Volcán Sierra Nevada (2554 m.)

Filo Norte

Región: Región de la Araucanía

Sector: Estero Claro

Desnivel: 1520 m. desde Inicio del sendero - Cumbre

Solange Barros Bustos

06/11/2022

Publicado el 27/03/2012.

Actualizado el 02/08/2021.

La primavera es la época ideal, ya que el clima es más estable, hay una buena cantidad de nieve que cubre los acarreos y disminuye el peligro de caída de rocas.

Desde Santiago son 615Km hacia el sur por la carretera Panamericana hasta la localidad de Victoria. Una vez en Victoria, continuar hacia el Este por la ruta CH-181 que conduce al paso internacional Pino Hachado. Después de 73km, y pasado el pueblo de Curacautín, se llega a la localidad de Malalcahuello. En este punto, continuar en dirección sureste por un camino secundario que lleva a las Termas de Malalcahuello distante a 2km del poblado. Al costado de la entrada de las termas hay una puerta de alambrado con un pequeño paso peatonal (1030m), es recomendable pedir permiso para acceder en la casa contigua a este punto. Si se viaja en vehículo, este es el lugar adecuado para estacionar.

Desde el Sur o desde Temuco, tomar la carretera Panamericana hasta la localidad de Lautaro, ubicada 30km al norte de la ciudad. Desde allí continuar por el camino hacia Curacautín, distante 54km. Una vez en Curacautín, tomar la ruta CH-181 y continuar por ella a Malalcahuello de la forma descrita en el párrafo anterior. Si no se cuenta con movilización propia, desde Temuco hay transporte público diariamente (buses Erbuc y Bío Bío) entre el terminal rural de la ciudad y el poblado de Malalcahuello (aprox. $2000; US$3,5).

Desde las termas (1030m) una huella vehicular en regular estado trepa zigzagueando en dirección oeste (derecha), a la base del filo norte. Luego, el camino continúa subiendo con una pendiente leve en dirección sur. Después de 2½h se llega un claro en el bosque donde se puede apreciar las primeras araucarias y el volcán Lonquimay hacia el Norte. A lo largo de este tramo se puede observar marcas amarillas pintadas en árboles y troncos viejos que indican el camino. A partir del claro, la huella deja de ser vehicular y se transforma en un sendero más angosto que continúa en dirección sur hasta llegar, tras 1h más de marcha, a un hermoso bosque de lengas y antiguas araucarias (1700m). Este punto se ubica cerca del final de la vegetación y es el lugar propuesto para instalar el campamento base (CB), donde es posible proveerse de agua con la nieve de época Ver foto 2.

Otra opción de aproximación es a través de un camino ripiado que se abre hacia el oeste 200m antes de la entrada a las termas de Malalcahuello y que aparece señalizado con un letrero que indica Cabañas Los Huemules Ver foto 7. En invierno, si no hay nieve, el camino es barroso pero apto para vehículos de doble tracción. El camino se interna por el valle a lo largo de la ribera norte del río. Atraviesa una parcelación con algunas casas y luego penetra en un bosque antiguo. Tras cerca de 5km desde el letrero, el camino vehicular termina junto a una casa negra de dos pisos (1200m) Ver foto 8. Realizar este tramo a pie toma entre 1½h y 2h. A continuación, se debe cruzar el patio delantero de la casa hacia el sur (izquierda) y por detrás de la construcción aparecerá un sendero que asciende inmediatamente en medio de un frondoso bosque con abundantes coihues. Tras cerca de una hora desde la casa negra el sendero alcanza el pie del filo norte, en una zona dominada por las araucarias (1500m).

Desde el CB (1700m) seguir en dirección sur. Luego de poco más ¼h, ñirres y algunas araucarias viejas ,aunque de pequeño tamaño, marcan el fin de la vegetación sobre la arista Ver foto 1. Desde allí, se puede visualizar con claridad la ruta Ver foto 3. Se debe tener cuidado con las cornisas y pasos expuestos que pudiese presentar la ruta hacia el oeste, es mejor transitar cerca de las rocas del lado derecho (sur). Después de 2h desde el CB, se llega a una serie de morros de roca y un evidente portezuelo visible al sur (2150m) Ver foto 4. Alcanzar la parte superior de los morros toma aprox. ½h. Para ello se deberá rodearlos por debajo, subiendo y bajando algunos lomajes en dirección sur, para luego ascender por la pendiente que hay entre los morros y el portezuelo. Esta sección tiene una pendiente corta pero pronunciada superior a 40º.

Pasado ese sector ya se puede observar la cumbre norte, distante 1h de marcha. El tránsito hacia ella se debe encarar con mucha precaución, sobre todo en la última pendiente, debido a la abrupta caída que presenta la cara oeste Ver foto 5. En la cumbre norte se aprecia la parte superior de la Sierra y la cumbre central, a la cual se accede sin mayor dificultad en otra ½h de caminata Ver foto 6. Desde esta cumbre se tiene una vista inmejorable: hacia el Sur aparecen en primer plano el volcán Llaima con el lago Conguillío en sus faldeos, y siguiendo en esa dirección se observan los volcanes Sollipulli, Lanin, Quetrupillán y Villarrica; hacia el Norte se pueden ver los vecinos Tolhuaca, Lonquimay y más atrás el Callaqui. El ascenso total toma aprox. 4h, el regreso al CB unas 2h por la misma ruta de ascenso.

