Ficha Resumen

Información general

Volcán Quetrupillán (2382 m.)

Fundo Porvenir

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Palguín

Cara: Noroeste

Desnivel: 1300 m. desde Desde Acceso Fundo Porvenir

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (31)

Global:

Físico: 2.6

Técnica: 1.9

Exposición: 1.8

Yo lo hice

Autor

Fecha

Joaquín Prado

21/05/2022

Ruta de montaña

Publicado el 08/02/2013.

Actualizado el 10/03/2020.

Época adecuada

La mejor época es entre octubre y diciembre, cuando el camino vehicular es transitable y el volcán aún está nevado. Entre enero y mayo normalmente no habrá dificultades de acceso, pero el volcán suele estar seco. En invierno es habitual que el camino quede bloqueado por la nieve, lo que obliga a una aproximación muy larga.

Acceso

Desde la ciudad de Pucón dirigirse hacia el Este por el camino internacional que conduce a Curarrehue y al paso fronterizo de Puesco (Mamuil Malal). Trás 21km (11km después de cruzar el puente sobre el río Turbio), se debe abandonar el asfalto y tomar un camino ripiado en buen estado (ruta S-941) que se abre hacia la derecha (Sur), el que conduce a las termas de Palguín y al Parque Nacional Villarrica, sector Quetrupillán.


Tras avanzar 10,8km por el camino ripiado, se arriba a la entrada de las termas de Palguín hacia la derecha, pero se debe seguir por la izquierda (sureste).

 

 

En el km14,2, se debe tomar el camino que se abre hacia la izquierda (sureste), señalizado hacia las “Parcelas Paraíso Escondido”. 400m más adelante se emplaza un portón que está normalmente abierto. Traspuesto el portón, se debe continuar por el mismo camino hasta una bifurcación en el km15,6, en que se debe seguir el camino de la izquierda (este). En el km17,2 hay una nueva bifurcación, en la que también se debe optar por la vía de la izquierda (sureste). En el km18,5 el camino se interrumpe ante el portón de acceso al fundo Porvenir, señalizado con un letrero. Se debe traspasar al portón y girar de inmediato hacia un camino que está a la izquierda por el cual se llega a un puente que se debe cruzar para seguir hasta llegar al bosque donde se puede estacionar al costado del camino, tomando la precaución de no obstruir el paso ya que por acá transitan camiones. El valor del uso de los senderos es de $5.000.- por persona de acuerdo al procedimiento señalado en la sección Recomendaciones.


A pocos metros del portón está la casa de Elba Ulloa y su marido Eduardo Argüelles, quienes no tienen derecho a cobrar por cruzar el fundo, ya que los senderos son de propiedad de la empresa Asesoría e Inversiones Lito S.A.


Existen líneas de buses con salidas diarias entre Santiago y Pucón. Hay transporte público desde Pucón a Curarrehue, pero no hacia el sector de las Termas de Palguín.

Aproximación

Esta ruta no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el estacionamiento (1000m) se observa perfectamente el volcán hacia el Sureste. Se debe marchar hacia él por un antiguo camino maderero que sube en zigzag a través de una colina cubierta de troncos muertos Ver foto 1. Luego de unos 20 minutos el camino da paso a un sendero que se va angostando a medida que penetra un frondoso bosque dominado por lengas y con alta presencia de raulíes. El sendero está muy bien marcado y casi no admite dudas en torno a la ruta que se debe seguir. Luego de 1h a 2h de marcha por pendientes suaves, el bosque se acaba repentinamente (1600m) y da paso a un típico paisaje montañoso dominado por rocas de origen volcánico Ver foto 2. El sendero continúa hacia el Este y tras unos 200m del término de la vegetación se bifurca. Uno de los ramales del sendero desciende hacia el Sur (derecha) hasta un arroyo y continúa luego en dirección a la laguna Azul. Se debe seguir el otro ramal, que mantiene rumbo Este y asciende por la ladera occidental del volcán, cuya cumbre ahora es visible en todo momento.


En este tramo la huella es difícil de seguir, pues desaparece cada tanto entre rocas y arena volcánica Ver foto 3, sin embargo, el cono del Quetrupillán marca en todo momento el rumbo sureste que debe seguirse durante el ascenso Ver foto 4. Desde del término del bosque, en 2h o 3h de progresión directa por la ladera noroeste se alcanza la cumbre y una vista excepcional al enorme cráter, flanqueado hacia el sureste por la silueta del Lanín. El punto más alto del volcán es el que se observa durante el ascenso Ver foto 5, por lo que no es necesario dar grandes rodeos para alcanzar la cumbre.


El ascenso desde el estacionamiento hasta la cumbre toma entre 4h y 5h. El descenso se hace por la misma ruta y demanda entre 2h y 3h.

