Ficha Resumen

Información general

Volcán Mocho (2422 m.)

Normal por Enco

País: Chile

Región: Región de los Ríos

Sector: Enco

Cara: Norte

Desnivel: 0 m.

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (20)

Global:

Físico: 3.4

Técnica: 2.7

Exposición: 2.7

Yo lo hice

Autor

Fecha

Marcelo Quilaman

28/12/2022

Ruta de montaña

Publicado el 30/08/2002.

Actualizado el 22/02/2016.

Época adecuada

Durante todo el año. La ascensión en invierno y en primavera es apropiada hacerla usando esquís o randonés, por la cantidad de nieve. El único problema es la inestabilidad del tiempo en esas estaciones.

Acceso

Desde Panguipulli son 47km por la ribera norte del lago del mismo nombre hasta el pueblo de Choshuenco, antiguo puerto maderero. Desde ahí hay que dirigirse hacia el Sur por la ribera este del río Enco –el cual desagua el Panguipulli hacia el Riñihue- hasta el pequeño balneario de Enco. Continuando hacia el Sur hay un vistoso letrero caminero que indica la bifurcación hacia la izquierda y el comienzo de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (desde Choshuenco esta bifurcación se encuentra a pocos cientos metros después del kilómetro 11 (doblar hacia el Este, izquierda viniendo desde Choshuenco). Son 13,2km ascendientes hasta el valle del río Blanco desde Enco, lugar desde donde comienza la ascensión misma al volcán. Poco antes de llegar al final del camino supuestamente transitable en auto, se comienza a bajar hacia el valle del Río Blanco, y se logra una completa perspectiva del dúo de montañas que nos esperan. El ancho camino, alguna vez transitable por cualquier vehículo, conduce a un sector de hoteles y refugios; algunos abandonados, otros quemados. Se trata de hoteles, o grandes refugios de estructura sólida. Uno se encuentra antes de cruzar el río Blanco hacia el Sur, y los otros dos en la ribera opuesta. Debido a que no existe el antiguo puente que permitía cruzar el río, hasta este punto podrán llegar los vehículos más audaces. Téngase claro: sólo jeeps y conductores decididos podrán llegar a este punto; el camino está en pésimas condiciones. Los primeros kilómetros son aceptables, pero pronto aparecen grandes surcos dejados por el agua, como puede esperarse de un camino a instalaciones abandonadas que a nadie interesa mantener.

 

 

A orillas del río, en medio de añosos coigües, está lo que queda del antiguo refugio de la Universidad Austral, el refugio principal. Hay camas y colchones adentro que con seguridad no estarán ocupados.

Aproximación

Desde el refugio/hotel continúa el amplio camino que se ha ido siguiendo (anteriormente existió un puente que cruzaba el río Blanco), el cual, internándose por el bosque, conduce directo al inicio de un sector de pastos patagónicos. Sobre las laderas de estos pastos todavía hay resabios de las canchas de esquí que usaban los esquiadores de la región. Están aún los postes de maderas que hicieron de torres para los andariveles y la caseta con el motor de un antiguo Volkswagen que ascendía a los esquiadores. La instrucción en esta parte es bien clara: seguir los postes.

Ascensión

Al poco andar desde el comienzo de las canchas el bosque desaparece gradualmente, lo que permite volver a divisar el objetivo y, poco después, el maravilloso espectáculo de la selva valdiviana a nuestras espaldas. A 1410m se acaban los postes. Es el momento de enfilar hacia el Noreste, pasando bruscamente a la característica roca volcánica de la media montaña. Tras cruzar un par de neveros y otros sectores rocosos (toda esta zona es difusa, sin huella alguna) y siempre en dirección al Noreste, uno se encuentra repentinamente con la introducción al glaciar que rodea enteramente ambas cumbres (1900m). Aquí se presentan dos posibilidades:

 

  1. buscar la entrada menos expuesta y más fácil por donde ingresar a la zona del glaciar (esto es indispensable si no se lleva cuerda y crampones);
  2. enfrentar el glaciar desde este punto, siempre que lleve el equipo correcto. Mientras más al sur uno se dirija, más fácil el acceso al glaciar.

 

A esa altura se tendrá hielo bajo los pies, bosques alrededor y al menos cuatro lagos ante los ojos: Calafquén, Panguipulli, Riñihue y Ranco. Poco antes del portezuelo entre el Mocho y el Choshuenco, se debe enfrentar la cara de la montaña: es la norte, con aún un buen nevero por delante. Se acaba la nieve cuando se alcanza el cono final. Son los últimos cientos de metros sobre roca y acarreo, que conducen directo a la cumbre y a una de las panorámicas más amplias que pueden lograrse de los lagos y bosques del sur de Chile .

Recomendaciones

  • Aunque habrá dónde dormir en el refugio, quizás el hanta invita a la tradicional carpa, por lo que no se recomienda esta alternativa.
  • Si está nevado el glaciar, imposibilitando ver las grietas, deben encordarse, porque pese a que el 90% de las grietas son pequeñas, el 10% restante deben ser saltadas o vadeadas, siendo un peligro real. Por esto si no se va en el verano en años muy lluviosos se debe llevar todo el material para hacer travesías glaciares.
  • Buena idea es aprovechar de atacar también al vecino Choshuenco, aunque esto requiera de mayores conocimientos.
  • Se recomienda esta ruta porque si bien se puede cruzar el plateau antes de la cumbre por tramos donde uno pensaría que no hay glaciar debajo, mientras no se tenga certeza al respecto es mejor no intentarlo. Esto sería si en vez de girar al Noreste (saliéndose del filo) siguieran por éste, acercándose al cerro por su cara suroeste.

