Ficha Resumen
Información general
Tranque Tricao y Humedal Giverny
País: Chile
Región: Región de Valparaíso
Sector: Parque Tricao
Ciudad más cercana: Santo Domingo
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 5,4km
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Circuito
Flora
Lagos / Lagunas
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Apto para niños menores de 10 años
Dificultad:
Yo lo hice
Parque Tricao
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
El Parque Tricao es una iniciativa de conservación privada ubicada en la comuna de Santo Domingo, unos pocos kilómetros al Sur de la localidad homónima, abierta a la comunidad que se ha hecho conocida por tener el aviario más grande de Sudamérica. Además de este aviario el parque protege la flora y fauna de la zona y gracias a la construcción de un tranque que junta las aguas del estero Tricao se ha acumulado una gran cantidad de aves acuáticas que llegaron a habitar el sector. Junto al tranque existe un humedal que también puede ser recorrido. En este humedal se ha construido un jardín a imitación del jardín Giverny en Francia, inspiración para algunas obras del pintor Monet, que permite apreciar gran cantidad de flores, además de las aves silvestres que habitan el lugar, entre las cuales destacan variedades de patos (colorado, cuchara, gargantillo) y cisnes de cuello negro.
A pesar de la fama que ha adquirido el aviario, el Parque Tricao bien vale la pena ser visitado sólo porla posibilidad de conocer la avifauna chilena presente en los alrededores del tranque. Además se ha creado una playa artificial junto al tranque y desde ella es posible realizar pequeñas excursiones en kayak.
Todo el año.
Desde Santo Domingo se sale en dirección al Sur por la ruta 66 por aproximadamente 9km hasta llegar al cruce indicado Las Brisas donde se debe girar a la derecha (Oeste). Se avanza otros 4km por el camino que lleva al condominio privado Las Brisas y poco antes de llegar a él, a mano izquierda (Sur), se encuentra la entrada al parque.
Una vez dentro del parque uno se puede dirigir al acceso Norte o al Sur. Para realizar el recorrido de la forma acá descrita, se recomienda dirigirse al acceso Sur y estacionar junto a la Plaza de la Virgen.
La entrada general al parque es de $6000 por adulto. Niños y adultos mayores pagan $3000. Las entradas al aviario se compran por separado y esto sólo se puede hacer a través de la página web del parque.
En el parque mismo no hay posibilidades de alojar. El parque cuenta con numerosos lugares para hacer picnic y quinchos para asado. También hay servicios higiénicos en varios puntos del recorrido, aunque estos no cuentan con gua potable.
Álvaro Vivanco - Vista al tranque
Álvaro Vivanco - Puente al inicio de la ruta
Álvaro Vivanco - Mirador
Álvaro Vivanco - Sendero por el bosque
Álvaro Vivanco - Playa Blanca
Álvaro Vivanco - Humedal Giverny
Álvaro Vivanco - Jardín Giverny
Álvaro Vivanco - Humedal Giverny
Álvaro Vivanco - Humedal Giverny
Álvaro Vivanco - Vista hacia el Norte del tranque
Álvaro Vivanco - Regresando a la plaza de la Virgen
Álvaro Vivanco - Mapa del parque
Fecha expedición: 29/03/2024
Muy lindo, es como estar en un cuento fantástico. Me encantó
Otros excursionistas: Marjorie Carvajal
Punto alcanzado: Circuito completo
Fecha expedición: 25/02/2021
Un lindo lugar para visitar en familia, con gran presencia de fauna silvestre y opciones de actividades para realizar.
Punto alcanzado: Humedal Giverny
Fecha expedición: 07/03/2020
Ojo con este parque y su abuso: sólo te dejan comprar para una fecha determinada las entradas, y no te ofrece a posibilidad de cambio de fecha por motivos de salud. Me jodieron el paseo familiar, excluyendo a mi hermana y mi sobrina lactante, que se resfrió el día antes. Pedí un cambio de fecha y sin dar siquiera una explicación, niegan la posibilidad de cambiar la fecha. Cero sentido común y cero respeto a las personas, más aún considerando que ofrecen senderos y actividades deportivas para realizar.
Punto alcanzado: Humedal Giverny
Fecha expedición: 27/10/2019
Fuimos con la idea de visitar el aviario, pero no pudimos hacerlo porque no teníamos entradas por lo que nos tuvimos que conformar con recorrer el parque. A pesar de esto, valió la pena porque el recorrido por el parque era mucho más interesante que lo que esperábamos.
Yo lo hice!