Ficha Resumen

Información general

Volcán Choshuenco (2415 m.)

Arista sureste desde Huilo-Huilo

País: Chile

Región: Región de los Ríos

Sector: Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Cara: Sureste

Desnivel: 700 m. desde Desde estación de nieve de Reserva Biológica Huilo-Huilo
En invierno son 1150m aprox. desde Centro de Aventura del Bosque de Nieve de Reserva Biológica Huilo Huilo

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Transporte público

Travesía en glaciar

Randoné

Escalada en roca

Dificultad (4)

Global:

Físico: 3

Técnica: 4

Exposición: 4.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Manuel González Segura

30/04/2018

Ruta de montaña

ARISTA SURESTE DESDE HUILO-HUILO

Publicado el 22/03/2002.

Actualizado el 07/03/2017.

Época adecuada

Todo el año. La mejor época es a principios del verano, cuando los caminos están buenos, las grietas visibles y el clima estable. Para ascensiones durante los meses de invierno-primavera se debe contar con equipo de hielo-nieve y tener especial cuidado con las numerosas grietas que rodean el cerro, ya que pueden estar cubiertas. Esquís de randonee o raquetas pueden ser apropiadas en esta época por la cantidad de nieve.

Acceso

Desde Santiago, son aprox. 770km por la ruta 5 Sur (Panamericana) hasta la localidad de Lanco. Desde Lanco, recorrer los 47km que lo separan del pueblo de Panguipulli y continuar por el camino internacional al paso Hua-Hum (ruta 201), que lleva a San Martín de los Andes. En el kilómetro 56 desde Panguipulli - aprox. 10km antes de llegar a Puerto Fuy a orillas del lago Pirihueico - se encuentra el acceso a la reserva privada Huilo Huilo, donde se debe pagar una entrada que varía según la temporada, registrarse y firmar una exención de responsabilidades. El camino está pavimentado desde Panguipulli hasta el cruce con el desvío que lleva a Choshuenco. A continuación del cruce se está trabajando para terminar de asfaltar la ruta para llegar a la reserva Huilo Huilo, la cual se encuentra a mano derecha si es que se va desde Panguipulli a Puerto Fuy.

 

Una vez en la reserva, tomar el camino que conduce al Snowboard Park, en la base del volcán Mocho. Este último está en buen estado, a excepción de los últimos 4km que se sortean fácilmente con doble tracción. En verano se llega en auto hasta la caseta donde opera el Snowboard Park todo el año, a 1820m y a pocos minutos del glaciar este. En invierno el camino está abierto hasta ski rental, ubicado a 1280m.

 

Para quienes no cuentan con vehículo, existen varias empresas de buses que salen desde el terminal de buses municipal de Panguipulli hacia Puerto Fuy (se recomienda consultar horarios previamente.) Bajarse en la entrada de la reserva Huilo Huilo. Una vez ahí, se puede llegar al sector de estacionamientos tomando el vehículo de la reserva que transporta a los snowbordistas a las canchas (sin costo para quienes han pagado la entrada).

 

 

 

Aproximación

El ascenso comienza desde el lugar donde uno se baja del vehículo, ya sea privado o el bus de acercamiento de la reserva.

 

 

Ascensión

El volcán Choshuenco tiene dos cumbres: la norte y la sur. Se trata de dos notorios torreones de roca unidas por un escarpado y angosto filo (dirección norte-sur) que al medio se corta abruptamente en una caída de un poco menos de un largo de cuerda (el punto más bajo del portezuelo uniendo ambos dientes de roca registró 2396m en una medición reciente con GPS por el equipo AHB). A la fecha no hay certeza de cuál de las dos cumbres sería la más alta. El testimonio fotográfico de algunos ascensionistas recientes sugiere que la cumbre norte sería la cumbre principal: Ver foto 13 y Ver foto 14.

