Morro del Tambor (2893 m.)

Filo Sur desde quebrada de los Maquis

Sector: Sierra de Ramón

Desnivel: 1900 m. desde Estacionamiento en Av. Plaza

Señal de celular

Jaime Ruiz-Tagle

24/04/2021

FILO SUR DESDE QUEBRADA DE LOS MAQUIS

Publicado el 17/10/2017.

Todo el año. En lo posible evitar el verano por lo caluroso que puede resultar. En invierno puede haber nieve honda en la parte final de la ruta.

Para acceder a esta ruta es necesario dirigirse al Salto de Apoquindo. Esto es posible desde 3 accesos: San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón y por una entrada no controlada ubicada al final de la Av. Plaza junto a la clínica de la Universidad de los Andes. Esta última entrada, además de permitir el acceso gratuito, no está controlada por lo que se puede ingresar a ella antes de las 8:00 AM permitiendo tener tiempo suficiente para realizar el ascenso por el día.

La Avenida La Plaza termina en una reja que al otro lado continua en un camino de tierra. Delante de la reja hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos Ver foto 2.

Se debe avanzar hacia el interior del terreno por el amplio camino vehicular tras pasar la reja por una entrada para peatones que actualmente se encuentra abierta Ver foto 3. Tras unos 15 minutos de marcha el camino llega a un sector de curvas que ascienden por la ladera del cerro. Acá se puede tomar alguno de los pequeños senderos que acortan la subida para llegar hasta el final del camino vehicular. Una vez en este punto se debe tomar un sendero que nace a la izquierda (Norte) del final del camino vehicular y que avanza en paralelo a una quebrada hacia el Este.

Tras unos 5 minutos por el sendero se llega al final de la quebrada, la que se cruza hacia la izquierda (Norte) para toparse al otro lado con un cerco que se traspasa fácilmente. Al otro lado del cerco se sigue en dirección Este para intersectar rápidamente el sendero que proviene del acceso de San Carlos de Apoquindo y que hacia mano derecha (Sur) lleva hacia el cerro Alto de las Vizcachas.

Se continúa hacia el Alto de las Vizcachas pasando por el desvío que lleva al Morro de las Papas. A unos 5 minutos de este desvío se llega a otro cruce de caminos Ver foto 4. El primero de ellos continúa ascendiendo directo hacia la cumbre del Alto de las Vizcachas mientras que el otro sigue a cota hacia la derecha (Sur). Esta última opción es la que se debe tomar.

Se sigue avanzando a cota en dirección sur hasta llegar a una pequeña planicie con un cerco que marca el límite entre los predios de San Carlos de Apoquindo y Aguas de Ramón. En este punto se puede encontrar la antigua señalética (hoy destruida) que señalizaba la ruta desde San Carlos de Apoquindo al salto. Se prosigue por la huella que comienza a descender hasta toparse con un sendero más ancho que proviene de la entrada de Aguas de Ramón. Se debe continuar por este sendero hacia la izquierda (Este) pudiendo divisarse a lo lejos el salto Ver foto 5

Tras unas 3h en total de caminata el sendero termina junto al estero que proviene del salto. El estero se cruza saltando entre las rocas. Una vez al otro lado del estero no es necesario dirigirse al salto sino que hay que tomar la otra dirección (Oeste) hasta llegar a unos baños ecológios Ver foto 6. Al frente de estos baños, en dirección sur, nace una huella que se debe tomar para rodear la cascada por arriba Ver foto 7. La huella parte en dirección sur y a medida que asciende va girando hacia el Norte para, de esta forma, llegar a la quebrada de la Pichoga varios metros más arriba del salto de Apoquindo Ver foto 8.

