Cerro Nancagua (1738 m.)

Cara Oeste desde Alto Jahuel

Sector: Alto Jahuel

Desnivel: 1300 m. desde Alto Jahuel

Posible de realizar con niños

CARA OESTE DESDE ALTO JAHUEL

Publicado el 07/06/2023.

El cerro se puede ascender todo el año, sin embargo, se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. El ideal es ascender el cerro invierno cuando las temperaturas estén más bajas.

Desde Santiago se debe sal ir en dirección Sur por la Ruta 5 o por el Acceso Sur de Santiago. Si se elige la primera opción, a la altura de Buin se debe tomar la salida Buin/Huelquén y desde ahí dirigirse hacia el Este hacia la localidad de Alto Jahuel. Si se elige el Acceso Sur, se debe dejar esa autopista en la salida que indica El Recurso. Una vez en Alto Jahuel se avanza hacia el Sur por el Camino Padre Hurtado hasta la calle Los Tamarugos donde se debe doblar hacia la izquierda (Este). Se avanza por Los Tamarugos hasta Los Copihues donde se dobla a la derecha (Sur) y se sigue hasta la calle Los Quillayes donde se dobla nuevamente a la izquierda (Este). La calle Los Quillayes se encuentra cerrada al final, pero a la derecha del muro que la cierra existe una puerta hechiza, sujeta con alambres, por donde es posible pasar para iniciar la excursión Ver foto 1.

Es posible estacionar en la misma calle Los Quillayes.

No hay para esta ruta.

Una vez cruzada la puerta al final de la calle, se entra a un campo sembrado con trigo Ver foto 2. Una huella clara cruza este campo hacia el Este acercándose a la base del cerro. Al llegar al final del campo de trigo se llega a un camino que corre paralelo a un canal de regadío. Se debe seguir este camino hacia la derecha (Sur) hasta toparse con una higuera. En la higuera se toma la mano izquierda (Este) para poder cruzar el primer canal por un puente Ver foto 3. Al otro lado de este primer puente se toma una huella que sale en diagonal hacia la izquierda (Norte) y que llega a otro camino que corre paralelo al segundo canal de regadío. Se sigue por este camino aguas arriba hasta encontrar el puente que cruza este segundo canal Ver foto 4.

Una vez al otro lado del segundo canal ya se comienza a subir el cerro. Hay una gran cantidad de huellas en este sector que es frecuentado por ciclistas y que es cruzado por dos líneas de alta tensión. Se debe tratar de ascender de la forma más directa posible para alcanzar el filo del cerro. Una vez alcanzado el filo del cerro, se sigue por éste para pasar junto a una antena repetidora. Desde la antena se sigue subiendo por el filo en dirección sur por una huella relativamente clara que asciende por una pendiente fuerte Ver foto 5.

Luego de la pendiente fuerte se ingresa a un sector de menos pendiente a unos 1000m de altitud por el que se debe continuar ascendiendo suavemente Ver foto 6 hasta que el filo comienza a girar hacia la izquierda (Este) para así enfrentar directamente el cerro Ver foto 7. En medio del filo aparece un cerco de alambre que conviene seguir y mantenerse a su izquierda (Norte).

Después de que el filo cambia de dirección, se realiza un pequeño descenso por este mismo y a continuación se debe subir por la sección de mayor pendiente de toda la ruta Ver foto 8. La huella por el filo se comienza a hacer más difusa por lo que la mejor forma de mantenerse en la dirección correcta es siguiendo el cerco de alambre. Poco antes de alcanzar el siguiente filo del cerro a unos 1600m conviene desviarse hacia la derecha (Sureste) para así evitar una antecumbre y salir al filo más atrás de ella.

Una vez alcanzado el segundo filo, sólo resta seguir por él en dirección a la cumbre. Hay un promontorio rocoso que conviene evitar por la izquierda (Este) y a continuación se debe descender unos pocos metros para luego enfrentar el ascenso final Ver foto 9. La cumbre está marcada por una antena tras la cual se encuentra un hito de hormigón y una caja con un a virgen dentro de ella.

Considerar unas 5h para el ascenso. Para el descenso se recomienda realizar la misma ruta, lo que toma unas 3h.

• Llevar suficiente agua antes de partir. No existen puntos donde abastecerse de ella en la ruta.
  • La ruta es relativamente fácil, pero larga así que si se va en invierno se debe tener esto en cuenta para no regresar de noche.

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Cara Oeste desde Alto Jahuel | Cerro Nancagua.

Cerro Nancagua desde Alto Jahuel

Fecha: 05/06/2023

Considerar unas 5h para llegar a la cumbre.