 

Hasta la base de los torreones de roca, ambas cimas comparten la misma ruta. Los segmentos finales de las rutas a ambas cimas representan en desnivel menos del 20% de la ruta completa, si es que se consideran las condiciones durante el verano (esto es, +/- 30m sobre los 700m de desnivel total). A continuación se describe la ruta de del tramo de la arista sureste que comparten ambas cumbres, que va hasta la base del primer gendarme de la arista sureste, punto a partir del cual las rutas a cada cumbre divergen.

 

La ruta de la arista sureste consiste en primero acceder al portezuelo glaciado que separa los volcanes Mocho y Choshuenco, en medio de una gran extensión de glaciar que en forma de meseta rodea a los volcanes por el Este, Oeste y Sur. Luego ésta asciende la arista sureste del volcán, entre rimayas y grietas, hasta la base de los torreones de roca que en la forma de dos dientes forman las cumbres norte y sur (Ver foto 1, Ver foto 2, Ver foto 3, Ver foto 4, Ver foto 5 y Ver foto 6). 

 

Durante el invierno la ascensión deberá comenzar en el Centro de Aventura Bosque de Nieve de la Reserva Huilo Huilo (aprox. 1280m). Desde este punto hay que tomar el acceso hacia las canchas de snowboard. La ruta sube de inmediato hacia el norte-noreste, en diagonal hacia el plateau que une los dos volcanes, Mocho (2422m) y Choshuenco (2415m). Este tramo toma unas 2h y la ruta hacia dicho portezuelo es bastante clara.

 

En verano es posible alcanzar en vehículo alto 4x4 la estación de nieve de la Reserva Huilo-Huilo, que se ubica a pocos metros del ingreso al glaciar, lugar donde se puede dejar el vehículo (1780m aprox.). Desde la estación de nieve se debe tomar un sendero marcado que discurre sobre piedra suelta de morrena de glaciar. A pocos metros desde el lugar de estacionamiento es posible ingresar a las primeras lenguas de nieve del glaciar y remontar el glaciar dirigiéndose derecho hacia el Oeste primero. Como referencia considerar los espolones de roca que ascienden a ambos costados de la ruta en la misma dirección de esta. Se debe ascender sostenido hasta divisar el Mocho al frente y posteriormente el Choshuenco hacia el Noroeste, luego de que se alcanza un amplio plateau (45min hasta el borde el plateau).

 

Una vez en el plateau se deberá gradualmente rodear por la derecha el cono del volcán Mocho, separándose de él a medida que se dirige la ruta hacia el Choshuenco.

 

Hasta el portezuelo que separa ambos volcanes (una amplia explanada glaciada) es 1h a 1½h desde la estación de nieve.

 

La progresión por el plateau hasta la base del Choshuenco es relativamente rápida, y como referencia sirven unas rocas situadas hacia el norte (derecha) en las que además se puede tomar un buen descanso antes de enfrentar la parte más técnica de la ruta Ver foto 3. Este tramo entre el portezuelo y la base de la arista (al lado de las rocas), fácil y por terreno llano, toma menos de ½h a ritmo moderado.

 

Pasadas las rocas en la base de la arista sureste, se entra de lleno en el campo de grietas que rodea el volcán Ver foto 4. La ruta continúa derecho por el borde de la arista. Dependiendo de la época del año y de las condiciones del glaciar, algunas grietas descubiertas deberán ser sorteadas por el Norte (derecha) y noreste del filo o arista. En condiciones normales la ruta se dirige derecho hacia el noroeste ascendiendo la arista, hasta la base de un notorio gendarme de roca. Este es un buen lugar de descanso, protegido del viento sur y oeste. Hasta este punto también se puede llegar en randonée durante el invierno y primavera. A partir de este punto la pendiente se vuelve notoriamente más pronunciada y el terreno más duro (hielo). Este también es el punto de divergencia entre las rutas que van hacia las cumbres sur y norte. 

