Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VILLARRICA - CARA OESTE POR GLACIAR VOIPIR

Ficha Resumen
Volcán Villarrica.
PaísChile, Región de la Araucanía
Chile, Región de los Ríos
SectorHuincacara
CaraOeste
Desnivel1700 m.
Estacionamiento
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (8 graduaciones)
Global
Físico3.4
Técnica2.9
Exposición3.6
Características de la ruta

Época adecuada

Desde diciembre hasta mediados de marzo, cuando las condiciones de nieve y del glaciar son las más adecuadas para un ascenso rápido y seguro.


Acceso

Parque Nacional Villarrica - Sector Pino Huacho

Desde Villarrica existe más de un alternativa para acceder a este sector del Parque Nacional Villarrica. Una de ellas consiste en salir hacia el Sur en dirección al pueblo de Licán Ray y tomar el desvío que hay a la izquierda (Este,) justo después de cruzar el puente Llao Llao y antes del aeródromo, que lleva hacia la localidad de Huincacara por un camino de ripio.

 

Otra opción es dirigirse hacia Pucón y justo antes del puente Molco (Km 11), tomar el camino pavimentado que conduce hacia Huincacara.

 

Por cualquiera de las alternativas elegidas se avanza por un camino de tierra en dirección Huincacara. El camino poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en una huella por la que apenas alcanza a subir un vehículo. Finalmente tras aproximadamente 25km desde Villarrica se llega a un sector donde es posible estacionar que se distingue por las prohibiciones de seguir avanzando en vehículo y de ingresar con mascotas. No existe en todo el trayecto de aproximación ningún letrero alusivo al parque nacional.

 


Aproximación

La caminata comienza en el sector de estacionamiento (1233m), desde donde se debe avanzar hacia el Este por una senda vehicular en desuso que, a poco andar, cruza un puente y luego comienza a ascender teniendo a mano izquierda (Norte) bosque y a mano derecha (Sur) el zanjón de Pino Huacho (lecho seco de río por el cual alguna vez bajó lava desde el volcán) Ver foto 2. A continuación se pasa al lado del único letrero que indica que uno se encuentra dentro del parque nacional y luego junto a unas instalaciones a medio construir de Conaf.

 

Desde ese punto una huella bien marcada asciende a través del denso bosque. Tras ½hora de marcha se alcanza un desvío señalizado. La ruta continúa con rumbo Este hacia el "Mirador del Glaciar" Ver foto 3. A medida que se gana en altitud, el bosque se va poblando de araucarias. Luego la vegetacion comienza a ralear y aparecen los primeros ñirres Ver foto 4. Tras un corto avance por terreno más despejado se llega a una pequeña planicie sobre la cual se encuentra el mirador del glaciar Voipir (1500m), desde donde se tiene una vista completa a la ruta de ascenso Ver foto 1

 

A buen ritmo se llega al mirador en 1h de marcha desde el estacionamiento.


Ascensión

Desde el mirador se debe seguir por una huella algo borrosa ½hora en dirección este hasta llegar al pie del glaciar (1896m) Ver foto 5. Desde este punto, serán las condiciones en que se encuentre el glaciar las que definirán la ruta por donde progresar. Es además el lugar apropiado para encordarse Ver foto 6. En época seca, cuando el glaciar está despejado y las grietas están visibles, es aconsejable cruzar la parte baja del glaciar para llegar a una sección de rocas por la que es conveniente proseguir. Se puede continuar por esa banda rocosa hasta alcanzar la parte alta del glaciar y volver a montarse en él en una zona libre de grietas. La ruta continúa paralela a las rocas y de vez en cuando es necesario volver a ellas para evitar posibles grietas Ver foto 8 y Ver foto 9.

 

Si el ascenso se intenta con la ruta cubierta de nieve y, por lo tanto, con muchas grietas ocultas, se puede intentar ascender directo por el glaciar por pendientes de 30° promedio hasta llegar a la parte final del cono en que aumenta un poco la inclinación de la ruta. 

 

Llegando a la parte superior del cono, se sale del glaciar y puede ser que la última sección se encuentre libre de nieve. Si esto ocurre, es recomendable cargarse hacia la derecha (Sur) de forma de seguir los neveros que más ascienden por el cono. Una vez que se acaba la nieve se debe ascender directo hacia el cráter por una superficie de piedras volcánicas que tiene una pendiente de poco más de 30° y en la cual, poco a poco y dependiendo de la dirección del viento, se comienza a sentir el olor a azufre proveniente del cráter, el que se alcanza tras unos 10 minutos subiendo por la superficie volcánica.


En total desde el estacionamiento el ascenso toma unas 5h. El descenso es por la misma ruta y toma unas 3h.


Recomendaciones

  • La ruta de ascenso transita junto a grandes grietas, las cuales se cruzan por puentes de nieve o se evitan transitando por la banda rocosa que hay junto al glaciar. Es muy importante descender temprano, a riesgo de que el calor reblandezca demasiado los puentes que a la subida aguantaron bien.
  • En invierno y tomando las precauciones del caso, es posible realizar esta ruta con esquíes de randoné.


Equipamiento

 

  • Zapatos de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Arnés
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Casco
  • Cuerda
  • Estaca para nieve p/p
  • 2 tornillo para hielo p/p
  • Cintas, cordines, mosquetones y descendedor para poder realizar rescate en grietas.

 


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Villarrica o Pucón - Cumbre – Villarrica o Pucón