Cerro El Carmelo (1421 m.)

Desde Santuario

Región: Región de Valparaíso

Sector: Auco

Desnivel: 626 m. desde Desde el estacionamiento

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Aniibal Piizarro

12/09/2020

DESDE SANTUARIO

Publicado el 07/09/2016.

Actualizado el 01/07/2019.

Todo el año, aunque son recomendables el otoño e invierno, ya que en verano y primavera las temperaturas pueden ser muy altas.

La ciudad más cercana a esta ruta es Los Andes, ver aquí como llegar a ésta.

Desde Los Andes hay que dirigirse hacia Santiago, siguiendo primeramente por el camino hacia la comuna de Calle Larga, y posteriormente la carretera Los Libertadores. Tras 10km desde Los Andes se debe tomar la salida señalizada hacia el Santuario de Auco (derecha, Oeste). Avanzar casi 1km desde el desvío hasta la entrada y estacionamiento del Santuario. Ver acá más detalles de esta opción:

Desde el centro de la ciudad de Los Andes existen numerosos transportes ya sea en micro, taxi o colectivo hacia el Santuario de Santa Teresa de Los Andes.

Esta ruta no requiere de aproximación.

Desde el estacionamiento hay que dirigirse hacia el templo del Santuario Ver foto 1. Tras menos de 5 minutos de caminata se llegará a esta, debiéndose continuar hacia el Oeste por el camino pavimentado que está a la derecha (Sur) de la Iglesia. Avanzar 200m desde el templo hasta llegar a una bifurcación que hacia la derecha lleva a la casa donde residen las monjas del convento, mientras que a la izquierda (camino de tierra) lleva hacia una gran cruz. Tomar esta última opción. Seguir por apenas 20m y girar en una nueva bifurcación hacia la derecha, siguiendo un viejo camino vehicular que se adentra por la quebrada hacia el Oeste. Este camino avanza junto a una planta fotovoltaica Ver foto 2.

Seguir el camino vehicular hasta donde termina la planata fotovoltaica y tras aproximadamente 1,5km desde el estacionamiento llegar a la evidente arista norte del cerro Carmelo Ver foto 3. Desde el estacionamiento a este punto considerar 30 minutos. A partir de este punto no existe una huella clara y marcada, sino que tan solo difusos senderos de vez en cuando. Montarse en la arista y continuar por ésta hacia el Sur a través de pequeños acarreos y vegetación de baja altura (máx. 25° de inclinación). Tras unos 30 minutos desde la salida del camino vehicular se llega a un pequeño plano donde existe una vieja cerca que se encuentra derribada. Este punto es perfecto para tomar un pequeño descanso.

Desde la cerca conviene desviarse levemente de la arista hacia el Oeste (derecha) con el fin de evitar un tramo rocoso y lleno de vegetación que puede ser incómodo de ascender Ver foto 4. Continuar ascendiendo a través de acarreos y vegetación baja por otros 30 minutos (máx. 30° de inclinación) hasta llegar al sector alto del cerro. En este punto existen varios pequeños picachos rocosos con cruces, siendo el punto más alto el que se encuentra más hacia el Sur Ver foto 5. Para el ascenso total considerar entre 2h y 3h.

El descenso es por la misma ruta. Considerar 1½h hasta el estacionamiento.

• Cargar agua, ya que no existen cursos de agua a lo largo de la ruta.
  • Evitar el verano, puede llegar a ser muy caluroso.

• Abrigo liviano (invierno).
  • Zapatos con buen agarre.
  • Bloqueador solar y gorro (en verano indispensable)

1. Los Andes - El Carmelo - Los Andes

Desde Santuario | Cerro El Carmelo.

Aniibal Piizarro27/09/2020

Fecha expedición: 12/09/2020

llevar minimo 2 lt de Agua
Miguel Herrera29/09/2019

Fecha expedición: 29/09/2019

Sendero poco demarcado, bastante calor en estas fechas.
Álvaro Vivanco30/06/2019

Fecha expedición: 30/06/2019

Nos tomó un poco menos de 3h llegar a la cumbre.
Eduardo Garay24/12/2018

Ruta completamente seca.
Daniel Perez07/08/2015

Fecha expedición: 02/08/2015

Nos demoramos 1.5h en el ascenso, y 1h en el descenso a ritmo tranquilo. La ruta va en su gran parte por terreno sin sendero, sin embargo debido a la vegetación la superficie no está tan suelta.
Eduardo Garay17/09/2016

Fecha expedición: 01/11/2009

Ascenso a cumbre del 1/11/2009 desarrollado mayoritariamente por una variante directa cara norte y empalme con arista noroeste prácticamente en el sector de cumbre.
No hay sendero, algunos simples gateos en roca y siempre haciendo camino entre abundante vegetación nativa.
Ninguna fuente de agua en la ruta.
En período estival el calor es agobiante (intento de diciembre de 2014-fotos adjuntas).

Desde Santuario | Cerro El Carmelo.