Volcán Descabezado Chico (3250 m.)

Normal desde las 7 Tazas

17/01/2017

NORMAL DESDE LAS 7 TAZAS

Publicado el 23/05/2012.

Desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno puede tratarse de una expedición muy interesante, pero que se verá dificultada por la presencia de abundante nieve hacia el interior que obliga a usar esquíes para la aproximación.

Molina - Parque Nacional Radal Siete Tazas / Sector Parque Inglés

Transporte Particular

Desde la localidad de Molina (ver aqui cómo llegar a Molina), distante a ~212km al sur de Santiago, se debe tomar la ruta K-175 en dirección sureste que lleva a la localidad de Radal. En el ~27km se encuentra un desvío hacia el Sur (derecha), señalizado por un letrero que indica que se debe tomar este camino para llegar al parque. En este punto el asfalto se acaba y comienza un camino ripiado. Este camino (ruta K-275) se debe seguir por ~20km hasta encontrar la portería de Conaf correspondiente al sector del Parque Inglés. Considerar 1½h desde Molina.

Transporte Público

Desde la localidad de Molina, a ~52km al norte de Talca, existen 2 líneas de buses (buses Hernández y buses Radal Siete Tazas) que llevan hacia el parque; estas salen desde el terminal de buses de Molina. Durante el período estival los recorridos son frecuentes y en período invernal sólo una vez al día y llega solamente hasta el retén de Radal, distante a 11km del Parque Inglés; además en verano hay buses diariamente desde Curicó.

Parque Inglés - Laguna de las Ánimas

Desde Parque Inglés (1093m) hay 2 posibilidades para iniciar la excursión: (1) ingresando por el sector de Conaf, o (2) por el fundo el Guanaco. En el primer caso se deberá seguir un sendero que se interna dentro del bosque por la ribera norte del río Claro. La senda está bien marcada pero es estrecha si se quiere ingresar con animales de carga. La segunda alternativa requiere conseguir permiso y acceder por una puerta (normalmente cerrada con candado) que se encuentra tras el puente que cruza el río. Esta última alternativa transcurre por un camino vehicular bastante ancho que permite el avance cómodo de caballos y mulas. Por cualquiera de las 2 opciones se debe avanzar unas 4h por dentro del bosque hasta alcanzar el sector del Bolsón, donde hay un refugio de la Conaf, una zona de campamento y se puede admirar el hermoso cerro Colmillo del Diablo. En caso de haber elegido el camino por el fundo el Guanaco, será necesario abandonarlo luego de alcanzar una planicie desde donde se ve el sector del Bolsón y tomar el sendero proveniente de la izquierda (norte), desde el sector del Parque Inglés.

Desde el Bolsón (1676m) continuar por ½h más en dirección este a través del llamado valle del Indio, una planicie cubierta de ñirres, hasta toparse con un letrero que indica un desvío hacia la izquierda (norte) para ascender a la laguna de las Ánimas. Tras 2h más de ascenso por un claro sendero, se llega a un portezuelo desde el que hay descender algunos metros para alcanzar fácilmente la laguna a los pies del cerro hómonimo. Junto a la laguna hay suficiente espacio para montar campamento y abunda el agua. Tiempo total aproximado de la jornada, 6½h-7h

Nota: Para observar imágenes de este tramo, recomendamos revisar la ruta al cerro Las Ánimas.

Laguna de las Ánimas - Vegas de Meneses

Desde la laguna (2278m) seguir el sendero que asciende en dirección este. Tras aprox. 2h de marcha se alcanza el portezuelo de las Ánimas, desde donde se observa la laguna Mondaca hacia el fondo del valle Ver foto 2. A poco andar la senda se divide en 2: la huella de la izquierda (norte) desciende hacia la laguna, mientras que la de la derecha (sur) continúa bordeando la ladera de los cerros para finalmente ingresar al valle del estero Volcán Ver foto 3. Tomar esta última huella. A ½h de haber ingresado al valle y tras 2h desde el portezuelo de las Ánimas, se alcanza junto al estero Volcán las termas de Azufre (1700m). Allí, además de la posibilidad de darse un reparador baño, se puede montar un campamento, sin embargo, resulta más recomendable continuar ascendiendo hacia el sur para no extender demasiado la jornada del día siguiente. Aprox. 1h más arriba de las termas, en la orilla este del estero, hay unas vegas con muy buenas posibilidades para armar campamento Ver foto 4. Tiempo total aproximado de la jornada, 5h.

