Ficha Resumen
Información general
Cerro Mariana Huerta (3698 m.)
Cara Este
País: Chile
Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Sector: Las Leñas
Cara: Este
Desnivel: 1500 m. Desde el valle Las Leñas
Nº de jornadas: 3
Sendero: Inexistente
Año Primera ascensión: 2015
Primeros ascensionistas:
Elizabeth Mejías, Ximena Noriega, Constanza Pinochet
Yo lo hice
Cerro Mariana Huerta (3698 m.)
Primer colaborador: Constanza Pinochet Ximena Noriega, Elizabeth Mejías
El cerro puede ser ascendido durante todo el año, pero hay que considerar las dificultades inherentes a cada estación. En invierno, lo más seguro es que la nieve corte el camino un par de kilómetros antes de la laguna El Yeso, a la altura de la quebrada Borgollones. En verano, el vehículo puede avanzar un par de kilómetros más, hasta las cercanías de la mencionada laguna, siendo este el lugar más habitual para comenzar la caminata. Bordeando la laguna, el camino se ve impedido por grandes rocas irregulares que cortan el paso para vehículos.
Rancagua - Cajón de Las Leñas
Desde la ciudad de Rancagua, dirigirse hacia el Este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21km de Rancagua. En este punto el camino se divide hacia las instalaciones de Codelco División El Teniente y hacia Coya. Continuar por esta última alternativa por 9km más hasta la localidad de Coya.
Se sale del hermoso pueblito de Coya en dirección a Las Callanas, se llega a la confluencia de los ríos Pangal y Cachapoal (km 40 desde el inicio de la carretera El Cobre) lugar fácil de identificar por el puente que cruza el río y que permite ir a la Reserva Río Los Cipreses. No hay que cruzar el puente, se debe continuar por el camino de la izquierda (río Pangal), y unos 700m después del cruce, a mano derecha, existe un badén que permite cruzar el río Pangal y conectar el camino que conduce al valle de Las Leñas. Hasta aquí el camino se encuentra pavimentado, se sigue por ripio.
En este punto actualmente (enero 2026) existe un portón que impide el acceso vehicular Ver foto 1, pero que si permite el paso peatonal (acceso permitido por Ley), ya que se accede al bien de uso público (río). De esta forma, se deben sumar 15km de caminata.
Si hubiese alguna confusión en los cruces, se puede seguir la fila de carteles metálicos que hacen publicidad al Puma Lodge. Estos están presentes desde el cruce de Maitenes en adelante. En el km 30 desde el cruce del río Pangal, está el penúltimo de los carteles que indica el camino al Puma Lodge, pero en esta oportunidad no hay que tomar el ramal de la izquierda, que se dirige a las instalaciones del resort, sino continuar por el camino principal hasta el puente que cruza el río Las Leñas. Cruzando el puente y desviándose unas decenas de metros en dirección sur, por el camino que se interna por el valle del río Cortaderal, está el retén de Carabineros de Las Leñas, que no cuenta con personal permanente, y algunas casas de arrieros del sector. Ver acá cómo llegar desde Rancagua hasta este punto:
Desde el punto donde se deja el vehículo, se continúa en dirección este por el mismo y claro camino vehicular, que bordea la laguna El Yeso por su costado sur (derecho según sentido de marcha) Ver foto 2. Luego de cerca de 1,5km, se llega al borde este de la laguna, donde el valle se transforma en una amplia planicie (2100m de altitud aprox) en la que durante primavera y verano fluyen abundantes riachuelos de poca corriente pero cuyo ancho y profundidad implicarán sumergir los pies. Por esta planicie se debe continuar hasta la entrada de la quebrada Espinoza, a unos 3km desde el inicio de la caminata Ver foto 3 y Ver foto 11.
La quebrada Espinoza se abre en dirección sur y es fácilmente identificable por un viejo camino vehicular que se interna por su ribera este Ver foto 12. Este camino llega al mismo valle de Las Leñas, por lo que solo hay que dirigirse hasta el punto de intersección y tomar el desvío en dirección sur.
