Ficha Resumen

Información general

Reserva Nacional Villarrica

Laguna Cochor

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Reserva Nacional Villarrica

Ciudad más cercana: Pucón (desde el Sur)
Cunco (desde el Norte)

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 6,3km (sólo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (4)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Marcus Bianchi

28/04/2022

Rutas de trekking

LAGUNA COCHOR

Reserva Nacional Villarrica

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 31/01/2018.

Presentación

La belleza de la laguna Cochor es tal que llega a ser de mal gusto. Completamente rodeada por bosque nativo compuesto en su mayor parte por grandes araucarias se encuentra emplazada en lo más alto de una meseta rocosa que se levanta por delante del Nevado de Sollipulli, una excursión a la laguna puede ser extendida con una visita a este volcán. Ubicada dentro de la Reserva Nacional Villarrica (no confundir con el parque nacional homónimo) la excursión a esta laguna se veía, hasta hace poco, dificultada por el paso a través de terrenos privados. Afortunadamente este obstáculo hoy ya no existe puesto que los dueños del terreno privado han facilitado y regulado el acceso facilitando notablemente la caminata tanto a la laguna Cochor como al Nevado de Sollipulli.

Época adecuada

Todo el año poniendo atención durante el invierno a la lluvia y a la posible presencia de nieve.

Acceso

Desde Curarrehue hay que salir en dirección norte hacia el poblado de Reigolil. Son 45km por camino de tierra en buen estado. Desde Reigolil hay que continuar por otros 10km por el mismo camino. Este avanza inicialmente en dirección norte para luego girar hacia el Oeste en un sector conocido como Flor del Valle.

 

En sector conocido como Quililche, que no aparece señalizado en ninguna parte, ubicado en un punto poco definido que se encuentra poco antes de la divisoria de aguas entre los valles de Reigolil y del río Blanco y que, por lo tanto, en el que no hay ningún río corriendo junto al camino, se llega a un portón normalmente cerrado con candado. Junto al portón se encuentra un acceso peatonal y hay letreros que indican que ésta es la entrada correcta tanto para visitar la laguna Cochor como el volcán Sollipulli Ver foto 2

 

Este punto también es accesible por el mismo camino viniendo en la dirección opuesta desde el pueblo de Cunco. Ver acá cómo llegar a este lugar desde Pucón:

 

 

 

 

El predio por el que principia la ruta, corresponde al Parque Quililche, un proyecto privado de conservación impulsado por un grupo de ciudadanos estadounidenses, que abarca más de 500 hectáreas de bosques colindantes con la Reserva Nacional Villarrica.

Permisos / Precios

  • No es necesario el pago de entrada ni conseguir permisos para acceder a esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

  • Junto a la laguna es posible acampar.

Recomendaciones

  • Es posible recorrer con facilidad casi completamente la orilla de la laguna. Vale la pena hacerlo para tener unas vistas impresionantes del sector.
  • A pesar de que la laguna se encuentra dentro de un área protegida no hay presencia de Conaf en sus alrededores.
  • Hay pocas opciones de recoger agua antes de llegar a la laguna por lo que se recomeinda proveerse de ésta antes de partir.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época del año

Itinerario

  1. Pucón - Laguna Cochor - Pucón

Itinerario algo ajustado, pero posible. Es más recomendable alargar en un día la excursión para disfrutar del sector.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Pucón - Laguna Cochor
  2. Laguna Cochor - Pucón

Es posible extender el itinerario otro día más y así se tiene la posibilidad de ascender el Nevado de Sollipulli, excursión altamente recomendable.

Comentarios

Laguna Cochor
Marcus Bianchi28/04/2022

Punto alcanzado: Laguna Cochor

Fecha expedición: 28/04/2022

I will write in English to get a different audience.

I visited the lakes a few years ago and the trail was great. It is an easy ascent with a very well marked trail. It is so beautiful and quiet. During the entire time I was there, I saw nobody and had a quiet time meditating by one of the lakes. The views of Sollipuli are superb. I would easily visit again.
Felipe Mella14/02/2019

Punto alcanzado: Laguna Cochor

Fecha expedición: 09/02/2019

El sendero se encuentra bien marcado y es bastante sencillo. La belleza de la laguna es de otro planeta.
La idea era ascender al Sollipulli, pero el estado físico de mi compañero nos lo impidió. Si bien no logramos hacer cumbre, el desvío a la laguna (en la cual pernoctamos 2 noches) valió la pena de llegar a este recóndito lugar de la Araucanía.
Ojo con el viento Puelche, la tercera madrugada nos despertó un fuerte estruendo provocado por la caída de una lenga a 2 metros de la carpa (al parecer, producto de los fuertes vientos, son muchos los árboles que caen de cuajo. Esto obliga a ser muy rigurosos al momento de elegir el sitio para levantar la carpa).
Álvaro Vivanco31/01/2018

Punto alcanzado: Laguna Cochor

Fecha expedición: 26/12/2017

Antes de subir al Sollipulli pasamos a conocer la laguna y, de todas maneras, valió la pena. Además, para nuestra sorpresa, ahora el acceso a la ruta se encuentra regulado y no es necesario saltar ningún cerco.

Tracks y Waypoints

Laguna Cochor

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 14/01/2018