Ficha Resumen

Información general

Baños del Campanario

Cascada Invertida y Otras Cascadas del Maule

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Baños del Campanario

Ciudad más cercana: Talca

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 7,7km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

23/12/2018

Rutas de trekking

CASCADA INVERTIDA Y OTRAS CASCADAS DEL MAULE

Baños del Campanario

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 12/02/2019.

Presentación

A lo largo de su curso el río Maule ha sido intervenido en innumerables ocasiones para que sus aguas generen electricidad. De los pocos puntos en que aún no se encuentra intervenido destaca la zona cercana a su nacimiento en la laguna del Maule. A no mucha distancia aguas abajo de esta laguna, el río Maule corre encajonado entre paredes de roca volcánica dando lugar a varias e impresionantes cascadas. Dentro de estas, la más famosa es la llamada cascada Invertida, también conocida como cascada Arco Iris. Los nombres de esta cascada se deben a los fenómenos producidos por el agua al caer al fondo del río que parece rebotar y en ocasiones, impulsada por el viento, se transforma en una cascada en dirección inversa, de abajo hacia arriba. Como si fuera poco, este último fenómeno con frecuencia se ve acompañado de un arco iris.

 

Además de la cascada Invertida el recorrido se ve acompañado por la vista a otras 4 cascadas, incluyendo el Salto del Maule, caída de agua de más de 70m de altura. Para finalizar el recorrido, al término de éste se llega a un mirador con vistas hacia el sector de escalada conocido como Valle de los Cóndores, con sus impresionantes paredes de roca basáltica.

Época adecuada

Todo el año. En pleno invierno puede haber nieve en la ruta.

Acceso

Desde Talca se debe salir en dirección Este hacia el Paso Pehuenche. En el km 127, tras haber dejado atrás un campamento de los trabajadores de una central hidroeléctrica se encuentra un letrero que indica a mano izquierda Baños Campanario. Se toma este desvío y se avanza por un camino de tierra poco menos de 1km hasta llegar a la orilla del río Maule. En este punto se puede estacionar y se encuentra un puente colgante para peatones en donde se inicia la ruta.

 

 

 

Permisos / Precios

No hay.

Alojamiento / Infraestructura

No hay. Sin embargo, es posible acampar en las cercanías del puente donde se inicia la ruta tanto en la orilla del río como en las vegas que se encuentran a poca distancia de éste.

Recomendaciones

  • Existen algunos puntos para abastecerse de agua durante la ruta. Sin embargo, ésta se mantiene la mayor parte alejada de los grandes cursos de agua por lo que conviene aprovisionarse de ésta antes de partir.
  • En caso de hacer el recorrido en forma rápida es posible complementarlo con una visita a los Baños del Campanario.
  • La ruta es posible de ser realizada en sentido contrario partiendo desde el valle de los Cóndores. Para hacer esto hay que considerar el cruce a pie del río Bobadilla.
  • También es posible realizar la excursión en forma de circuito. Para esto es necesario acceder al valle de los Cóndores cruzando el río Bobadilla y a continuación avanzar hasta la carretera por la cual habría que regresar al punto de partida.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Talca - Cascada Invertida - Talca

Comentarios

Cascada Invertida y Otras Cascadas del Maule
Álvaro Vivanco29/01/2019

Punto alcanzado: Mirador valle de los Cóndores

Fecha expedición: 23/12/2018

Tras escuchar comentarios sobre la cascada Invertida fuimos a conocer el sector. Nuestra sorpresa fue grande al darnos cuenta de que la cascada Invertida es sólo una de muchas otras cascadas. Todo el sector es impresionante. Ojalá se mantenga.

Tracks y Waypoints

Cascada Invertida y Otras Cascadas del Maule
Cascada Invertida

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 24/12/2018