Ciudad más cercana: Lonquimay

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 11 (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

12/02/2021

Rutas de trekking

SALTO DEL PULUL Y LAGUNA MARIÑANQUI

Valles de Ránquil y Pulul

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 23/03/2021.

Presentación

El valle del Pulul es un tesoro escondido en el Alto del Biobío. El río Pulul nace en la frontera con Argentina en una zona bastante aislada y se convierte en afluente del río Rahue. Tras pasar por la zona termal de los Baños Coyuco, el río Pulul se abre en un ancho valle cubierto por pastizales que es utilizado por los colonos de la zona como veranada para sus animales. En medio de este ancho valle el río cae por un estrecho cañón rocoso formando el hermoso salto del Pulul, un imperdible de la zona. Más abajo el valle se estrecha y cubre por bosque nativo de coigües y araucarias para, entre medio de ellos, darle espacio a la hermosa laguna Mariñanqui, diez águilas en mapudungún, excursión ideal para comenzar a conocer esta remota zona.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a mayo. En invierno puede haber nieve en la ruta de acceso.

Acceso

Lonquimay - Valle del río Ránquil

Desde Lonquimay se debe tomar el camino vehicular que va a Troyo (sale desde la estación de bencina). Antes de cruzar el puente de Ránquil y a 28km de Lonquimay hay un desvío a la derecha junto a un paradero de buses en donde sigue un camino vehicular hasta el fondo del valle de Ránquil. El camino desde Lonquimay es apto para todo tipo de vehículos. Tras unos 13km desde el cruce en el camino a Troyo el camino se bifurca Ver foto 2. A mano derecha (Sureste) de esta bifurcación el camino sigue hacia el paso de las Lengas Escritas que lleva al valle del río Pullul mientras que a mano izquierda (Noreste) se encuentra la avanzada de Carabineros Pelehue Ver foto 3. Este puede ser un buen punto para estacionar en forma segura los vehículos.  


 

Dependiendo del vehículo en que se acceda a la ruta se puede estacionar en la avanzada de Carabineros e iniciar desde ahí la caminata o si se prefiere, avanzar por el camino vehicular hasta el portezuelo de las Lengas Escritas. Este último tramo del camino está en mal estado y tiene pasadas con pendiente fuerte por lo que sólo es recomendable para vehículos 4x4.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • Si se estaciona en la avanzada de Carabineros considerar 1h más de caminata de ida. 
  • El valle del Pulul ofrece numerosas alternativas para recorrerlo. Entre ellas se cuenta los Baños Coyuco y el cerro Rahue.
  • El río Pulul debe ser cruzado en numerosas ocasiones. Ninguno de estos cruces es difícil, pero todos ellos obligan a mojarse los pies. Por esta razón es recomendable realizar el último tramo de la ruta con sandalias que no obliguen a sacarse y ponerse zapatos tras pocos minutos.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)
  • Sandalias (muy recomendables para los cruces del río)

Itinerario

  1. Lonquimay - Salto del Pulul - Laguna Mariñanqui
  2. Laguna Mariñanqui - Lonquimay

Comentarios

Salto del Pulul y Laguna Mariñanqui
Álvaro Vivanco23/02/2021

Punto alcanzado: Laguna Mariñanqui

Fecha expedición: 12/02/2021

Llegamos tarde al paso de las Lengas así que la primera noche vivaqueamos al lado del salto del Pulul. Al otro día llegamos a la laguna y después de bañarnos en ella nos agarró una tormenta. Para llegar a la laguna había que cruzar, al menos, 6 veces el río.

Tracks y Waypoints

Salto del Pulul y Laguna Mariñanqui

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/02/2021