Ficha Resumen

Información general

Parque Natural Tricahue

Circuito Tricahue - Salto del Chucao

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Parque Natural Tricahue

Ciudad más cercana: Talca

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 16,9km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Cascadas / Ríos

Flora

Bosques

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

25/03/2018

Rutas de trekking

CIRCUITO TRICAHUE - SALTO DEL CHUCAO

Parque Natural Tricahue

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 29/05/2018.

Presentación

El Circuito Tricahue, ubicado dentro del área privada homónima, es el recorrido clásico para conocer el bosque nativo de la VII Región. Partiendo en un sector dominado por bosque esclerófilo que luego da paso a los poco frecuentes hualos (Nothofagus glauca) para seguir con robles (Nothofagus obliqua), coihues (Nothofagus dombeyii) e incluso mañíos de hoja larga (Podocarpus salignus) dan una gran diversidad a este circuito que permite conocer un bosque nativo que alguna vez estuvo destinado a la explotación forestal y que hoy afortunadamente se encuentra protegido. Como un vestigio de la antigua explotación forestal se puede encontrar durante el trayecto un antiguo locomóvil, llamado el Motor, que alguna vez fue usado para talar el hermoso bosque y que hoy es un atractivo más del circuito.

 

El sendero de fácil recorrido culmina junto a un refugio que se encuentra a poca distancia de una hermosa cascada, el salto del Chucao, que se puede visitar sin mayores problemas agregándole aún más interés a la caminata.

 

El Parque Natural Tricahue corresponde a una iniciativa privada que busca poteger un área de 4.169ha cubiertas en buena parte por bosque nativo y hábitat de una variada fauna dentro de la cual se encuentra obviamente el loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) que da su nombre al parque.

Época adecuada

Todo el año. El otoño puede resultar especialmente atractivo debido al colorido que ofrece el bosque mientras que el verano puede ser muy caluroso haciendo agobiante la caminata.

Acceso

Acceso Parque Natural Tricahue

Desde Talca se debe salir en dirección este hacia el Paso Internacional Pehuenche. En el km 97 antes del puente que cruza el río Maule se debe tomar el desvío a la izquierda (Norte) que lleva al pubelo de Armerillo.

 

Tras avanzar 3km por este camino y luego de cruzar el río Armerillo se llega a la administración del Parque Natural Tricahue donde se debe estacionar para iniciar la excursión.

 

 

 

 

Transporte Público

 

 

 

Desde Talca existe servicio de buses a Armerillo. Se recomienda preguntar en el terminal, pero como referencia hoy existen 5 salidas diarias a partir de las 7.30 AM.

Permisos / Precios

Tarifas Parque Tricahue

Hasta septiembre del 2021 el valor de la entrada para adultos es de$3000. A partir de octubre el valor será de $4000.

 

Alojamiento / Infraestructura

  • Se puede acampar en las afueras del refugio Los Cipreses. El agua hay que recogerla en el estero a unos 200m del refugio.
  • No hay un procedimiento claro para pedir autorización de uso del Refugio. Por otro lado, se encuentra con signos de abando y sin agua.

Recomendaciones

  • Hay muy pocos puntos en los cuales es posible abastecerse de agua durante el trayecto por lo que lo más recomendable es cargar suficiente antes de partir.
  • Desde las cercanías del refugio existe una huella que avanza hacia el Norte y que permite recorrer el cordón de cerros que forma el límite del Parque Natural Tricahue. Con tiempo es posible continuar la excursión hasta ingresar a la Reserva Nacional Altos de Lircay.
  • El recorrido es perfectamente posible de realizar en sentido inverso al aquí descrito. No hay una gran diferencia entre hacerlo de una forma u otra.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Talca - Salto del Chucao - Campamento junto al refugio
  2. Campamento junto al refugio - Talca

Itinerario normal que permite disfrutar de la cascada y el bosque con calma.

 

Itinerario Alternativo

  1. Talca - Salto del Chucao - Talca

Itinerario más exigente que exige avanzar con más rapidez.

Comentarios

Circuito Tricahue - Salto del Chucao
Álvaro Vivanco 16/05/2018

Punto alcanzado: Salto del Chucao

Fecha expedición: 25/03/2018

Ruta muy interesante para hacer en 2 días y así conocer la gran variedad del bosque de esta zona. Mejor aún si se puede hacer en otoño cuando el bosque toma más colorido.

Tracks y Waypoints

Circuito Tricahue - Salto del Chucao

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 25/03/2018