Recomendaciones

  • A la salida del bosque hay un arroyo de donde se puede obtener agua.
  • En la parte alta del cono no hay agua
  • El bosque es muy frondoso, por lo que se debe evitar recorrerlo de noche.
  • El acceso a esta ruta se encuentra en un campo privado perteneciente a una sociedad denominada Campo la Montaña que tiene el accseso restringido, por lo cual se debe avisar con 24 horas de anticipación la ascensión al volcán. El valor de acceso es de $5.000 p/p. El aviso se debe realizar al celular 999786153 y a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Para el pago se puede realizar depósito o transferencia de fondos a la cuenta corriente del Banco Santander n° 65-66275-2 a nombre de Asesorias e Inversiones Lito S.A., RUT 76.147.759-5. Una vez informado el pago se enviará vía correo electrónico un documento de liberación de responsabilidad civil, el cual debe ser entregado firmado al momento de iniciar el ascenso. A quienes no cumplan con este requisito y no estén registrados no se les permitirá la entrada hacia el sendero de acceso.
  • También es posible acceder a esta ruta a través de alguna de las siguientes empresas de turismo aventura que se encuentran ubicadas en la ciudad de Pucón:

Equipamiento

  • Botas de montaña
  • Ropa de abrigo
  • Bastones
  • Agua

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Pucón - Cumbre - Pucón

Factible sólo si el camino vehicular está transitable hasta la entrada del fundo Porvenir.

ESTADO DE LA RUTA

Fundo Porvenir | Volcán Quetrupillán.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Joaquín Prado22/05/2022

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/05/2022

Nos demoramos aproximadamente 4 hora y media en llegar a la cumbre. El bosque está completamente invernal, sin follaje y gran parte nevado. Saliendo del bosque la nieve es constante y de buena calidad: dura, pero adherente, por lo que no fue necesario el uso de crampones. Cabe destacar que el ascenso se realizó un día nublado y relativamente frio. Aún falta nieve para el randoneé, pero con la lluvia que hubo al día siguiente, las condiciones pueden haber cambiado.

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 18/02/2022

Hermosa ruta entre bosques y terreno volcánico. El sendero esta bien marcado en el bosque, el track que sale acá guía muy bien por el lugar donde es fácil perderse si no tienen experiencia previa en el terreno. Al momento de salir del bosque tomen el camino marcado de la izquierda no sigan el track. El camino marcado que se ve en período estival llega sin problemas hasta la cumbre, el track no señala el punto más alto de la ruta, para ello caminen mas a la izquierda y llegarán a las pircas de la verdadera cumbre.

Si va en vehículo debe dejarlo en casa de Elba y su marido Eduardo. El puente que cruza al otro previo está en muy malas condiciones. La familia cobra 3000 por persona , es un precio razonable. Les invito a conversar con ella, es muy amable junto con su esposo. Venden pan amasado, jugos, bebidas, pie de limón y las historias de ellos en el lugar es muy interesante de escuchar. Elba se crío en el lugar y todas las temporada de verano vuelve a su hogar para vivir hasta las primeras nevadas.

Un tipo de montaña el invierno pasado rompió la puerta de casa refugio que tienen, quemó el horno de la cocina y durmió en el lugar. El tipo no ha pagado nada de lo que ha roto, siendo que una nota prometió pagar el daño.

Como dato extra, elba arrienda la casita refugio que tiene y además se pueden quedar en carpa. Llevar efectivo en la zona no hay señal. Si tienen tiempo pueden hacer la laguna azul.

Abrazo de cumbre
Eduardo Atalah15/11/2020

Punto alcanzado: Cumbres

Fecha expedición: 15/11/2020

Nieve con buena consistencia desde los 1500m, a mitad del bosque. No usamos los crampones.
Stephanie Epple28/10/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/10/2020

Nieve desde el bosque.
3 hrs hasta el campamento alto y 2 hrs hasta la cumbre.
Día parcial con leve viento.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11/01/2020

Usé crampones en la parte con nieve

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/12/2019

Todo OK. Nieve desde la salida del bosque en adelante

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/09/2019

Día muy bueno, y viento durante la mañana. Es posible perderse en el bosque. Como referencia a la bajada, ir siempre con la quebrada que se forma a la derecha de uno. Nos tocó la nieve marcada con huellas. Hacia la cumbre algo de hielo, asi que tuvimos que usar crampones unos 50m antes de la cumbre. 
Stephanie Epple17/12/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/12/2018

7 hrs de ascenso desde campamento en la base terreno de la Sra Elba Ulloa.
Ventana de sol hasta las 2 pm, luego se tapó solo la cumbre.
Mabe Gaete Rubilar14/09/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/09/2018

Ruta con bastante nieve, uso obligatorio de raquetas. 
Gino Morecchio10/08/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/07/2018

ruta nevada en Julio con dificultades para llegar en vehiculo al inicio

Tracks y Waypoints

Fundo Porvenir | Volcán Quetrupillán.
Ascensión volcán Quetrupillán (fundo Porvenir)

Aportado por: Mark Climber
Fecha: 19/01/2015

Ascensión 18 enero 2015. Día soleado con algunas nubes, buena temperatura. Muy poca nieve.