Ficha Resumen

Información general

Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena

Laguna de Cartagena

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena

Ciudad más cercana: Cartagena

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 1,575km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Fauna

Playas / Mar

Lagos / Lagunas

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Habilitado para discapacitados

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

11/11/2018

Rutas de trekking

LAGUNA DE CARTAGENA

Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena

Primer colaborador: Pola Alcérreca

Publicado el 29/11/2018.

Presentación

Antecedentes


El humedal de Cartagena está conformado por tres áreas eco-sistémicas de importancia:

 

  1. La laguna en un sistema semi- artificial levemente salobre por lo que se dan condiciones ideales para la formación de trome (Scirpus sp.) y totora (Thypa latifolia), más vegetación estacionaria como es la lenteja de agua (Lemna minor) el pino de agua (Myrtophyllum aquaticum), trébol de agua (Marsilea molli) y algunas floracion algal de Enteromorphas y Chaetomorpha.
  2. El estero de Cartagena que es un sistema fluvial de agua dulce donde se caracteriza por tener una vegetación abundante de de trome (Scirpus sp.) y totora (Thypa latifolia), más vegetación estacionaria como es la lenteja de agua (Lemna minor) el pino de agua (Myrtophyllum aquaticum), trébol de agua (Marsilea molli).
  3. El estuario es un ecosistema salobre, donde se mezcla el agua del estero, con el agua de mar, caracterizado principalmente por los escasez de macrofitas acuáticas, donde solo es posible encontrar algunas especies de algas Enteromorphas o Chaetomorpha

 

Por lo anterior, la Municipalidad de Cartagena solicito a partir del año 2009 la concesión de uso de terreno a la Seremi de Bienes Nacionales, sin fines de lucro, la cual según resolución exenta N° 1237 del 16 de noviembre del 2010 concede el uso gratuito del inmueble fiscal por un plazo de 5 años.

 

Actualmente, a través de la aprobación del  consejo y el alcalde de la Municipalidad de Cartagena Rodrigo García Tapia, se amplía la protección del humedal con sus tres cuerpos de agua a Reserva Natural Municipal reconociendo la importancia que este ecosistema tiene.

 

Nicho Turístico en el Humedal


En el Humedal de Cartagena se desarrolla el Turismo de Intereses Especiales. Esto quiere decir, que el turismo que se realiza en la laguna está fuertemente ligado a la educación ambiental relacionada a este tipo de ecosistema, poniendo gran énfasis en la protección y conservación de las especies que habitan en ella. Es por eso que se cuenta con visitas guiadas con personal certificado en la interpretación natural, especialmente en la observación de aves, capacitados además como “monitores ambientales”.


Por otra parte, al hacer ingreso al recinto independiente si las personas desean o no una visita guiada, se realiza una pequeña charla con las recomendaciones básicas para ingresar al lugar.


Uno de principales objetivos desde el punto de vista del turismo, es promover y empoderar a la comunidad, especialmente a los vecinos de Cartagena, con el valor natural de este humedal empezando por las/os más pequeñas y pequeños de la comuna, manteniendo vínculo directo con los distintos jardines infantiles, colegios y liceos de la comuna, poniendo valor al cuidado del medio ambiente para la protección de los humedales.
Por último, cabe señalar que se ha habilitado un baño y una rampa de acceso para personas en silla de ruedas, con la finalidad de poder ir transformando el lugar en un destino turístico inclusivo con la proyección de contar en el futuro con un sendero interpretativo para personas no videntes.