 

 

Ascensión de la cumbre o torreón sur

 

Desde el gendarme, la ruta hacia la cumbre sur discurre por pendientes de entre 30° y 40°, por terreno expuesto entre grietas grandes. Son aprox. 100m de desnivel hasta la base del torreón sur (Ver foto 7). Primero se debe remontar por la derecha el primer gendarme, sin alejarse mucho de él. A pocos metros de ascenso se deberá pasar por la derecha de un segundo gendarme, más pequeño, que antecede la llegada a la base del torreón sur (Ver foto 7). Pasado el segundo gendarme, tras otros pocos metros de ascenso dirigiéndose hacia el extremo izquierdo (sur) de la conformación rocosa de la cumbre del volcán, se consigue la base del torreón sur, desde donde se puede armar un anclaje sobre la nieve o hielo (Ver foto 8 y Ver foto 10). Desde este punto hasta la cumbre hay un poco más de medio largo de cuerda.

 

La escalada de este torreón de piedra de unos 30m de desnivel no es técnicamente difícil (Ver foto 8 y Ver foto 9), aunque se recomienda asegurar con equipo de roca, dado lo angosto del filo y lo expuesto de la cumbre, que presenta una caída vertical de más de 200m hacia la otra cara del volcán (suroeste). Se aconseja hacer un anclaje con estacas en la base de este torreón. La roca, aunque de muy mala calidad (no fiarse por grande que sean los rocones), tiene buenos lugares para proteger con empotradores. Esta escalada toma aprox. ½h. Desde la cumbre hay una vista inolvidable a los lagos, bosques y volcanes nevados. En invierno o primavera la escalada del torreón combina roca y nieve dura y hielo.

 

El descenso es por la misma ruta y no toma más de 2h hasta el auto. 

 

Ascensión de la cumbre o torreón norte

 

Desde el pie del primer gendarme se debe ascender y luego cruzar en diagonal hacia el pie de una canaleta ubicada justo debajo del portezuelo que separa ambas cumbres (2356m). Son pocos metros (menos de 100m de desnivel) con pendientes de 30° a 40°, pasando por grietas grandes y transitando por nieve dura y hielo. En la base de la canaleta, que parece una incisión entre los dos dientes cumbreros, se sugiere armar un primer anclaje en la nieve dura. Se sugiere tener especial cuidado en el borde de la roca con la rimaya. Tener cuidado de utilizar puentes de nieve entre ésta y la pared que sean seguros.

 

Se necesitan dos largos de cuerda para ascender el torreón norte. El primer largo (Ver foto 11), desde la base de la canaleta hasta el portezuelo cumbrero (2396m) tiene 40m aprox. Fácil pero expuesto, debido a que la roca es de muy mala calidad. Se debe tener especial cuidado con la caída de material. Debajo del portezuelo mismo hay varios lugares aptos para un segundo anclaje con cintas o empotradores.

 

El segundo largo va desde el portezuelo hasta una falsa cumbre (Ver foto 12), y tiene 30m de largo aprox. Fácil pero bastante expuesto a ambos lados de un filo bastante aéreo.

 

Desde la falsa cumbre no es necesario proteger los últimos metros que separan ésta de la cumbre principal, hacia el Norte (distante apenas 30m, en línea recta por terreno fácil). 

 

La ascensión del torreón norte, en total, no debiera tomar más de 1½h, tiempo que varía bastante según la experiencia y capacidad de los montañistas.

 

El descenso es por la misma ruta y no toma más de 2h hasta el auto.