Desde el campamento junto al estero Volcán (2233) continuar ascendiendo en dirección sur. Luego de 1h el sendero cruza el estero y continúa por su margen oeste. Siguiendo la senda se encuentra un desvío que tuerce hacia la derecha (oeste), en dirección a la laguna Manantial Pelado y a las termas del Blanquillo. No seguir este desvío, sino que continuar por la huella que se mantiene por el valle del estero Volcán hacia el sur, en dirección al Descabezado Grande que cierra el valle. Cuando el valle comienza a estrecharse el sendero empieza a torcer hacia la izquierda (este), en dirección al portezuelo entre los volcanes Rajaduras y Descabezado Grande Ver foto 5. Este portezuelo se alcanza luego de 4h de caminata, después de cruzar una zona cubierta completamente por ceniza volcánica y de atravesar un cráter lateral del Rajaduras. Desde allí se desciende hacia el valle de Meneses rodeando un glaciar que cae desde el Descabezado Grande. En este punto se podrá ver por primera vez el Descabezado Chico Ver foto 1. La huella que desciende hacia el estero Meneses está claramente marcada y en 2h-3h desde el portezuelo deja en las vegas de Meneses, lugar idílico con abundante agua a los pies del volcán Colorado Ver foto 6 y sin vista al Descabezado Chico. Tiempo total aproximado de la jornada, 6h-7h.

Desde las vegas de Meneses (2291m), salir en dirección norte dando un rodeo a un cordón rocoso para luego torcer poco a poco hacia el este, hasta poder divisar por completo al Decabezado Chico Ver foto 7. Desde allí, la ruta continúa por un terreno de poca pendiente y de la forma más directa posible hasta el filo sur del volcán. Al ascender por el filo (máx. 30° de inclinación) se podrá observar a su derecha (este) los restos de un glaciar. Al alcanzar el cráter se deberá rodear por el este (derecha) hasta la cumbre. Es altamente recomendable dar la vuelta completa al cráter para contemplar todo el paisaje. Hacerlo toma solo ½h y salvo un corto sector de rocas entre la cumbre y el punto de salida del filo, no tiene ninguna dificultad. Al interior de él hay un glaciar y durante el rodeo se pueden contemplar numerosas lagunas de diferentes colores que le dan gran atractivo al paisaje. El ascenso desde el campamento hasta el cráter toma aprox. 3h. Se recomienda el descenso por la misma ruta.

• Eladio Gajardo es un arriero altamente recomendable, que conoce muy bien la zona y que al igual que la mayoría de los arrieros que trabajan en el sector, puede conseguir el permiso para ingresar por el fundo el Guanaco. Se lo puede contactar en los teléfonos: 78433122 o 93418064
  • El agua del estero Volcán es apta para beber
  • En el descenso está la posibilidad de desviarse a la altura de la gran colada de lava que baja entre el Descabezado Chico y el Colorado, para intentar el ascenso de este último por su filo este
  • Para la ruta de regreso existen múltiples alternativas de forma de no repetir los mismos campamentos de la ida. En caso de tener que regresar al Parque Inglés, una buena opción es hacerlo pasando por la laguna Manantial Pelado en lugar del valle del estero Volcán y las termas de Azufre
  • Las horas expresadas consideran el uso de mulas.

• Zapatos de excursión

1. Santiago - Laguna las Ánimas
  2. Laguna las Ánimas - Campamento junto al río Volcán
  3. Campamento junto al río Volcán - Vegas de Meneses
  4. Vegas de Meneses - Cumbre - Vegas de Meneses
  5. Vegas de Meneses - Campamento junto al río Volcán o en Termas Azufre
  6. Campamento junto al río Volcán o en Termas Azufre - Laguna de las Ánimas
  7. Laguna de las Ánimas - Parque Inglés

Itinerario sugerido y al que se le puede hacer múltiples variaciones alargándolo o acortándolo un poco.

Normal desde las 7 Tazas | Volcán Descabezado Chico.

Carlos Guerrero21/09/2017

Fecha expedición: 17/01/2017

7 días con uno de descanso, excelente tiempo en enero.

Normal desde las 7 Tazas | Volcán Descabezado Chico.
Descabezado Chico

Fecha: 09/08/2021

Fecha: 20/03/2012

Track poco preciso porque consiste en la unión de waypoints.