Ficha Resumen
Información general
Laguna Albufera
País: Chile
Región: Región de Valparaíso
Sector: Reserva Nacional El Yali
Ciudad más cercana: Santo Domingo
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 7,9km
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Semicircuito
Playas / Mar
Lagos / Lagunas
Panorámicas / Paisaje
Apto para niños menores de 10 años
Graduaciones (3)
Yo lo hice
Reserva Nacional El Yali
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
La laguna Albufera, tal como indica su nombre, corresponde a un cuerpo de agua salada separado del mar por un cordón de arena, pero comunicado en algunos puntos con él. Está ubicada en la costa de la Región de Valparaíso, cerca del límite con la Región de O'Higgins, en la Reserva Nacional El Yali. Esta reserva alberga tres lagunas, Albufera, laguna Colejuda y laguna Matanza, de las cuales actualmente las dos últimas permanecen la mayor parte del año sin agua debido a la grave sequía que afecta a la zona desde hace años. Por su parte la laguna Albufera vio reducido su tamaño a aproximadamente la mitad tras el tsunami del 2010 que afectó a las dunas de arena que permitían su formación. A pesar de esto último, la laguna Albufera todavía es una excelente oportunidad de conocer un paisaje diferente en el que habita una gran cantidad de aves acuáticas.
Con sus 520há de superficie, la Reserva Nacional El Yali fue declarada sitio Ramsar (convención relativa a los humedales de importancia internacional) y es uno de 56 sitios de la estrategia regional para la conservación de la biodiversidad. Hasta hace poco resultaba algo difícil visitar esta reserva, sin embargo, gracias a que se abrió el acceso a la playa aledaña a la reserva se hizo posible visitar ésta accediendo a ella a través de una servidumbre de paso que cruza un terreno privado propiedad de la agrícola Agrosuper que tiene algunos viveros avícolas en el sector.
En el siguiente artículo se indican algunas de las especies de avifauna que se encuentran en la Reserva Nacional El Yali: Avifauna El Yali.
Todo el año.
Históricamente el acceso a esta reserva ha sido complicado. Sin embargo, gracias a que se abrió el acceso a la playa que está junto a la reserva, se ha hecho más fácil su visita. De esta forma se sale desde Santo Domingo en dirección al Sur por la ruta 66 por aproximadamente 21km hasta llegar al cruce El Convento. En este cruce se toma la mano derecha (Oeste) que lleva hacia la costa. Se avanza por 12km por este camino hasta toparse con el control de la empresa Agrosuper Ver foto 1. En este punto es necesario señalar la coordinación anterior con Conaf para visitar la reserva o simplemente que se desea visitar la playa. Todos los vehículos que acceden por este control son fumigados debido a la presencia de aves de corral que podrían transmitir enfermedades a las aves nativas de la reserva.
Desde el control se avanza por otros 4km debidamente señalizados hasta llegar a la guardería de Conaf, punto de inicio de la caminata Ver foto 2.
Oficialmente se debe coordinar un permiso para visitar la reserva. Esto se puede realizar escribiendo a: [email protected] o llamando al (+56) 352442772. Sin embargo, si no se cuenta con este permiso se puede acceder a la reserva señalando en el control de Agrosuper que se tiene como objetivo el visitar la playa, algo que no se puede negar por tratarse la playa de un bien de uso público de libre acceso para todos.
Los precios para visitar la reserva en el 2019 son los siguientes:
Horario de atención de la reserva : 9:00 a 17:00.
En la reserva misma hay un sector para hacer picnic y baños. No es posible acampar en la reserva.
Álvaro Vivanco - Final de la laguna
Álvaro Vivanco - Control Agrosuper
Álvaro Vivanco - Guardería Conaf
Álvaro Vivanco - Sendero hacia la playa
Álvaro Vivanco - Playa
Álvaro Vivanco - Entrada a la reserva
Álvaro Vivanco - Vista a la laguna
Álvaro Vivanco - Panorámica de la laguna
Álvaro Vivanco - Vista a la laguna
Álvaro Vivanco - Final de la laguna
Punto alcanzado: Laguna Albufera
Fecha expedición: 01/11/2019
Para nuestra sorpresa 2 de las 3 lagunas estaban secas. La laguna Albufera vale la pena ser visitada. Muchas aves y un paisaje diferente.
El acceso por el predio de Agrosuper, impresentable, pero al menos se puede pasar.
Yo lo hice!