 

Recomendaciones

  • Para horarios de los recorridos de buses, ver el sitio del terminal de buses municipal de Panguipulli.
  • La reserva Huilo Huilo abre sus puertas a las 9.00 AM.
  • Un par de kilómetros más allá de la entrada de la reserva está el pueblo de Neltume. Conviene pasar a dar aviso a Carabineros del plan de ascenso y pedirles una colilla o comprobante, pueda que ésta sea requerida en la entrada de la reserva.
  • El valor de la entrada a la reserva es variable y lamentablemente poco claro. Durante el año 2010 se cobró $3.500 p/p (~US$7.00) en invierno y durante el verano se cobró $10.000 p/p (US$20.00) por el solo derecho de ingresar (no incluye guía). Por lo general en la entrada de la reserva intentarán que uno contrate sus servicios guiados, pero si uno insiste y demuestra conocimiento y que tiene el equipamiento adecuado, terminan accediendo a que uno ascienda por cuenta propia. No aceptan cheques ni tarjetas de crédito en la entrada de la reserva, por lo que se debe llevar efectivo.
  • En el sitio de la Reserva Biológica de Huilo Huilo aparecen teléfonos donde solicitar información actualizada.
  • Las condiciones del glaciar varían mucho durante el año, desde completamente tapado en invierno, sin ninguna grieta visible, hasta francamente complicado por las grietas abiertas durante los veranos de años secos. Hay que ir preparado con el equipo adecuado.
  • Para quienes vienen desde más lejos y no alcanzan a hacer la ascensión por el día, en el pueblo de Neltume y sus inmediaciones, a solo un par de km de la entrada de la reserva, hay variedad de alternativas de camping y alojamiento. La reserva ofrece también un camping caro (ver tarifas en sitio de la reserva). Acampar dentro de la reserva está prohibido fuera de dicho camping.

Equipamiento

 

  • Abrigo y calzado adecuado. En invierno y primavera recomendable que sea de alta montaña.
  • Crampones
  • Piolet
  • 1 arnés p/p
  • 1 estaca p/p
  • 1 cuerda de 50m p/c
  • Un juego de seguros para roca (stoppers, friends o clavos), mosquetones y cintas. En invierno considerar tornillos de hielo en lugar de empotradores.
  • Equipo de randoné en invierno y primavera (opcional).

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Panguipulli - Cumbre - Panguipulli

Si se está en el sector (Panguipulli, Calafquén, Neltume, Villarrica) el Choshuenco es perfectamente ascendible en el día si es que se cuenta con vehículo.

ESTADO DE LA RUTA

Arista sureste desde Huilo-Huilo | Volcán Choshuenco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Reserva Huilo Huilo

Fecha expedición: 30/04/2018

Lamentablemte y pese a insistir no nos permitieron el acceso por la reserva Huilo Huilo, indicando que solo era posible con guías o los servicios de la reserva. Se respaldaron de esta prohibición argumentando que es una reserva privada que estaba revisando sus políticas de acceso y que al existir el acceso por Enco de la reserva de CONAF teníamos esa alternativa.
diego Diaz17/04/2017

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 02/09/2016

muy linda experiencia invernal con una ventana increible!! un cerro con gran potencial! 
https://www.youtube.com/watch?v=Wp5BxWTC_zs

Punto alcanzado: Cumbre sur

Fecha expedición: 11/02/2017

Club Andino Wechupun.Foto arriba del torreón iniciando el rapel. La escalada se realizó por un ruta un poco más a la izquierda de lo que indica la descripción.
El acercamiento se realizó desde ENCO bordeando la vertiente sur del mocho. Bastantes grietas al inicio del glaciar pero no muy anchas por lo que no costó tanto sortearlas.
Desde el auto (lo dejamos la final del camino que sube desde la reserva nacional) nos tomo como 3 h llegar a la base del torreón y una hora subirlo.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/01/2017

Tuvimos que negociar un poco para que nos dejaran entrar por Huilo Huilo. Finalmente tuvimos que "contratar" un guía que tuvo la amabilidad de pasarnos una radio e indicarnos el canal que teníamos que usar. Llegamos en auto hasta el borde del glaciar. Desde ahí fueron dos horas tranquilos hasta el pie del torreón. La roca del torreón principal es francamente pésima. Con mucho cuidado tardamos casi dos horas más en escalar los dos largos restantes hasta la cumbre.
Paulo Cox07/10/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/10/2016

