Ficha Resumen

Información general

Nevado de Sollipulli (2282 m.)

Cara Sur

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Reigolil

Cara: Sur

Desnivel: 1200 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Travesía en glaciar

Caminata simple

Dificultad (4)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 2.1

Exposición: 2.4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Eduardo Atalah

21/12/2020

Ruta de montaña

Publicado el 17/06/2016.

Actualizado el 15/01/2018.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Desde Curarrehue hay que salir en dirección norte hacia el poblado de Reigolil. Son 45km por camino de tierra en buen estado. Desde Reigolil hay que continuar por otros 10km por el mismo camino. Este avanza inicialmente en dirección norte para luego girar hacia el Oeste en un sector conocido como Flor del Valle.

 

En sector conocido como Quililche, que no aparece señalizado en ninguna parte, ubicado en un punto poco definido que se encuentra poco antes de la divisoria de aguas entre los valles de Reigolil y del río Blanco y que, por lo tanto, en el que no hay ningún río corriendo junto al camino, se llega a un portón normalmente cerrado con candado. Junto al portón se encuentra un acceso peatonal y hay letreros que indican que ésta es la entrada correcta tanto para visitar la laguna Cochor como el volcán Sollipulli Ver foto 2

 

Este punto también es accesible por el mismo camino viniendo en la dirección opuesta desde el pueblo de Cunco. Ver acá cómo llegar a este lugar desde Pucón:

 

 

 

 

El predio por el que principia la ruta, corresponde al Parque Quililche, un proyecto privado de conservación impulsado por un grupo de ciudadanos estadounidenses, que abarca más de 500 hectáreas de bosques colindantes con la Reserva Nacional Villarrica.

Aproximación

Desde el portón hay que ingresar al predio por un ancho camino forestal Ver foto 3. A poco de haber ingresadose llega a un desvío señalizado y tras el cual se debe abandonar el camino forestal y tomar un sendero Ver foto 4. Este sendero avanza paralelo a un cerco y se comienza a internar en el bosque.

 

Tras poco más de 2h de caminata por el denso bosque se sale a un claro y se tiene una buena vista del Sollipulli al fondo (Norte) Ver foto 1. A la izquierda (Oeste) se levanta una gran pared de roca que termina en una meseta que cobija a la recóndita laguna Cochor

 

Tras superar el claro del bosque se vuelve a entrar en él. Al poco andar existe un cruce en que hay que elegir la mano derecha Ver foto 5. El ramal izquierdo del sendero conduce a la laguna Cochor. Se continúa por el bosque por otra ½h y se llega a un punto en que la huella desciende rápidamente unos 50m hacia el fondo de una quebrada de un río que proviene de las nieves del Sollipulli Ver foto 6.

 

El sendero desciende hasta el fondo de la quebrada. Una vez ahí hay que continuar ascendiendo por la orilla del río hasta dejar atrás la vegetación Ver foto 7. Una vez alcanzado este punto se debe abandonar la quebrada y avanzar paralelo a los último ñirres hacia la izquierda (Oeste) de la quebrada pasando por debajo de unas rocas. Se avanza por debajo de estas rocas hasta encontrar un punto con menor pendiente que permite avanzar por ellas. Se sube por entre medio de las rocas y nieve si es que la hay todavía por una pendiente de unos 35°. Poco a poco la pendiente va disminuyendo hasta llegar a una gran planicie volcánica Ver foto 8. La planicie se cruza derecho hacia el Norte en dirección al filo cumbrero que se ve al fondo. Antes de llegar al filo se llega a una gran quebrada que obliga a torcer la dirección hacia la izquierda (Oeste). En esta zona, dependiendo de la época del año se puede buscar algún lugar protegido del viento y con agua para montar el campamento base Ver foto 9. Una buena alternativa es llegar a los pies mismos del filo cumbrero, el que se alcanza en su extremo oeste.

 

En total son unas 5h de marcha para llegar al CB desde el inicio de la ruta.

