
Ficha Resumen
Información general
Filo Sureste
País: Chile
Región: Región de Coquimbo
Sector: Sierra de Piedra, cajón del Río Ternero
Cara: Sureste
Desnivel: 1570 m. desde Estacionamiento a 4000m
Nº de jornadas: 2
Sendero: Inexistente
Caminata simple
Acceso restringido
Yo lo hice
Primer colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez
Debido a la lejanía del cerro y a lo extenso de su acceso, se recomienda que esta ruta sea realizada cuando las condiciones climáticas estén óptimas y el camino despejado de nieve. Por lo tanto, el verano es la época ideal para este ascenso. Aunque, con los resguardos necesarios se podría realizar a fines de primavera o inicios de otoño.
Desde La Serena, se debe tomar la ruta 41 que ingresa hacia el este, al interior del valle del Elqui. Llegando a la ciudad de Vicuña, es necesario tomar el desvío que toma rumbo sur a través de la ruta D-445, conocida como ruta Antakari, centenario camino, que históricamente ha unido los valles de Elqui con el de Río Hurtado.
Una vez se llega al pueblo de Hurtado, se debe tomar rumbo sureste por la ruta D-595 hasta el pequeño poblado de El Bosque. En este lugar, previo contacto y pago, hay que pasar por la casa de la administración de la Hacienda El Bosque, cuya dueña es Carolina Pérez (ver contacto en recomendaciones), quién realizará el registro correspondiente y hará entrega de las llaves del portón de ingreso al fundo. Hasta este punto considerar unas 2½h a 3h de viaje desde La Serena.
Tras este trámite, se continua por la ruta D-595 hasta el fin de ella, la que luego se transforma en un camino de ripio en buen estado que continúa paralelo al río Hurtado y que lleva al portón de ingreso a la Hacienda El Bosque.
Pasado el portón de ingreso, se debe seguir por el camino de ripio que se interna por el valle del río Hurtado, en un comienzo por su ribera norte del río, para luego cruzar un tramo al sur y finalmente regresar a la parte norte. Luego de 1h de recorrido, se arriba a la confluencia del río Hurtado con el río Ternero. En este sitio se encuentra un refugio de dos pisos de containers perteneciente a la minera Barrick Gold de color anaranjado, que sirve de referencia (Ver foto 1).
Una vez cruzado el río Ternero y a unos 3200m, se debe tomar un camino vehicular que se abre hacia el noreste y que avanza por la ribera este del curso de agua. Para este camino se hace necesario un vehículo 4x4, ya que se encuentra sin mantenimiento y en malas condiciones. Tras una ½h desde el desvío y pasados los 3500m de altitud, nuevamente se cruza el río Ternero, ahora hacia su rivera oeste y el camino empieza a hacer un zigzag a medida que va ganando altura.
Tras otra ½h desde este cruce y ya casi en el cierre del cajón, a una altura de 4000m, una quebrada se abre hacia el noroeste, marcada por una apacheta junto al camino vehicular (Ver foto 2). En este punto es necesario estacionar el vehículo. En total, considerar unas 5h-6h de viaje desde La Serena.
Desde el vehículo, se debe ingresar por la quebrada lateral que toma rumbo noroeste por un sendero que va ganando altura progresivamente. Al poco andar, ya se divisa el cerro Volcán (Ver foto 3) y su característico filo sureste, por lo que es necesario continuar hasta su base, donde a una altura de unos 4450m, es posible montar un campamento (Ver foto 4). Muy cerca del mismo y descendiendo algunos metros, se encuentra la laguna a los pies del cerro Volcán. El tiempo requerido para la aproximación es de 1½h aproximadamente.
Desde el campamento, se avanza en dirección norte, de manera de montarse en el filo que se encuentra sobre este. Una vez en el filo sureste de la montaña, es necesario buscar la ruta más cómoda para avanzar a través de este hacia la falsa cumbre que se divisa al final del mismo (Ver foto 4). La ruta transcurre por acarreos y piedras sueltas, sin alejarse demasiado del borde del filo y con una pendiente sostenida de unos 30° - 40°.
Hacia los 5000m y luego de unas 2h-3h de marcha, se llega a una falsa cumbre (Ver foto 5), tras la cual, se debe continuar avanzando por el filo, hasta una extensa planicie que aparece hacia los 5200, al final de la cual se presenta la antecumbre del cerro (Ver foto 6). Esta antecumbre, se debe enfrentar de manera directa hasta su punto más alto y presenta una pendiente importante, teniendo unos 300m de desnivel. Tras otras 2h-3h de recorrido, se logra acceder a la antecumbre a unos 5500m, siendo posible divisar desde ella por primera vez la cumbre del cerro.
El tramo final, corresponde a un filo expuesto de roca meteorizada que presenta algunos torreones sobre el mismo, el último de los cuales es la cima (Ver foto 7). Este filo se debe abordar mediante un traverse bajo los torreones por su lado este, avanzando en dirección a la cima.
Para acceder a ella, es posible montarse entre las rocas de la parte sur del torreón somital, a través de algunos gateos simples, pero en roca muy inestable que llevan a través del filo a la cumbre. Otra opción es traversear completamente el filo pasando bajo la cima y retornar a ella a través de sueltos acarreos desde el norte. La cumbre es el punto más alto de la provincia de Limarí y entrega una maravillosa vista hacia los gigantes de la región. En total considerar unas 6h-7h para el ascenso.
El retorno es por la misma ruta y toma unas 2h-3h hasta el campamento y desde allí se logra volver al vehículo en menos de 1h.
Itinerario Normal
Juan Pablo Cabbada Bergez - Cajón del río Ternero
Juan Pablo Cabbada Bergez - Estacionamiento a 4000m
Juan Pablo Cabbada Bergez - Aproximación a CB
Juan Pablo Cabbada Bergez - CB y ruta por el filo sureste
Juan Pablo Cabbada Bergez - Falsa cumbre a los 5000m
Juan Pablo Cabbada Bergez - Antecumbre
Juan Pablo Cabbada Bergez - Filo somital y cumbre
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez
Fecha: 03/06/2025
Track desde el portón de ingreso a la Hacienda El Bosque hasta el campamento junto a la laguna.
Colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez
Fecha: 03/06/2025
Ruta desde el CB junto a la laguna. Para acceder a la cumbre, se hizo un traverse bajo todo el filo, bordeando por abajo la cima y finalmente subiendo a ella desde el norte. Este track no contempla los trepes finales
Yo lo hice!