Ficha Resumen

Información general

Cerro El Garfio (1957 m.)

Filo oeste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Caleu

Cara: Oeste

Desnivel: 700 m. desde Desde estacionamiento

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (10)

Global:

Físico: 1.8

Técnica: 2.1

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

José Andrés Breinbauer Court

27/07/2016

Ruta de montaña

Publicado el 15/01/2015.

Época adecuada

Todo el año. Durante el verano el cerro puede ser muy caluroso.

Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia la localidad de Caleu. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después de 29km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Caleu a través de Rungue.


Tras ~4km se llegará a una bifurcación, donde se deberá tomar la opción de la derecha (norte). Continuar por este camino (G-102) que lleva a Caleu por ~8.5km hasta arribar a un camino de tierra (G-114) que se alza a mano derecha (norte), junto a un paradero y a un letrero que dice "Rodeo".


Seguir por este camino de tierra apto para todo vehículo por ~3km, hasta llegar a una casa que pone fin al camino y que se levanta en el portezuelo que forma el Garfio con el Roble. En este lugar se deberá dejar el auto y comenzar el ascenso. Ver acá cómo llegar hasta este lugar desde Santiago:

 

 

También es posible acceder al pueblo de Caleu desde la cuesta la Dormida. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til . Desde allí, son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo de modo de continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. 9km después de Til Til se alcanza el desvío que por lleva en otros 9km hasta la localidad de Caleu. Una vez allí, tomar el camino de tierra señalizado como Lo Marín y avanzar por él hasta el final en que se encuentra la casa en el portezuelo, junto a la cual parte la ruta.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Desde el estacionamiento se debe ascender en dirección este, siguiendo un filo que se eleva en la misma dirección Ver foto 2. La huella suele ser difusa en algunos tramos, sin embargo, se debe mantener siempre en el mencionado filo, siguiendo una alambrada que corre por éste, y que acompañará durante gran parte del ascenso. La pendiente durante toda la subida no supera los 30°.


Tras 1,5h de ascenso por el filo, se arribará a una pequeña planicie, donde la vegetación cede y ya la cumbre es visible Ver foto 3. Seguir por el filo por 1½h adicionales hasta arribar a la amplia cumbre, desde donde se tendrá una hermosa vista panorámica de los andes centrales chilenos Ver foto 4.


Para el ascenso total considerar 3h. El descenso es por la misma ruta, considerar 1½h.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta
  • En algunos tramos del filo existen algunas rocas, las cuales pueden ser sorteadas fácilmente por cualquiera de las dos vertientes de la arista.
  • Lamentablemente la comunidad de Caleu ha cerrado el acceso a esta ruta y no hay noticias de cuándo se volverá a abrir.

Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Agua
  • Ropa de abrigo en invierno
  • Bastones (opcional)

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Filo oeste | Cerro El Garfio.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/07/2016

Sin sendero.
Eduardo Garay29/05/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/05/2018

El primer tercio de la ruta es el más complicado considerando que prácticamente no hay sendero, la vegetación nativa es muy espesa, hay sectores con rocas y algo de erosión.  Actualmente no hay ninguna señalización y la única referencia es el cerco al norte (precaución ya que en este sector limita con algunos farellones hacia el norte) y hacia al sur hay una quebrada (no seguir).

La ruta que sigue por el filo es clara y evidente, sin embargo, hay densos arbustos bajos y rocas por lo que se debe cuidar el paso. Conviene sortear el frontón rocoso antes de la cumbre por el lado sur.

Es imprescindible el uso de bastones. Se recomienda portar linterna frontal por si la excursión pudiese terminar después del crepúsculo.

Ser amable con el dueño de la casa del portezuelo, donde se puede estacionar.

La composición de la foto muestra una vista al primer tercio de la ruta y a la derecha, el restante filo desde la cumbre (20-5-2018).
Carlos Guerrero21/09/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/08/2016

tiempo templado, viento rico para caminar, la ruta tiene vegetación a ratos.
roger blairs05/09/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/09/2016

very easy to lose the trail in the initial third 
Alberto Bendinger25/08/2016

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 21/08/2016

En el sendero todavia se ven las marcas de tiritas de plástico en los arbustos pero el sol ya las esta quemando. Vimos las huellas del grupo grande de Akun Alumapu que subio el dia anterior. Grandiosa vista de la cordillera nevada. Dia calmo, leve brisa y visibilidad 100%
Christian Lamadrid22/08/2016

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 20/08/2016

GRUPO AKUN ALUMAPU
Elvis Acevedo08/08/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/08/2016

Seco.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/05/2016

Nos demoramos 2 horas y media con paso relajado y con una parada para comer larga. La ruta estaba bien señalizada con unas tiras plásticas blancas en los arbustos. El sendero bastante claro aunque a ratos se perdía, pero se recuperaba pronto. Llegando a la cumbre hay un sendero que confunde porque continúa hacia la parte trasera de la misma, mejor seguir la ruta indicada por el GPS.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/08/2015

A la fecha sin nieve en la cumbre. Nos nevó mientras subiamos desde los 1800 hacia arriba. En el Roble se apreciaba nieve desde los 2000 y probablemente ahora incluso un poco mas abajo.
Álvaro Vivanco27/07/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/07/2015

Ruta en buenas condiciones. Nada de nieve en la cumbre. En el vecino Roble se veía algo por la cara sur.

Tracks y Waypoints

Filo oeste | Cerro El Garfio.
Ruta por sendero marcado

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 17/08/2015

Ruta correcta siguiendo el sendero marcado. Hay marcas con plásticos blancos que ayudan harto si es que se pierde el sendero. Se puede dejar el auto estacionado al lado de la antena eléctrica y partir desde ahí.

Aportado por: Daniel Perez
Fecha: 01/11/2014