• Si no se cuenta con vehículo existe transporte público diario por esta ruta en el terminal de buses rural de Temuco ubicado en Av. Aníbal Pinto 32, sector Feria Pinto
  • Dar aviso de la excursión a Carabineros de Malalcahuello
  • Ser amable y respetuoso con los lugareños

• Vestimenta y calzado de montaña
  • Piolet
  • Carpa
  • Raquetas de nieve (opcional según época)

1. Malalcahuello - CB
  2. CB - Cumbre - Malalcahuello

Itinerario que permite disfrutar con tiempo uno de los mejores paisajes de la Araucanía.

1. Malalcahuello - Cumbre - Malalcahuello

Itinerario posible si se accede en vehiculo 4x4 hasta el fin del camino vehicular.

Filo Norte | Volcán Sierra Nevada.

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 06/11/2022

Ruta con nieve desde donde dejamos la camioneta, pero no está adecuado para el randoneo, mucho manchón de tierra. Vivaqueamos unos 300 metros abajo de donde están las pircas, 5 horas de subida desde ese punto a la cumbre, pudimos esquiar un poco de bajada. Queda poca nieve en el filo.

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 22/02/2022

Cumbre por el día, ruta seca en su totalidad. Actualmente se puede subir con el auto por aldea centinela hasta la entrada del parque. Cuando lleguen al condominio, tomar el camino hacia la izquierda. Nos toco un día muy ventoso y con cierres temporales. Lamentablemente se veian las columnas de fuego de melipeuco.

El acceso por las termas esta cerrado, se puede hacer esta ruta sin problemas por aldea centinela. Por el camino se debe tomar la izquierda y no tomar el que conduce al nuevo condominio de parcelas. Se llega en auto 4*4 hasta la entrada del parque. De allí el sendero esta bien demarcado. Nos tocó un dia bien ventoso y con cierres parciales.
Stephanie Epple19/10/2020

Fecha expedición: 14/10/2020

Nieve desde la cabaña. 12 hrs total camp to camp en el inicio del sendero. Fuerte viento con ráfagas de 70 km/h en el filo, el cual cesó por completo al llegar al portezuelo.
Nieve muy blanda hasta la cumbre.
Enrique Cruz24/09/2018

Fecha expedición: 15/09/2018

Largo ascenso desde el norte cuando hay mucha nieve. Fácil perderse en el bosque ya que existen muchos caminos y pocas marcas. Solo expuesto en secciones de cornizas hacia el este en parte estrecha del filo. Ojo con la caída de piedras en rocas previas a portezuelo. Maravillosas vistas.

Fecha expedición: 08/07/2018

La aproximación por la ruta alternativa por el valle siguiendo la huella del camino vecinal, esta muy poco marcada facil de perderse dado la densidad del bosque y cantidad de nieve en el cerro, sin embargo siempre se debe seguir al oeste en direccion sur, acercandose al filo.
Juan Pablo Meier19/11/2017

Punto alcanzado: Filo norte

Fecha expedición: 19/11/2017

Por filo norte, para llagar al filo esta muy difiil, el sendero se ve claramente bien marcado, pero la gran cantidad de quilas matas, coligues hace que el avance sea dificultoso mas aun con mochilas de campamento. No pudimos hacer cumbre , ni siquiera llegar al filo
Rodrigo Solis02/02/2016

Fecha expedición: 31/01/2016

Largo tramo de roca por el sendero a la base del volcan , luego algo de nieve dura y mas roca para llegar a cumbre.
Vicente Montero15/02/2018

Punto alcanzado: Portezuelo

Con el derretimiento de la nieve en esta fecha se hace necesario el uso de crampones y piolets debido a la pendiente pronunciada.

Filo Norte | Volcán Sierra Nevada.
Sierra Nevada Filo Norte con wp

Aportado por: juan pablo vasquez barriga
Fecha: 25/01/2018

Hermoso lugar, ahora que lo hice en verano aun hay que pasar por manchones de nieve, uso de crampones obligatorio. que lo disfruten

Ruta normal filo norte

Aportado por: Daniela Taurina
Fecha: 29/09/2015

Ruta normal montándose en el filo desde el camino vehicular. Con nieve el camino puede ser algo confuso desde el claro donde se encuentra una casa remolque, pues el filo se bifurca y se forma un pequeño valle. Se aconseja seguir en dirección a la casa e ir por la derecha del valle (se encuentra un letrero en el camino y ocasionales marcas amarillas). En necesario cruzar un arroyo en algunas ocasiones, es un buen lugar para cargar agua si no se quiere derretir nieve más arriba. También es posible hacer campamento a un costado del arroyo, siempre que la nieve se mantenga dura, lo que permite alcanzar el inicio del ascenso normal en 20 a 30 min desde este lugar.

Aportado por: daniel mahn
Fecha: 06/10/2014

Acercamiento realizado siguiendo marcas amarillas bordeando el camino del rio (en vez de tomar desvio en zigzag). Luego subiendo por ladera al final del cajon