Equipamiento

  • Abrigo
  • Crampones
  • Cuerda, arnés y equipo de rescate si no se pueden ver las grietas del glaciar.

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Panguipulli-Choshuenco-Enco-cumbre-Panguipulli


Con Jeep o 4x4 (alto)

 

ESTADO DE LA RUTA

Normal por Enco | Volcán Mocho.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Marcelo Quilaman06/01/2023

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/12/2022

Excelente la ruta, me demore 6 horas en subir, grietas comenzaban a estar expuestas, con equipo adecuado se logra
Boris Valdebenito 04/10/2022

Punto alcanzado: Cumbre.

Fecha expedición: 02/10/2022

Ruta completamente cubierta de nieves desde el
Refugio cóndores, grietas completamente cubiertas, se realiza ascenso hacia el volcán Choshuenco y posterior realiza ascenso por la cara norte del volcán mocho bordeando una especie de chimenea. Bajada realizada directa y patalela a la ruta de ascenso para evitar desviarnos de la ruta de retorno.
Paulo Cox25/02/2022

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 13/02/2022

Día despejado con poco viento durante todo el día. Altas temperaturas. Partimos desde el camping/refugio concesionado por Conaf en Río Blanco (por Enco). 1h aprox. al mirador de la Tumba del Buey, y poco más de 2h a la montada al glaciar. Desde ahí todo se demoró mucho. El glaciar se encuentra muy retrocedido, abierto y resquebrajado. Nidos de grietas por todas partes. Hay que realizar una travesía encordados y con piolet y crampones. Nosotros creímos mejor ascender hacia el sureste, por donde creíamos que había menos grietas y la travesía era por neveros planos. Pero error. No hay que innovar. Lo mejor (y que comprobamos a la vuelta) es hacer la travesía por donde discurre la ruta siempre (ver track), en diagonal hasta la lengua de nieve bajo el espolón que sube a la cima en dirección sureste (espolón de piedra, roja y negra, noroeste). Este jaleo nos hizo demorarnos en total cerca de 7 horas hasta la cumbre desde Río Blanco.




Vimos a una pareja de amigos descender de la cumbre y a otra intentando cruzar las grietas (no los volvimos a ver y no estamos seguros que se dirigieran al volcán). Avistamos un cóndor cerca de la cumbre. No pudimos disfrutar mucho de la cumbre porque el ascenso coincidió con los incendios de Lican Ray y la Araucanía, cuyos humos alcanzaron la cuenca del Ranco. A ratos no podíamos ver el Riñihue durante el día, justo debajo de nuestros pies; y tampoco divisamos al volcán Villarrica, que normalmente se avista desde el Mocho. Descenso sin novedades.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/08/2020

Fuimos el primer grupo en hacer cumbre invernal con condiciones climáticas fantásticas y mucho viento, no fue necesario encordarse y el tiempo aproximado de ida y vuelta fue de 10 horas
Stephanie Epple27/09/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/09/2020

1 hra desde el plateau entre ambos volcanes.
Día despejado sin viento.
Nieve en ruta hasta 2 km antes de conaf.
Nieve muy blanda a partir de las 10 am.
Glaciar del Mocho y plateau tapados.
Filo del Choshuenco con algunas grietas visibles.
Miguel Rusque26/02/2020

Punto alcanzado: Glaciar

Fecha expedición: 22/02/2020

Visitamos el glaciar realizando un taller de rescate en grietas. El camino bastante bueno hasta el rio, despues de eso, solo 4x4 y altos. Agua hay en el rio y un 300 mts mas arriba del ultimo refugio. El glaciar sin nieve, las grietas bien expuestas. Cumbre sin nieve.  
Andres Alcaino18/11/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/11/2019

El camino está bueno hasta el río Blanco, se puede llegar ahí en cualquier vehículo. De ahí en adelante (cruzando el puente), se requiere un vehículo alto y buena muñeca (andábamos en una camioneta 4x2). Luego del río, logramos subir 3 kms aprox hasta donde había muchas nieve y el vehículo no podía avanzar mas. Desde ese punto, subimos algunos en randonée y otros con raquetas. Es bueno seguir la ruta en GPS para no perderse. El ascenso es tranquilo, excepto el cono, que tiene bastante pendiente y debe subirse con crampones y piolet. Desde la cumbre se tiene una vista panorámica increíble, muchos lagos (Panguipulli, Pirihueico, Neltume, etc.) y volcanes (Obviamente le mejor vista del Choshuenco, también del Lanín, Villarica, Llaima, etc).
Roberto Martin25/06/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/01/2019

Camino de acceso impecable hasta refugios. Luego solo 4x4. Habría que editar la descripción de la ruta que indica dificultad en el camino de acceso. apto para todo tipo de vehículo hasta refugios. Enero con nieve desde la parte superior de Tumba del Buey. Más arriba solida y compacta. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/12/2018

Camino despejado hasta mirador tumba del buey, pero solo para vehículos 4x4. La ruta es corta pero dura, va entre neveros y acarreo y hielo los últimos 20 metros. No confiarse, llevar crampones, casco y piolet de marcha, aparte de abrigo porque el viento es constante.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/07/2018

Lindo día de Julio, muy nevada la ruta. Desde el campamento ubicado en la antigua caseta de máquinas, hasta la cumbre, demoramos 7 horas

Tracks y Waypoints

Normal por Enco | Volcán Mocho.
Ruta Normal por Enco

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 21/02/2016

Tracks y waypoints de la ruta normal completa desde Enco, desde Río Blanco (refugio Universidad Austral) hasta cumbres principales del Mocho.

Aportado por: Bernardo Felmer
Fecha: 15-07-2014