Volcán Quimsachata (5776 m.)

Cara Oeste

23/05/2015

CARA OESTE

Publicado el 03/11/2017.

El altiplano es accesible prácticamente todo el año, debido a su gran estabilidad climática. Los únicos meses que presentan precipitaciones regulares y tormentas son los meses de diciembre a febrero, donde se manifiestan las lluvias convectivas conocidas como "Invierno Altiplánico". Los meses más fríos son de junio a agosto, donde hay que tener en cuenta que si bien el tiempo está mayoritariamente estable, las cumbres pueden presentar temperaturas del orden de los -10° C o incluso más bajas.

Desde Iquique tomar la ruta 16 que une a esta ciudad con la ex oficina salitrera Humberstone. Desde este sector tomar la Panamericana 5 Norte hacia el Sur (derecha) y luego a 5km doblar por la carretera A-65 en dirección al salar de Huasco. En el km 95 tomar un desvío a la izquierda por un camino de ripio que lleva al salar de Huasco. Desde aqui seguir al norte por la ruta A-685 hasta la localidad de Lirima. Desde Lirima dirigirse haci el Noreste hasta cruzar el rio y el respectivo portón de acceso (gestionar permiso con la comunidad de Lirima). En este punto aparecen 3 caminos y se debe tomar el del medio que va directo hacia el Norte (ver archivo GPS) y dirigirse hasta donde éste termina aproximadamente a 4500m (10 km). El viaje desde Iquique a Lirima toma fácilmente más de 3h.

Es de destacar que no existe transporte publico al sector y se ecesita un vehículo 4x4 para acceder, en especial la pasada del río Lirima.

Para cruzar el portón debe gestionarse un permiso con la comunidad de Lirima, cuyo contacto puede encontrarse en el Facebook "En Defensa de Lirima" o hablar con la señora Nilfa directamente en Lirima.

Desde donde se deja el auto, tomar el costado izquierdo del bofedal y caminar 1,5km. En este trayecto hay que mantenerse siempre a la izquierda del bofedal. En este tramo se ve que por la derecha el bofedal se ensancha debido a que se une con otra quebrada (Ver foto 1) y desde aqui se ve la cara sur del cerro (Ver foto 2). Desde aquí, seguir por la izquierda hasta alcanzar los 4600m. En este punto cruzar el bofedal en dirección Noreste y subir por la ladera opuesta (derecha) que sube a un pequeño valle sobre el bofedal (Ver foto 1). Para saber exactamente donde cruzar el bofedal poner atención a la aparición de depositos blanquecinos en el camino o bien ver el archivo GPS. Se entra al valle antes mencionado, cuando la pendiente disminuye y a 4720m se puede instalar el campamento base (Ver foto 3).

Desde al campamento base se aprecia la ruta completa (Ver foto 3 y Ver foto 4) desde aquí caminar por la ladera Noroeste del valle (izquierda) ganando altura de a poco hasta alrededor de los 5000m zigzaguear por entre un afloramiento de roca para montarse en la cabecera del pequeño valle donde se tiene instalado el campamento. Desde aquí se camina por un amplio filo en cual está al Suroeste de la montaña (Ver foto 4). Este filo llega a un pequeño plateau a 5400m, donde dependiendo de la época, existe una gran pala de nieve dura y el uso de crampones es indispensable (Ver foto 5). Esta pala de nieve dura corresponde a la cara Oeste de la montaña y se asciende fácilmente sin la necesidad de encordarse (Ver foto 5). La pala termina directamente en la cumbre del Quimsachata, la cual se encuentra a la izquierda del gran y plano sector de la cumbre (Ver foto 6). La cumbre tiene magníficas vistas hacia el cerro Sillajhuay (Este), volcán Aroma (Norte) y cerro Lirima (Sur). La subida contempla unas 5h - 6h desde el campamento base.

La bajada se realiza por la misma ruta de subida, la cual toma desde la cumbre 3h hasta el campamento base y 5h a 6h hasta el estacionamiento.

• Llevar agua. Si bien existen muchas vertientes en el lugar, no hay seguridad que el agua sea potable y pueda causar problemas estomacales. Los autores de la ruta usaron agua de vertientes solo para cocinar.
  • La gestión del permiso en la comunidad de Lirima, es de caracter obligatoria, ya que el portón se encuentra cerrado con candado.
  • La jornada de bajada es muy intensa y larga, en especial por las horas extra de manejo desde el estacionamiento hasta Iquique. Considerar un día más para descansar y bajar tranquilamente.
  • Se recomienda avisar de la salida a Carabineros de Pica o Cancosa.

• Abrigo de alta montaña
  • Botas de montaña
  • Crampones (dependiendo de la época)
  • Protección solar (anteojos, gorro y bloqueador solar)

1. Iquique – Lirima

2. Lirima - Campamento Base

3. Campamento Base - Cumbre - Iquique

Itinerario Alternativo*

1. Iquique - Campamento Base

2. Campamento Base - Cumbre - Iquique

* Saliendo de madrugada desde Iquique y con una buena aclimatación anterior.

Cara Oeste | Volcán Quimsachata.

Felipe Lobos05/01/2018

Fecha expedición: 23/05/2015

Buena nieve en los ultimos 400 metros

Cara Oeste | Volcán Quimsachata.