 

En la laguna se pueden encontrar un gran número de aves. Entre ellas se pueden mencionar:

  

Aves residentes         

            
Pato real (Anas sibilatrix) , pato rana (Oxyura vittata), pato cuchara (Anas platalea), pato jergón grande (Anas geórgica) Ver foto 2, pato colorado (Anas cyanoptera), tagua común (Fulica armillata), tagua chica (Fulica leucoptera), tagüita (Gallinula melanops), pimpollo (Rollandia rolland) Ver foto 3, yeco (Phalacrocorax brasilianum), perrito (Himantopus melanurus), garza cuca (Ardea cocoi), garza grande (Ardea alba), garza chica (Egretta thula) Ver foto 5, pidén (Pardirallus sanguinolentus), garza boyera (Cattle egret), huairavo (Nycticorax nycticorax), cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) Ver foto 4, jote de cabeza colorada (Cathartes aura), jote de cabeza negra (Coragyps atratus), tiuque (Milvago chimango), gaviota cahuil (Chroicocephalus maculipennis), gaviota dominicana (Larus dominicanus), pilpilén (Haematopus palliatus), gorrión (Passer domesticus), chercán (Troglodytes musculus), chincol (Zonotrichia capensis), zorzal (Turdus falklandii), golondrina chilena (Tachycineta meyeni), trile (Chrysomus thilius), loica (Saturnella loyca), mirlo (Molothus bonariensis), tenca (Mimus thenca), rara (Phytotoma rara), jilguero (Carduelis barbata), diuca (Diuca diuca), chirihue (Sicalis luteola), sietecolores (Tachuris rubrigastra) Ver foto 1, trabajador (Phleocryptes melanops), colegial (Lessonia rufa), picaflor chico (Sephanoides galeritus), picaflor gigante (Patagona gigas), queltehue (Vanellus chilensis), blanquillo (Podiceps occipitalis occipitalis), tortolita (Zenaida auriculata), paloma (Columa livia), colegial (Lessonia rufa), codorniz (Callipepla califórnica), perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), diucón (Xolmis pyrope), cachudito (Anairetes parulus), tijeral (Leptasthenura aegithaloides), torcaza (Patagioenas (Columba) araucana), gallina ciega (Caprimulgus longirostris), lechuza (Tyto alba), pequén (Athene cunicularia), chuncho (Glaucidium nanum) y tordo (Curaeus curaeus).

 

Migratorias

 

Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), zarapito (Numenius phaeopus), rayador (Rynchops niger inerescens), gaviotín elegante (Sterna elegans), gaviotín sandwich (Sterna sandvicensis), gaviota garuma (Leucophaeus modestus), chorlo de collar (Charadrius collaris), chorlo chileno (Charadrius modestus), chorlo nevado (Charadrius nivosus), chorlo semipalmado (Charadrius semipalmatus), fio fio (Elaenia albiceps), playero blanco (Calidris alba), playero de Baird (Calidris bairdii), zarapito de pico recto (Limosa haemastica), gaviotín ártico (Sterna paradisaea), gaviotín boreal (Sterna trudeaui), playero vuelvepiedra (Arenaria interpres) y gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea).

 

Visitantes esporádicas

 

Pato rinconero (Heteronetta atricapilla), huala (Podiceps major), cuervo de pantano (Plegadis chihi), picurio (Podilymbus podiceps), huairavillo (Ixobrychus involucris), bailarín (Eleanus leucurus), aguilucho (Buteo polyosoma), peuco (Parabuteo unicinctus), becacina (Gallinago paraguaiae magellanica), pitotoy chico (Tringa flavipes), pitotoy grande (Catoptrophorus semipalmatus), golondrina de dorso negro (Pygochelidon cyanoleuca), run-run (Hymenops perspicillata), churrete acanelado (Cinclodes fuscus fuscus), pelícano (Pelecanus thagus), chercán de las vegas (Cistothorus platensis), churrín del norte (Scytalopus fuscus), cometocino de Gay (Phygilus gayi), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis).


Errantes

 

Pato silbón de alas blancas (Dendrosygna autumnalis autumnalis)

Además de la gran candtidad de aves que se pueden encontrar en el humedal también hay otras especies relevantes como las siguientes:

                                                         
Laucha olivácea (Abrothrix olivaceus), coipo (Myocastos coypus), lagartija nítida (Liolaemus nitidus), lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus), culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), doca o frutilla de mar (Carpobrotus aequilterus), totora (Schoenoplectus californicus), junco (Scirpus lacustris), vautro (Baccharis cóncava), chocho (Lupinus arboreus).                                     