Ascensión

Desde el CB hay que salir hacia el Oeste hasta encontrar el punto en que se toma el largo filo que se extiende de Oeste a Este. Este filo no tiene mayores complicaciones y se debe avanzar por él, subiendo y bajando constantemente. A medida que se avanza a lo lejos comienza a distinguirse el gran glaciar que cubre el cráter y una gran cantidad de pequeñas lagunas, cascadas y ríos que se forman bajo él. Después de avanzar por unas 2h siempre por el filo Ver foto 10 y Ver foto 11, éste da un pequeño giro hacia el Norte y se dirige hacia una punta reconocible por unas grandes rocas ubicadas en su punto más alto. Esta punta corresponde a la cumbre y se alcanza en otros 20 minutos de marcha desde el cambio de dirección en la ruta Ver foto 12 y Ver foto 13.

 

Desde la cumbre el espectáculo que se tiene es inigualable con el gran glaciar a los pies. La ruta de retorno es por la misma de ida, pero de contarse con tiempo se puede bajar a reconocer el glaciar o si se puede, intentar cruzarlo para descender por la ruta Ladera Norte y bajar hacia el sector de Melipeuco, al otro lado de la reserva.

 

Desde el CB a la cumbre considerar unas 2h de ida y 1h de vuelta. Este espacio de tiempo se puede alargar dependiendo de las ganas por recorrer la zona y del interés por bajar al cráter. Desde el CB al lugar de inicio de la ruta considerar unas 3h.

Recomendaciones

  • Parque Quililche ha regularizado y señalizado el acceso al volcán permitiendo actualmente ingresar sin tener que pagar ni saltar cercos.
  • Debido a las facilidades de acceso, es más común el ascenso del Sollipulli por el Norte. Sin embargo, el punto más alto de este volcán se encuentra en el extremo sur de su cráter, el que se alcanza en la ruta aquí descrita.

Equipamiento

  • Zapatos de montaña
  • Bastones
  • Piolet y crampones (dependiendo de la cantidad de nieve presente)
  • Equipo de campamento
  • GPS (especialmente para encontrar el inicio de la ruta)

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Pucón - CB
  2. CB - Cumbre - Pucón

 

Itinerario Alternativo 1

 

  1. Pucón - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Pucón

Itinerario que permite recorrer con más calma la extensa zona del cráter e incluso descender a éste. De contarse con el tiempo necesario, es una opción altamente recomendable.

 

Itinerario Alternativo 2

  1. Pucón - C1
  2. C1 - Cumbre - C2
  3. C2 - Melipeuco

Itinerario que incluye la travesía del cráter a través del glaciar. De contarse con la logística necesaria, es una opción altamente recomendable.

ESTADO DE LA RUTA

Cara Sur | Nevado de Sollipulli.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Eduardo Atalah20/12/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/12/2020

Nieve dura en la quebrada. Temprano en la mañana crampones para la quebrada y sobre todo para el nevero de salida. La meseta estaba seca. El filo nevado pero no para crampones.
6h auto - cumbre.
Nelson Sepúlveda05/11/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31/10/2019

Ascencio con clima variado, en ambos sectores con bosque árboles cayeron y cortaron el camino, se debe buscar la forma de esquivar y Quila que se entreteje con el peso que le otorga la nieve que le cae encima.
Volcán con una belleza escénica variada e impresionante que te sobrecoge.
Cumbre 16:15 hrs, debido a lo lento que se avanza en el bosque decidimos establecer nuestro CB al inicio del río sobre gran cantidad de nieve.
Al salir a la planicie volcánica mucho viento y este se aumet al acercarse al cráter.
Álvaro Vivanco30/12/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/12/2017

Quedamos muy sorprendidos al ver cómo ha mejorado el acceso. Ahora está regulado y ya no es necesario saltar ningún cerco ni pasar escondido. Además el sendero ahora está marcado.
Guillermo Martinez07/12/2016

Punto alcanzado: 2213

Fecha expedición: 16/12/2016

Parte de la ruta borrada en el sector del descenso a la quebrada. Bastante acarreo al salir de la misma y posteriormente al remontar hacia el cerro el paso tiene bastante roca desprendida.
Álvaro Vivanco30/01/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/01/2016

Muy nublado.

Tracks y Waypoints

Cara Sur | Nevado de Sollipulli.
Ruta cara Sur

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 14/01/2018

Nuevo acceso por portón habilitado.

Ruta cara sur Sollipulli

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 15/02/2016