Ficha Resumen

Información general

Los Molles

Bioparque Puquén

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Los Molles

Ciudad más cercana: La Ligua

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 5km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Fauna

Playas / Mar

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

FELIPE PRADO

04/12/2021

Rutas de trekking

BIOPARQUE PUQUÉN

Los Molles

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 23/11/2018.

Presentación

El Bioparque Puquén es un sitio privado de 200ha ubicado en la costa central de Chile junto al balneario de Los Molles. Su principal atractivo es el Puquén, curioso fenómeno geológico que permite que el agua del mar pase entre las rocas y salga elevada por una grieta vertical provocando un efecto similar al de un geyser. En medio de un ecosistema semidesertico, el parque presenta una gran riqueza de flora y fauna. Muy importantes, entre estos, se encuentran los lúcumos silvestres (Pouteria splendens), hoy en peligro crítico de extinción. Durante la primavera la gran presencia de flores, alstromerias y chaguales entre muchas otras, le otorga al parque un atractivo único. Dentro de la fauna que se encuentra el parque, además de la gran cantidad de aves que hay en él, se pueden apreciar lobos marinos tomando el sol sobre un islote cercano a la costa y, con un poco de suerte, se puede divisar algún zorro chilla.

 

La palabra puquén proviene del idioma molle y significa ballena. El Puquén, con su chorro de agua, se asemejaría a este cetáceo lo que explica el origen de su nombre.

 

Época adecuada

Todo el año. La primavera puede ser especialmente atractiva debido a la floración que presentan en esta época algunas de las especies presentes en el parque.

Acceso

Desde Santiago

 

Se debe salir en dirección norte por la ruta 5. Tras 185km se llega al cruce que lleva hacia el pueblo de los Molles. Se entra al pueblo y tras subir por la calle Vicente Huidobro se llega a El Lúcumo. Se avanza por esta calle hasta su final en la intersección con Gabriela Mistral. En este punto se encuentra la entrada al Bioparque Puquén.

 

Junto a la entrada hay estacionamiento gratuito para los visitantes.

 

 

 

Desde Valparaíso

 

Hay que salir en dirección a La Calera para desde ahí continuar en dirección norte por la Ruta 5. Por eta ruta se avanza hasta llegar al desvío que lleva al pueblo de Los Molles. Se entra al pueblo y tras subir por la calle Vicente Huidobro se llega a El Lúcumo. Se avanza por esta calle hasta su final en la intersección con Gabriela Mistral. En este punto se encuentra la entrada al Bioparque Puquén.

 

 

Acceso en transporte público

 

Se puede acceder tomando alguno de los numerosos buses que en dirección norte van hacia La Serena. Para hacer esto hay que bajarse en el cruce de Los Molles y caminar desde ahí hasta la entrada al parque.

Permisos / Precios

En el 2018 el valor de las entradas era:

 

Adultos: $1500

Niños: $800

Tercera edad: $800

Alojamiento / Infraestructura

En el parque mismo no hay posibilidades de alojamiento, pero en el pueblo de Los Molles hay muchas alternativas.

Recomendaciones

  • Existen numerosas formas de realizar el recorrido dependiendo del entusiasmo y la motivación para recorrer el parque. La mayoría va hasta el Puquén y vuelve. Lo acá descrito muestra la posibilidad de seguir recorriendo más allá del Puquén hasta llegar a una playa más al norte y retornando por otra vía que permite conocer más del interior del parque. Además de lo acá descrito, es posible seguir más allá de la playa Maitencillo, recorriendo la costa fuera de los límites del parque.
  • No hay agua durante el recorrido.
  • Precaución al caminar por las rocas mojadas cerca del Puquén.

Equipamiento

  • Protección solar

Itinerario

  1. Valparaíso o Santiago - Bioparque Puquén - Valparaíso o Santiago

Comentarios

Bioparque Puquén
FELIPE PRADO05/12/2021

Punto alcanzado: p. carreta

Fecha expedición: 04/12/2021


      

Punto alcanzado: Puquén

Fecha expedición: 18/05/2019

Actualmente el precio es de 2.000 pesos la entrada. Se recomienda totalmente, sobretodo por la flora y fauna del lugar. Senderos claros, buena señalética.

Punto alcanzado: Puquén

Fecha expedición: 16/09/2018

Totalmente recomendable, excelente la iniciativa!
Álvaro Vivanco22/11/2018

Punto alcanzado: Puquén

Fecha expedición: 03/11/2018

Visitamos el Puquén 2 veces seguidas. La primera vez hicimos el recorrido hasta el Puquén y volvimos por el interior. La segunda, fuimos hasta la playa Maitencillo. Valió la pena aunque recordábadmos muchas más flores en años anteriores.

Tracks y Waypoints

Bioparque Puquén

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 04/11/2018