Ficha Resumen

Información general

Punta Negra (4127 m.)

Canalón Buracchio-Delgado

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Embalse del Yeso

Cara: Sur

Desnivel: 1400 m. desde Entre la presa del embalse y la cumbre.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1990

Primeros ascensionistas:

Christian Buracchio y Dagoberto Delgado (9/12/1990).

Dificultad (7)

Global:

Físico: 4.4

Técnica: 4.4

Exposición: 5.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

AR Pinista

20/10/2019

Ruta de montaña

CANALÓN BURACCHIO-DELGADO

Punta Negra (4127 m.)

Autor: Paulo Cox Marcelo Camus (CL)

Publicado el 01/01/2001.

Época adecuada

Entre octubre y marzo. La época ideal es noviembre y diciembre cuando la nieve ya ha tomado una consistencia lo bastante sólida como para que los pasos por pendientes altas de nieve sean seguros. Además durante estos meses algunos tramos de roca expuestos pueden ser más fáciles de ser superados al tener nieve de buena calidad sobre ellos.

Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 

Aproximación

La aproximación parte con el cruce de la presa de esta laguna artificial. Posteriormente se rodea la laguna por la orilla oeste hasta la base del cerro. Esta caminata dura 3h-4h y trascurre sobre tierra, piedras y a veces nieve. Una vez en la base del cerro hay dos opciones para armar el campamento base Ver foto 2:

  • Opción 1 (CB1) : A 100m sobre el nivel de la laguna hay un gran plateau donde acampar. Este lugar ofrece las ventajas de dormir a 2700m aprox., lo que asegura una buena noche y no estar expuesto a avalanchas aunque sí al viento. Hay agua e incluso una pequeña laguna que se puede apreciar cuando el nivel de la nieve ha disminuido. La desventaja es que alarga en 2h la jornada de cumbre (se recomienda dormir aquí).
  • Opción 2 (CB2): bajo el Canalón Central hay un plateau bastante grande (a 3500m aprox.) Tiene la ventaja de reducir la jornada de cumbre, pero es un lugar bastante expuesto a la caída de piedras y avalanchas, especialmente en primavera. No hay agua y sólo es posible obtenerla derritiendo nieve.

Ascensión

Desde el CB1 son al menos 8h a buen ritmo hasta la cumbre. Es recomendable partir lo más temprano posible (2.00AM-3.00AM) para no exponerse a la caída de material (piedras y avalanchas) ni perder la buena consistencia de la nieve durante las horas de frío. Una vez en el plateau que está justo abajo del comienzo de la ruta, es posible observar un delgado canalón a la derecha del canalón central.

La ruta tiene 600m de desnivel y requiere saber moverse con tranquilidad en neveros duros (a veces casi como hielo) y en roca descompuesta. Los primeros 200m son a través de un angosto canalón que tiene en la mitad un paso un poco complicado (P1) Ver foto 5, el cual se puede pasar por la nieve o por la roca, para luego seguir subiendo e ir "traverseando" hacia la derecha hasta conectar con la delgada y larga canaleta que termina en la arista cimera. La pendiente es sostenida en 50° con pasos de hasta 60° Ver foto 4.

La salida del canalón de nieve a la roca no es trivial y exige fortaleza sicológica (P2 - paso "La Montura") Ver foto 5. El desnivel entre este punto y la cumbre son aprox. 100m, de los cuales los primeros 25m-50m son por la arista de roca y los siguientes por un planchón de nieve que lleva hasta una falsa cumbre de roca descompuesta, la que hay que superar con algo de cuidado (P3) Ver foto 3 . Desde aquí son unos 30m casi horizontales hasta la cumbre principal. Una vez en la cumbre la bajada es por el canalón central (ver descripción en la ruta Canalón Central).

Tiempo de ascensión: 6h desde el plateau alto (CB2) a buen ritmo, 2h-4h de bajada.

Recomendaciones

  • Evitar el principio de la primavera, especialmente en los años en donde ha nevado mucho ya que tanto la aproximación como la ascensión pueden estar bastante expuestas a la caída de avalanchas.

Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • 2 Piolets
  • Crampones
  • Arnés
  • Por cordada: cuerda(20 m), cintas, mosquetones.
  • Opcional: pernos de hielo, estacas de nieve.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - campamento base
  2. Campamento base - cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - campamento base
  2. Campamento base - cumbre - campamento base
  3. Campamento base - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Canalón Buracchio-Delgado | Punta Negra.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

AR Pinista24/10/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/10/2019

6:45 desde el base al lado de la laguna de ascenso
1:30 de bajada hasta el base
optimas condiciones
AR Pinista20/10/2019

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 20/10/2019

Free solo
subí sin proteger y en solitario, la ruta estaba en óptimas condiciones, claramente la dificultad técnica esta en P1 y P2 como hace mención el relato
Eyal Levy05/12/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/12/2017

P1 en estado terminal, canalón y montura en perfectas condiciones, no había pala de nieve lo que complicó el tramo final.

