Ficha Resumen

Información general

Cerro San Roque (2304 m.)

Normal Arista Norte

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: El Toyo

Cara: Norte

Desnivel: 1.350 m. desde Desnivel bruto es de 1.650

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Dificultad (8)

Global:

Físico: 2.6

Técnica: 1.4

Exposición: 1.4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Camilo alejandro Amigo

02/09/2016

Ruta de montaña

Publicado el 27/11/2014.

Época adecuada

Todo el año. Lo más recomendable es el invierno por la probable presencia de nieve que le agrega belleza a la ascensión. Durante el verano el calor puede ser agobiante.

Acceso

Santiago - El Toyo

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Una vez en el sector de La Obra, tomar el puente Las Vertientes que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo (6km desde la salida de Santiago, en el sector de Las Vizcachas). Desde el puente, continuar internándose en el cajón del Maipo en dirección este por la ruta G-421 hasta el sector del Toyo (aprox. 21km desde el puente Las Vertientes) . Una vez en el Toyo se deberá ingresar al fundo del mismo nombre, pagando en el portón de ingreso una entrada de $2000 (US$4 aprox.) p/p diarios. Otra opción para llegar el fundo El Toyo es continuar siempre por la ruta G-25 sin tomar el puente Las Vertientes, pasando por el pueblo de San José de Maipo. 3km después de esta localidad se llega al puente El Toyo que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo, hacia el fundo. Cualquiera sea la alternativa tomada, una vez traspuesto el portón de ingreso al fundo, continuar avanzando por el camino de tierra hasta el sector de estacionamiento.

 



Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar al Toyo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del Metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 ($900 aprox.). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el puente El Toyo y empezar la caminata desde allí.

Aproximación

La ruta no tiene aproximación.

 

Ascensión

Desde el sector de estacionamiento (970m), tomar el camino vehicular que asciende hacia el sur en zigzag por el filo que separa los esteros Coyanco al este, y Sauce al oeste. Al cabo de 3km (aprox. 1h, 1325m), se debe abandonar el camino y subir por cerca de ½h por una débil huella, muy fácil de perder, que se introduce por la ladera de la montaña en dirección a la arista que desciende del cerro. El punto donde se abandona el camino no es claro, la mejor forma de orientarse es identificar 2 lomas que aparentan un silla de montar Ver foto 3. Una vez en la arista norte (1520m), ascender por ella siguiendo un sendero muy bien marcado Ver foto 1 Ver foto 4. En el último tercio se alcanza un notori fareellón de roca que debe ser sorteado con una pequeña trepa de poca dificultad (II°UIAA) Ver foto 5. El mejor lugar para superarlo está en su tercio oeste (derecha) Ver foto 6. Luego de 1h-1½h de iniciado el ascenso por el filo se alcanza el Morro Buitrero, la primera de varias cimas de una larga arista que se extiende hacia el suroeste hasta Pirque, y de cual también forman parte los cerros San Roque y Loma del Diablo. Desde su cumbre se obtiene hermosas vistas de los cerros Piuquencillo, San Gabriel y el cordón del Quempo, enmarcado dentro de un escenario cordillerano que abarca desde el Plomo hasta el cerro Castillo.

 

El ascenso hasta el Morro Buitrero toma aprox. 2½h-3h. El descenso es por la misma ruta y requiere de 1½h a 2h.

 

Desde el Morro Buitrero se observa la cumbre del San Roque Ver foto 7. Se recomienda revisar la ruta de ascenso al Morro Buitrero, que corresponde a la primera cumbre de esta arista que se interna hacia el sur.

 

Desde el Morro Buitrero se debe continuar por el filo hacia el sur, pasando por varias lomas Ver foto 8. Luego de casi 2h se llega a una pared de rocas que asemeja un contrafuerte de rocas empinadas Ver foto 9. Es una vista maravillosa, donde esta corona de rocas están asentadas en tierras arcillosas con cobre, denotando su color rojizo y verde. Esta fortaleza de rocas se recomienda sortear a través del costado derecho en el sentido de marcha hacia la cumbre, en un punto que permite traspasarlo sin mayores inconvenientes. Luego de superada esta barrera, se llega en pocos minutos a su punto más alto.

 

Desde el Morro Buitrero son aproximadamente 2h de caminata hasta la cumbre del San Roque.

Recomendaciones

  • No hay agua en todo el trayecto
  • En caso de ir en transporte público, considerar que no todas las micros llegan al puente El Toyo. La mayoría sólo hasta San José de Maipo, en cuyo caso se deberá tomar una nueva desde San José. Preguntar al conductor el trayecto.
Aviso Cuerpo Socorro Andino

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo para media montaña

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Normal Arista Norte | Cerro San Roque.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 02/09/2016

ruta algo confusa al comienzo 
4 horas subida
2.5 bajada
excelente las trepadas de roca muy entretenido,dia caluroso,avistamiento de 5 condores
Francisco Armijo19/06/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 18/06/2016

Ruta poco clara los primeros km y los últimos.
5h subida
3h bajada
A un ritmo normal
Buen tiempo, día despejado!
Se pasa por el Morro Buitrero a las 3h de ascenso, luego se continua al San Roque. Avistamiento de cóndores.
Daniel Perez04/10/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/10/2015

Las 67 personas de este grupo nos demoramos un total de 6h desde un campamento establecido a 15 minutos de la entrada principal del predio. La ruta se encuentra casi totalmente despejada de nieve, salvo pequeños manchones de nieve en el sector de la cumbre. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/08/2015

Muy buenas, algo de nieve, blanda, ruta bien marcada, clima ideal
PEDRO JARA22/08/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/08/2015

Subimos en mi Jep hasta el lugar donde nace la ruta para el trekking, desde el Morro Buitrero hasta el San Roque mucha nieve
Elvis Acevedo18/08/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/08/2015

Nevado desde la cumbre del Morro Buitrero.

Tracks y Waypoints

Normal Arista Norte | Cerro San Roque.
Arista Norte - San Roque

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 25/11/2014