Expedición conformada por Felipe Arteaga (CAAH, aka Juan Muñoz), Tomás De Iruarrizaga (CAAH, aka Merenguito), Agustín Denegri (CAAH) y Paulo Cox (CAAH, AHB). Expedición oficial del CAAH, con participación de altas autoridades de este club. También la ocasión se ofreció como perfecta oportunidad para documentar la ruta al Choshuenco para el mapa Mocho-Choshuenco que prepara la SGDA - Andeshandbook.
Punto alcanzado: cumbre torreón Sur.



Tres de nosotros tomamos bus el viernes en la noche. El sábado a primera hora (7AM aprox.) nos pasó a buscar Tomás Dirrua a Los Lagos. Pasamos por Panguipulli para asegurarnos de que todo estuviera abierto (desde las 9AM en adelante). Tomamos desayuno e hicimos compras en el Unimarc de Pangui.



Desde Pangui son aprox. 2 hrs de camino hasta el Refugio de Río Blanco. Desde ahí avanzamos todo lo que pudimos hasta un poco antes de la caseta abandonada del antiguo centro de ski de la Universidad Austral, y cerca de la salida del bosque de lengas (a 1177m y a aprox. 2km de distancia del Refugio). No se podía seguir por la cantidad de nieve en el camino. Dejamos el auto ahí y nos fuimos hasta el estacionamiento/campamento de la Tumba del Buey (a 1541m y un poco menos de 3 kilómetros desde el auto), 2 de nosotros en esquíes y otros 2 caminando. 1 hora y media nos tomó este corto tramo, que se encontraba en gran medida nevado. Condiciones del tiempo buenas. Nublado variando a parcial y luego despejado en la noche. Sin mucho viento.



El día de ascensión, domingo, el día estaba prístino (igual la noche). Salimos de la carpa a las 7AM aprox. Se nos unió en ese momento una cordada valdiviana de 3 hombres, que habían alojado cerca del refugio y que se dirigían al mismo cerro. Esta cordada estaba conformada por Marius Schaeffer, glaciólogo alemán experto del glaciar del Mocho y Choshuenco, y dos amigos, uno alemán, el otro chileno. Todos en esquíes. Fue muy grato compartir el cerro con estos caballeros, pero también nos preocupó la “congestión” en la torre cumbrera, así que tuvimos que apurar el tranco.



Las condiciones del día estuvieron perfectas. Altas temperaturas con poco viento, agradable. Despejado y muy buena visibilidad. Se podía esquiar la ruta desde prácticamente la carpa. Las condiciones de la nieve, tanto para el ascenso como descenso, estuvieron perfectas. Y el glaciar limpio, sin mayores peligros.



Alrededor de las 11.30 estábamos listos para asegurar la ascensión del Torreón de la cumbre Sur del Choshuenco. Usando estacas en la base del torreón, que alcanzamos un poco antes que la cordada de Marius. Haciendo todo con el máximo de seguridad, a la ida nos encordamos, y también tomamos el filo del Choshue desde casi la base del collado, evitando así exponernos a pasar por una rimaya que corta el labio del filo, descubierta en el verano.



El extremo cuidado signficó vernos emboscados por Marius, que con velocidad increíble cortó camino tomando el filo antes de llegar al filo. Los compañeros de Marius no siguieron al mismo ritmo, lo que nos permitió alcanzar, y luego pasar, a la cordada de 3, a la altura del primer rocón, al que llegamos a las 10.30AM aprox. Este es un lugar de descanso perfecto, protegido del viento y la pendiente. Desde este punto dejamos los esquíes y nos pusimos los crampones, aunque esto último no era necesario por lo blando de la nieve.