Hay que llevar un lápiz nuevo.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/10/2017

En todo el canalón nos tocó buena condición de la nieve, ingresamos a este alrededor de las 6am (3 hrs desde el CB1) y no hubo caída de material en toda la jornada, quizás gracias a que el DIA ESTABA NUBLADO. La dificultad técnica estuvo claramente marcada por los pasos 1 y 2 mencionados por AHB, en el primero optamos por el hielo, una pequeña sección de unos 5m verticales pero que exigía proteger (nosotros usamos estacas como reuniones y un tornillo en la escalada). El paso 2, el trepe en roca, no se vé dificil dese abajo pero es conveniente asegurar debido a la exposición. La calidad de la roca no es mala, hay roca suelta pero la matriz es sólida y se puede proteger perfectamente con nuts o friends. Una dificultad extra (y la que más tiempo nos hizo perder en la ascensión) fue la mala consistencia de la nieve en la pala de nieve final, en la travesía hacia la cumbre luego de salir del canalón. La opción de ir hacia la izquierda de un morro de roca saliendo de la pala de nieve, exige escalar unos 5 m extra de roca que requieren protección (muy expuestos). De ahí en adelante se acaban las dificultades, el paso 3 es bastante facil si se escoge bien la pasada.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/10/2017

Ascensión en una sola jornada saliendo del auto a las 00:00 y volviendo a las 17:30.
Javier Galilea R.27/09/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/09/2016

Muy buenas Condiciones.
Camilo Novoa02/12/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/11/2015

Finales nov 2015 con buena calidad de nieve desde el CB2. NIeve firme en los canalones, hielo en los P1 y P2. Ojo con el calor porque la nieve ablanda muchisimo. 
Harta caida de material.
5 horas a la cumbre desde CB2 y 50 min de bajada hasta CB2
Camilo Novoa30/11/2015

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 29/11/2015

La ruta hasta el CB2 es un sencillo y rapido trekking realizable en 3 horas (recomiendo acampar acá). Iniciado el canalon comienza lo entretenido.. al poco andar te topas con el primer paso, teniendo 2 alternativas. Una posibilidad era subir por una pequeña pared de hielo de unos 2 metros y la otra dar una vueltaa la izq por las rocas.. ojo si optan por esta ultima porque la roca es de pesima calidad y se suelta de mirarla. Posterior a esta zona comienza el canalon con pendientes de hasta 60°, y que en nuestro caso nos toco con buena calidad de nieve, bastante dura, donde perfectamente se podia progresar encordado en ensamble (nosotros subimos libre), aunque dependera mucho de las condiciones climaticas del periodo. Una vez terminado el largo canalon principal comienza lo mas complejo; la salida del canalon. La foto de AHB se ve un tapon de rocas que no parece tan complejo, sin embargo a nosotros esta zona nos toco cubierta con hielo que se fracturaba muy facilmente, lo cual aumento enormemente la exposicion. El primero subio libre y luego este aseguro con cuerda a los otros dos (fue la unica zona que aseguramos). Al menos en estas condiciones, me parece que el paso es algo más que fortaleza psicologica como dice AHB, ya que si o si te exigia las destrezas del uso de piolet y crampones en terreno de hielo y roca, a pesar de que el paso no fuesen más de 3-4 metros (hacia atras esta todo el canalon principal). Esta pasada, tal como dice AHB no es asegurable para el primero, ya que la roca es mala y al menos en nuestra oportunidad tampoco había suficiente hielo como para tornillos.
Pasado el P2 la cosa se pone más sencilla. EL traverse rumbo al filo no es complejo, aunque hay que tener cuidado con la hora porque le llega el sol de pleno en la mañana. Una vez en el filo, el Paso 3 es bastante facil habiendo ya superado los P1 y P2. Si bien es expuesto y sobre pesima roca, avanzando cuidadosamente se puede hacer de forma segura.
Tras llegar a la cumbre, el descenso es por el canalon central, facilmente ubicable siguiendo las indicaciones de AHB. La bajada puede ser un poco expuesta a la caida de rocas, ya que este cerro desprende harto a cualquier hora del día. Nos tomó 50 min desde la cumbre al CB2.

PD: Mas informacion de la ruta a mi mail (camilonovoab@gmail.com) o en mi pagina de FB (bitacoras de viaje - camilo novoa)

Tracks y Waypoints

Canalón Buracchio-Delgado | Punta Negra.
Ruta B-D

Aportado por: Camilo Novoa
Fecha: 31/12/2015

Track solo referencial ya que debido a la mala señal GPS dentro de los canalones, existe alta probabilidad de errores en algunos metros de la ruta trazada.
Los waypoints fueron tomados en terreno y con cielo libre, por lo tanto son de confianza.