Al llegar a la quebrada se debe tomar la huella que gira hacia la derecha (Este) y comienza a ascender paralela al estero. Esta huella comienza a internarse en el bosque y de esta forma se pierde de vista el estero. Poco a poco se toma dirección Sur acercándose a la quebrada de los Maquis. Antes de llegar al estero del mismo nombre y teniendo a éste varios metros más abajo se ingresa a la quebrada. Se avanza hacia el interior de la quebrada hasta que en un punto se baja hasta la orilla del estero Ver foto 9. A continuación se vuelve a ascender para más adelante volver a descender hacia un lugar en que el estero se separa en dos. En este punto, entre ambos brazos del estero hay espacio suficiente y plano para montar un campamento.

Desde el sector del campamento se sube por el filo que nace junto a él en dirección este y que separa al estero de los Maquis en dos brazos. Este filo tiene a mano derecha (Sur) un par de quebradas que en algún momento se deberán cruzar. El punto que se elija para hacer esto dependerá de las condiciones en que se encuente el terreno, especialmente por la cantidad de nieve que se pueda encontrar. Existe una huella poco visible que cruza las quebradas y que es recomendable intentar seguir.

Una vez cruzadas las quebradas se sigue rodeando la cumbre del Tambor hacia el Sureste y se ascende por una pendiente que poco a poco se va incrementando para así alcanzar el portezuelo que separa al Tambor del Ramón. En esta sección se debe tener precaución puesto que aluviones caídos en los últimos años han aumentado la exposición de este tramo.

Al alcanzar el portezuelo se debe cambiar la dirección y tomar el filo hacia el Norte, lo que lleva directo a la cumbre del Tambor Ver foto 10. Desde el portezuelo a la cumbre son unos 20 minutos de fácil caminata.

En total para el ascenso calcular unas 7h. El descenso es por la misma ruta del ascenso y debiera tomar unas 5h.

• Junto al salto de Apoquindo y en algunos puntos de la quebrada de los Maquis es posible abastecerse de agua.
  • A pesar de ser una ruta bastante cercana a Santiago, una vez superado el salto de Apoquindo se ingresa a una zona bastante solitaria y poco transitada.
  • Precaución en el último tramo antes de alcanzar el portezuelo. Aluviones caídos en los últimos años han hecho que aumente la exposición en esta sección de la ruta.

• Crampones (en invierno)
  • GPS (puede ser útil en la zona del bosque arriba del salto en que la huella no es clara)

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Calcular unas 12h en total.

1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago

Filo Sur desde quebrada de los Maquis | Morro del Tambor.

Jaime Ruiz-Tagle28/04/2021

Fecha expedición: 24/04/2021

Ojo con el cruce de las quebradas arriba, especialmente las más altas que están muy sueltas (nosotros tuvimos un accidente menor), que están muy sueltas después de las lluvias de Febrero 2021.

Nosotros seguimos el track de Vivanco (que coincide con los senderos indicados en los mapas de Viewranger y Gaia) hasta la última quebrada grande unos 500mts bajo la cumbre del Tambor (ver foto: la penúltima quebrada de izquierda a derecha), ahí la huella desaparece en la quebrada, que tiene ahora unos 15-20 mts de profundidad. No encontramos pasada segura y subimos como 200-300mts aguas arriba hasta donde la quebrada es más angosta y pudimos cruzar bien. A la bajada tratamos de encontrar la huella original desde el otro lado y no pudimos. La bajada a la quebrada debe tener unos 45 grados y terminamos en un accidente que por suerte no fue grave; resbalamos como 10 metros por piedras sueltas. Buscamos también más abajo y no encontramos un paso seguro.
Álvaro Vivanco17/10/2017

Fecha expedición: 01/10/2017

Nieve desde aprox. los 2000m. El último tramo lo pudimos hacer sin crampones, pero estuvimos al límite de necesitarlos. Bastante viento y frío en la cumbre.

Filo Sur desde quebrada de los Maquis | Morro del Tambor.
Ruta al Tambor

Fecha: 02/10/2017

Ruta desde la entrada por Av. Plaza junto a la clínica.