El tramo final, de aprox. 40 metros de largo de cuerda, lo hicimos tomando el torreón por el espolón sur (por la izquierda subiendo), encaramándose por tramos de roca y nieve y hielo. Utilizamos una cuerda fija. Considerando lo extremandamente aéreo de la cumbre, y pequeña, consistiendo durante esta época del año en prácticamente un cascarón de nieve sobre roca, decidimos que tendríamos que subir por turnos de modo que en la cumbre se pararan un máximo de 2 cumbreros, evitando así el riesgo de desmoronamiento del cascarón por exceso de carga. Además, el reducido espacio no acoge más personas al mismo tiempo, salvo que todos se pongan en fila montados al modo como se monta una montura, distribuidos hacia el norte del Torreón.



La cumbre fue asegurada con dos estacas. Para el descenso Felipe Arteaga y Marius, el último turno de cumbreros, hicieron una SETA (hongo), del cual se aseguraron para rapelear sin mayores inconvenientes.



Para proteger la ruta se utilizó una estaca a poco andar desde el seguro (este último de un deadman más una estaca) y se usó un seguro dejado por ascensionistas anteriores, a dos tercios del tramo final desde la base, el cual tenía un par de anillas alrededor de una roca rodeada de nieve y roca. Y sería.



A las 4.40 aprox. estábamos de regreso en la guarida del Rocón 1 y nos pusimos los esquíes para el descenso. 2 de nuestro equipo, que no habían tenido oportunidad de ascenderlo, se dirigieron al Mocho (Agustín y Felipe). Ascenso que les tomó aproximadamente 1 hora aprox. (Felipe en esquíes demoró 40 minutos y Agustín, con raquetas de nieve, un poco más de 1 hora).



Tomás y yo descendimos en esquíes directo al campamento. En aprox. 40 minutos descendimos el cerro hasta el campamento. El osado Marius en cambio, que en este punto del día se encontraba sin sus compañeros (que decidieron bajar sin subir a la cumbre), hilando frases en chileno campechano y un “huija” se largó derecho por la cara sur del Choshuenco, saltando grietas gigantes, desapareciendo rápidamente de nuestra vista. No sólo un gran escalador (formado y entrenado en los alpes suizos). También un eximio esquiador.



Kronos



Campamento Tumba del Buey: 7.10AM


Salida al borde del glaciar: 8AM


Filo sureste del Choshuenco: 9.30AM


Base del primer Rocón:10.35AM


Base de Torreón Sur del Choshuenco:


Cumbre: 12.20PM


Partida desde base Torreón: 16


Salida desde Primer Rocón: 16.30


Campamento Tumba del Buey: 17.10

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/10/2015

Nieve de muy mala calidad para alcanzar la cumbre del torreon, hicimos la cumbre el mocho ese día

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/09/2015

Nieve muy blanda, solo servían las estacas de nieve.
Tomas Cabrera27/07/2011

Punto alcanzado: 2000

Fecha expedición: 27/07/2011

Camino cortado hasta enco maquinaria de vialidad habilitaron la pasada de enco a 5 klm arriba

Tracks y Waypoints

Arista sureste desde Huilo-Huilo | Volcán Choshuenco.
Ruta clásica cumbre sur Choshuenco

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 04/10/2016

Este track, y sus waypoints, describen la ruta clásica de ascensión a la cumbre (torreón) más austral del Choshuenco. El ascenso en este track fue realizado el 2 de octubre de 2016, en esquí randonée hasta casi la base del torreón final. Cabe destacar que el Volcán Choshuenco cuenta con dos cumbres principales distinguibles, la Norte y la Sur. No hemos podido aún determinar cuál de ellas es la principal (más alta). Porque el collado entre ellas está cortado, primero, y por tratarse de una travesía extremadamente expuesta y aérea, poder corroborar cuál es la más alta implica realizar dos ascensos completamente diferentes desde la base de cada una respectivamente.

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 22/03/2002