Ficha Resumen

Información general

Cerro Las Lajas (2328 m.)

Pata del Diablo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Cara: Oeste

Desnivel: 1318 m. desde Desde el estacionamiento

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (6)

Global:

Físico: 3.1

Técnica: 2.1

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Erik Martinez Gomez

19/05/2013

Ruta de montaña

Publicado el 17/12/2014.

Época adecuada

Todo el año. Durante los meses en que el cerro se encuentra sin nieve la ascensión consiste en marcha sobre senderos y acarreos. En invierno, las condiciones pueden ser muy distintas, por lo que es importante llevar el equipo adecuado para nieve y bajas temperaturas.

Acceso

Santiago - Paradero Pata del Diablo

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Tras 28km se pasará por San José de Maipo, último lugar con servicios. Avanzar ~2,5km hacia el interior del Cajón, hasta llegar al sector de Pata del Diablo. En este lugar se encuentra un paradero con un cartel que señala el nombre del lugar, y 100m hacia el sur y justo en frente de un puente colgante, se encuentra un estacionamiento donde se podrá dejar el auto.

 

 

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar a Pata del Diablo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del Metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 (~$900). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el paradero Pata del Diablo.

Aproximación

Por ser un cerro que se sube en un solo día, no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el paradero Pata del Diablo se debe saltar la reja que se encuentra a sus espaldas y tomar el sendero que se inicia a su derecha (este) Ver foto 2. Ascender en dirección norte prestando atención con mantenerse en la huella más marcada, ya que existen varias más que suelen ser usadas para descenso en bicicleta. Tras 15 minutos de ascenso se deberá torcer hacia el este y continuar por el filo que se alza en la misma dirección a través de pendientes que no superan los 30°.


Tras 1½h de ascenso se llegara a una zona amplia donde la pendiente cede y se encuentra abundante vegetación. Este es un buen punto para descansar y aprovechar de la sombra en caso de que se ascienda en un día soleado. Continuar por la huella que sigue por el margen este del amplio filo, en medio de arboles nativos. Una vez que se sale del plano, la pendiente comienza a aumentar gradualmente y la huella se tiende a perder en algunos tramos, sin embargo se debe mantener en el filo, ya que tras ~10 minutos de ascenso desde que se sale de la zona de vegetación se conectará con una marcada huella que viene de la ruta normal


Seguir por la marcada huella que corre por el filo hacia una notoria formación de rocas, a la cual se arribará tras 1h de marcha Ver foto 3. Superado este punto se sigue por el sendero, se traspasa un cerco de madera y se continua por otra ½h hasta que la pendiente empiece a ceder y se arribe a la altiplanicie cercana a la cumbre. En este punto la cumbre ya es visible Ver foto 4, siendo la loma que se encuentra más hacia el este, a la cual se llegará tras 15 minutos de caminata por suaves pendientes desde el inicio de la altiplanicie Ver foto 5. Para el ascenso total considerar entre 3½ a 4½h.


El descenso es por la misma ruta, considerar 2,5h.

Recomendaciones

  • No existe agua en la ruta por lo que es recomendable cargarla antes de partir.

Equipamiento

  • Equipo de trekking.
  • Bastones o piolet (optativo)
  • En invierno, ropa de abrigo.

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Pata del Diablo | Cerro Las Lajas.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/05/2013

Entrada por detrás del paradero.
Eduardo Garay24/08/2019

Punto alcanzado: Cerca empalizada (cota 2000m)

Fecha expedición: 17/08/2019

Estado de ruta Agosto 2019 hasta cerco (empalizada) por paso angosto cota 2000m:
- Al inicio de la ruta, el paradero 45a ya no está habilitado como tal. No hay señal ética ni techumbre y como referencia existe un letrero en el lado sur del camino que indica Paradero 46a.
- Cerca de unos 100 metros al sur del letrero 46a hay una ancha berma que permite estacionar varios vehículos.
- A lo largo de la ruta hasta un pequeño bosque esclerófilo (cota 1550m) hay varios montículos de piedra que la señalizan. Se recomienda cuidar y mantener.
- Foto muestra la ruta a seguir terminado el bosque. Enfilar directo hacia el sector alto de rocas.
- El filo se angosta bastante en el sector del paso por cerca (cota 2000m); hacia el lado sur hay escarpados acarreos y precipicios.
- Precaución por la presencia de perros vagos.
- Se recomienda llevar GPS ya que en el primer tercio de ruta hay algunos sectores difusos por otras huellas.
Fernando Ramírez03/06/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/06/2019

Nieve desde la meseta, hartos lugares para acampar y el filo sigue hasta otras cumbres (creo que san gabriel)
Cristian Valdés20/11/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/07/2017

fue una bonita cumbre con nieve en su planicies de cumbre ideal para acampar, pero solo fuimos por el dia, con buena compañía, bajamos de noche sin problemas, eso lo hizo mas entretenido. 
Moisés Salazar21/08/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/08/2017

Ruta demarcada en un 70%. Algunos tramos sin huella. Nieve desde los 2100msnm. La zona de planicie con 30cm de nieve.
Marcelo Duarte01/05/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/04/2017

ruta poco demarcada, facil perder la ruta, mucho sol y calor.
roger blairs03/10/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/10/2016

3hrs to summit,trail diffuse once on the summit plateau and you have to look hard to find the correct summit as there are a few.The ridge line climb is of a very consistent inclination and given the change in altitude for a day trip.The trail is also diffuse through  the forested section but if you just keep heading up the arista ridge line you will eventually regain it.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/08/2014

Para evitar los conocidos problemas de acceso con los propietarios de las parcelas aledañas a la ruta normal preferimos acceder al cerro por el sendero que nace tras el paradero a un costado de la "Pata del Diablo", nos estacionamos justo al frente, a un costado del camino principal (Ruta G-25) hay un espacio amplio para dejar un vehículo. No encontramos la ruta muy clara en un principio, pero luego de una hora de ascenso se vuelve bastante obvia. Al final y antes de la amplia meseta de cumbre, nos cargamos muy hacia el Oeste y debimos sortear varias falsas cumbres antes de llegar a la verdadera (el ultimo montículo hacia el Este).

Tracks y Waypoints

Pata del Diablo | Cerro Las Lajas.

Aportado por: Daniel Perez
Fecha: 13/10/2014