Luego de 1h se cruza el estero Espinoza, que en periodo de deshielo puede llegar a tener hasta un metro de profundidad y considerable corriente, por lo que merece cruzarlo con precaución Ver foto 4. Una vez cruzado el estero, se continúa por el camino vehicular que poco a poco desaparece por completo. En este punto la quebrada se tuerce al Este (izquierda) y presenta un terreno llano de matorral bajo por el cual es sencillo avanzar Ver foto 5 y Ver foto 13. También se pueden ver algunos rastros abandonados de prospecciones mineras de Codelco. Cuando la quebrada está nevada, no es relevante seguir el camino, sino solo avanzar según la lógica del valle, entre neveros y pedregales. De todas formas siempre es conveniente intentar mantenerse en la ribera Sur del estero (derecha) que es más amplia y de menor pendiente.
Desde el lugar donde el estero Espinoza cambia de dirección hacia el Este, se debe continuar hasta que el terreno se vuelve prácticamente plano, hasta un poco antes la entrada de una quebrada sin denominación que sube en sentido Sur (derecha), donde hay lugares aptos para instalar un campamento base Ver foto 6 y Ver foto 14. Esta quebrada llevará directamente hasta el cerro Mariana Huerta por su cara Este, cuya cumbre nunca es visible durante la aproximación. El tiempo estimado hasta el campamento base es de unas 3h desde la laguna dependiendo de las condiciones del terreno y el ritmo de marcha.
Desde el CB en la quebrada Espinoza se debe subir por la evidente quebrada que frente al campamento se abre en dirección Sur, por terreno de neveros y acarreos (según la época) que no supera los 40° y no presenta dificultades Ver foto 7.
En un lapso de 2h a 3h se llega al final de ésta a una pequeña planicie, en donde finalmente se obtiene una vista general del entorno Ver foto 8. A la izquierda se puede observar la cumbre del Manuel Rodríguez Ver foto 9. Continuar la marcha hacia el Suroeste (derecha) por la ladera que va ascendiendo por la cara Este del cerro Mariana Huerta.
Durante el último trayecto, se avanza por el medio de la ladera del filo rocoso que lleva hacia la cumbre, observando múltiples cornisas si es que aún es temporada de nieve, lo que exige precaución y un cruce rápido. Luego de un pequeño rodeo para evitar las rocas y cornisas, se llega a la cumbre, cuyo punto máximo es una pequeña punta rocosa donde apenas caben algunas personas Ver foto 10. En este punto se observan a una altura similar el Punta Manzanilla y varias cumbres del cordón de Flores (Noroeste). Destaca a lo lejos la cara noreste del volcán Palomo.
La ruta de descenso se desarrolla igual a la de ascenso, en unas 3h.
Itinerario cómodo: con un día más para pernoctar en las cercanías de la laguna El Yeso sería un ascenso muy tranquilo. Una cordada muy bien preparada físicamente podría ir en dos días.
Elvis Acevedo. - Ruta cara Este
Constanza Pinochet - Sendero junto a laguna El Yeso
Constanza Pinochet - Planicie
Constanza Pinochet - Cruce del estero Espinoza
Constanza Pinochet - Cajón de Espinoza
Constanza Pinochet - Entrada acceso desde quebrada Espinoza
Ximena Noriega - Ascenso inicial
Ximena Noriega - Vista general
Constanza Pinochet - Vista a cerro Manuel Rodríguez
Constanza Pinochet - Cumbre
Ulises Espinosa. - Entrada Quebrada Espinoza.
Ulises Espinosa. - Quebrada Espinoza.
Elvis Acevedo. - Bifurcación del camino.
Elvis Acevedo. - Campamento Base y quebrada de acceso.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 15/12/2015
Tiempo estable todos los días. Aún quedaba nieve suficiente para el ascenso, aunque hay que considerar que la temporada de invierno se retrasó bastante ese año.
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 22/06/2016
Yo lo hice!