Ficha Resumen

Información general

Alto Huemul

Laguna Piuquenes

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Alto Huemul

Ciudad más cercana: San Fernando

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 9,1km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rutas de trekking

LAGUNA PIUQUENES

Alto Huemul

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 18/06/2018.

Presentación

Ubicada en la solitaria cordillera Huemulina que separa a la Sexta Región de la Séptima y al interior del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, la laguna Piuquenes debe su nombre a la frecuente presencia de esta ave (Chloephaga melanoptera) en sus aguas. En una zona en que casi no hay presencia humana, a excepción de arrieros que recorren subiendo y bajando animales, la belleza del paisaje se ve acentuada por la soledad que lo rodea.

 

La laguna también puede servir como punto de partida para excursiones en la desconocida Cordillera Huemulina, la que alberga una buena cantidad de lagunas y cumbres, como la del Huemulino, que bien merecen una visita.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre, cuando el camino de acceso está libre de nieve, hasta abril o mayo dependiendo de la misma situación.

Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul.

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

Una vez en el interior de Alto Huemul se debe seguir por el camino principal por otros 23km hasta el final de éste en el sector del campamento conocido como Roble Grueso. En este sector de campamento, cuando el río no viene con demasiada agua, se puede cruzar y seguir al otro lado por un camino que sale del bosque y se interna en una gran planicie conocida como los "llanos". El camino se dirige a un cabrerío. Poco antes de llegar a este cabrerío se pasa junto a un corral y a continuación se llega a un desvío que lleva a mano izquierda (Este) al final del camino a poca distancia de la quebrada de los Lagartos. En este lugar hay espacio para estacionar y dar vuelta un vehículo.

 

Si el estero Roble Grueso viniera con mucha agua y no se pudiera cruzar en vehículo, habría que estacionar junto al campamento y hacer la aproximación hasta el estero de los Lagartos por los llanos a pie agregando aproximadamente 1½h de caminata a la excursión. En este caso se puede cruzar el estero a pie Ver foto 2.

Permisos / Precios

Permisos para acceder a Alto Huemul

  • Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a [email protected]. Para el 2020 las tarifas de ingreso al santuario son de $12000 (~US$ 14) diarios por persona para el primer día de visita y de $8000 (~US$ 10) diarios por persona por cada día a continuación. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.

Alojamiento / Infraestructura

Además de los sectores de camping al interior del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul se puede acampar libremente junto a la laguna.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua al partir. Hay muy pocas posibilidades de encontrar agua antes de llegar a la laguna.
  • Si no es posible cruzar en auto el estero del Roble Grueso, esto se puede hacer a pie Ver foto 2. Esto significa alargar la excursión en aproximadamente 1½h de caminata.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento
  • Bastones (opcional)

Itinerario

  1. San Fernando - Laguna Piuquenes
  2. Laguna Piuquenes - San Fernando

Comentarios

Laguna Piuquenes

Tracks y Waypoints

Laguna Piuquenes
Laguna Piuquenes

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 18/02/2018