Ficha Resumen

Información general

Cerro del Medio (2326 m.)

Normal desde camino a Los Bronces

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Corral Quemado

Cara: Norte

Desnivel: 1000 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 0

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Señal de celular

Caminata simple

Dificultad (13)

Global:

Físico: 2.3

Técnica: 1.4

Exposición: 1.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Fabian Alonso Jara Navarrete

19/02/2021

Ruta de montaña

NORMAL DESDE CAMINO A LOS BRONCES

Publicado el 20/10/2015.

Época adecuada

Todo el año. En invierno, la presencia de nieve puede hacer más atractivo el ascenso. En verano, éste puede ser agobiante debido al calor.

Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En ese punto, y sin ascender hacia Farellones, se debe continuar hacia el norte por el camino que lleva a la mina Los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Después de unos 500m y tras pasar el puente sobre el estero Yerba Loca, se encuentra la entrada a una casa con una reja verde. Junto a esta entrada, hacia la derecha (Sur) y delante de un poste del tendido eléctrico, hay espacio para estacionar unos 2 o 3 vehículos Ver foto 2. En este punto comienza el ascenso.

 

Ver acá cómo llegar desde Santiago hasta el inicio de la ruta:

 

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Junto al estacionamiento, detrás del poste del tendido eléctrico, inicia el sendero que comienza a subir en dirección este Ver foto 2. El sendero al principio es claro y sube de forma constante en dirección este. Al poco de ascender se ve hacia la izquierda (Norte) las casas de algunos lugareños. Un poco más arriba se observan unas casas hacia la derecha (Sur) junto al estero Yerba Loca.

 

Tras aproximadamente 1½h de ascenso, la mayor parte por dentro de un bosque esclerófilo y con escasas vistas hacia el sector de la cumbre Ver foto 3, se llega al filo cumbrero. En este punto la ruta tuerce hacia la izquierda (Norte) y se tiene a mano derecha (Este) una buena vista del valle de Yerba Loca y del camino que conduce a los centros invernales del sector de Farellones. A medida que se avanza hacia el Norte, ya completamente fuera del bosque, es conveniente avanzar un poco cargado a la izquierda (Oeste) del filo Ver foto 4. La huella se va poniendo más difusa a medida que se avanza, pero la ruta ya es evidente puesto que la cumbre se aprecia claramente hacia el final del filo. Esta última se encuentra sobre una gran planicie marcada con unos restos de madera con los que se intentó hacer una cruz Ver foto 5 y tiene una gran vista al cerro Manchón hacia el Norte Ver foto 6, al Canoitas hacia el Oeste, al Provincia hacia el Sur y al cerro La Polvareda al Este. Detrás de este último, son visibles la mayoría de las cumbres pertenecientes al grupo del Plomo.

 

En total no debiera tomar más de 3h el ascenso. El descenso se recomienda realizar por la misma ruta y debiera tomar aproximadamente 2h. Calcular 4h a 6h para la jornada completa.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • Además de la huella principal que lleva a la cumbre, existen varias más. En caso de perder la huella principal hay que continuar en dirección al filo y una vez en él, seguir hacia el Norte. Llevar GPS para no tomar una huella equivocada, especialmente durante el descenso, puede ser de gran utilidad.

Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Protección solar
  • Bastones (opcional)

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

 

Se trata de un cerro posible de ascender en medio día desde Santiago.

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde camino a Los Bronces | Cerro del Medio.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 19/02/2021

EXCELENTE RUTA, MUY BUEN CLIMA 
José Antonio Mena16/11/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/11/2020

El cerro estaba sin nieve, seco pero con flores. El valle Yerba loca mucho más verde y de apariencia más saludable que el valle del río San Francisco.
Jaime Ruiz-Tagle24/05/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/05/2020

Cuesta un poco encontrar el sendero para tomar el filo inicial (está todo muy seco y erosionado), luego la ruta es muy fácil de seguir. Al bajar recomendado no perder de vista las curvas del camino a Farellones manteniéndose en el filo.
Álvaro Vivanco06/10/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/10/2018

Había un evento motoquero en el cerro de al frente que metía mucho ruido. Fuera de eso, ruta bastante seca. Vimos varios cóndores cerca de la cumbre.
Francisco Rocha25/09/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/09/2018

Las indicaciones están bien, en un entretenido cerro para estirar las piernas por el día, lindas fotos de los cerros aledaños
José Guridi20/09/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/06/2013

Al principio cuesta un poco encontrar la huella.
José Guridi25/08/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/08/2018

La huella se pierde a ratos. Cuando partimos, subimos directo, fuera de la huella.
Anton Pohl France01/05/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30/04/2018

Muy lindo cerro, siguiendo el filo cargados a la izquierda (como dice la descripcion) es facil llegar a la cumbre. En la bajada hay que tener ojo, porque es facil no pillar la bajada facil, es recomendable usar el gps, hay señal arriba, y por lo tanto se puede usar el de esta aplicacion.
Paulo Cox04/09/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/09/2017

La ruta está en buenas condiciones, con algunos tramos con harto barro por la nieve reciente.
Alejandra Salas26/07/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/07/2017

Excelente clima, buenas vistas del Cerro Manchón, manchones de nieve en cumbre y laderas sombrías. 3 horas ascenso, 1.40 hrs. descenso. Muchos senderos, es fácil perderse, gps recomendado.

Tracks y Waypoints

Normal desde camino a Los Bronces | Cerro del Medio.
Cerro del Medio desde camino a Los Bronces

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/09/2015