Época adecuada

La Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena se puede visitar todo el año, pero para los interesados en la observación de aves se les recomienda venir en las épocas de primavera y verano, ya que además de que las aves se encuentran más activas, por encontrarse en periodo de reproducción, también es la época en la que comienzan a llegar las aves migratorias.

Acceso

Para llegar al humedal se debe ingresar a Cartagena por su avenida principal hasta llegar a Costanera del Mar la que se toma hacia la derecha (Norte). Una vez en esta avenida se avanza por ella pasando junto a la playa grande de Caragenena y un sector con restaurantes y locales de comida. Una vez pasados estos locales se continúa por un breve tramo sin pavimentar y se llega al estacionamiento ubicado delante de la laguna Ver foto 6.

 

También se puede llegar en bus desde el Terminal de Buses Alameda hasta el Terminal de Buses de Cartagena, luego caminar por Av. Ignacio Carrera Pinto hasta Av. Costanera del Mar y doblar a mano derecha hasta llegar a la Reserva.

Permisos / Precios

La entrada es gratuita. Es posible solicitar una visita guiada para lo que se debe enviar un correo a [email protected]  solicitando la ficha de solicitud para ver disponibilidad y poder ser agendada. La visita guiada es completamente gratuita.

 

Horario de atención


Del 18 de diciembre al 11 de marzo horario continuado de 9:00 a 19:00. El resto del año de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00. Fines de semanas y festivos horario continuado.

Alojamiento / Infraestructura

Cartagena es altamente turístico por lo que se pueden encontrar distintas ofertas para hospedarse como hoteles, hostales, residenciales y cabañas, entre otros. 

 

El camping municipal fue cerrado hace un par de años, por lo que la comuna no cuenta con otros camping debidamente autorizados.

Recomendaciones

  • Para coordinar una experiencia educativa, se debe enviar un correo al personal de guías y guardaparques solicitando la ficha de solicitud de ingreso de visita, al siguiente correo: [email protected] o llamando al (+569) 59088486. Por vía telefónica se deriva a los profesionales del área educativa, quienes procederán a agendar inmediatamente la actividad que se solicita. Se debe enviar un mail para formalizar la solicitud. La cantidad máxima es de 10 visitantes por guía. Considerando la cantidad de guías y guardaparques que actualmente tiene la reserva el número total de visitantes no debería ser superior a 60.
  • Caminar solo por el sendero
  • Evitar generar ruidos molestos
  • No fumar.
  • No extraer ni dañar la flora presento.
  • No alimentar a la fauna nativa.
  • Cuidar el lugar botando sus desperdicios en los basureros y sin dañar las señaléticas presentes en el recinto.
  • Alertar o denunciar cualquier conducta o condición de riesgo.
  • Respetar siempre las instrucciones de los guías y guardaparques.
  • Nunca olvidar que solo se está de visita y que por lo tanto el objetivo no es sólo conservar el sitio como lo encontró, sino también minimizar su disturbio durante su estadía.
  • Respetar el horario de cierre de la reserva.
  • Es posible que en época de anidación de aves, se encuentre cerrada la parte Oeste del sendero por lo que el recorrido sólo se puede realizar por la parte Este, convirtiéndose la caminata en una de ida y vuelta. 

Equipamiento

  • Ropa cómoda de colores neutros y oscuros
  • Calzado deportivo o de trekking
  • Protección solar

Itinerario

  1. Cartagena - Laguna de Cartagena - Cartagena

 

Comentarios

Laguna de Cartagena
Álvaro Vivanco 29/11/2018

Punto alcanzado: Laguna de Cartagena

Fecha expedición: 11/11/2018

Lamentablemente estaba cerrada una parte del sendero por la anidación de aves. A pesar de eso valió la pena el recorrido. Vimos una gran cantidad de aves y un coipo. Buena iniciativa de conservación que vale la pena conocer.

Tracks y Waypoints

Laguna de Cartagena

Aportado por: Pola Alcérreca
Fecha: 11/11/2018

Ruta sólo por el sector Este de la laguna por encontrarse cerrado el otro sector.