Cerro Norte (2730 m.)

Sector: Río Norte

Desnivel: 1200 m. desde campo alto-cumbre

Año Primera ascensión: 2009

Paul Sass (DE), Robert Koschitzki (DE), Benno Wagner (DE) y Markus Kautz (DE)

ALEMANA

Cerro Norte (2730 m.)

Primer colaborador: Markus Kautz (DE) y Robert Koschitzki (DE)

Publicado el 24/06/2011.

Normalmente la época entre noviembre y marzo ofrece condiciones menos frías y días más largos.

Buenos Aires - El Calafate

Para intentar el cerro se debe llegar a la ciudad de El Calafate. Esta se encuentra a 2727km de Buenos Aires, y a 315km de la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Es posible acceder a ella por vía aérea o terrestre. Desde Buenos Aires, por vía aérea, hay varias líneas que cubren diariamente el trayecto, siendo las más frecuentes Aerolíneas Argentinas, Lan Argentina y LADE.

Por vía terrestre desde Buenos Aires, tomar la ruta costera hasta Bahía Blanca (600km) o Río Colorado, desde allí hasta la localidad de San Antonio Oeste. Desde este punto tomar la ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos (2000km). Desde esta última ciudad dirigirse por la ruta 5 y posteriormente tomar la ruta 11 hasta El Calafate (315km). Todas estas carreteras se encuentran asfaltadas y en buen estado.

Si no se cuenta con vehículo propio, hay buses que cubren diariamente el tramo entre Buenos Aires y Río Gallegos (36h), y desde Río Gallegos hasta El Calafate (aprox. 4h más).

También es posible llegar por tierra en transporte público o privado desde Chile (Puerto Natales o Punta Arenas). Para ello, cruzar la frontera en Puerto Natales, saliendo a Río Turbio del lado argentino, o cruzar por Cerro Castillo, saliendo a Cancha Carrera. En ambos casos continuar por la ruta provincial 7, totalmente asfaltada, hasta Esperanza, continuando luego por la ruta provincial 5 hasta encontrar la ruta provincial 11 hasta El Calafate. Desde Puerto Natales los buses tardan 5h aprox.

Cualquiera sea la alternativa tomada para llegar a El Calafate, dirigirse desde esta ciudad 138km en dirección norte por la ruta 40 (asfalto) hasta la estancia La Leona, ubicada en el margen sureste del lago Viedma (último punto donde se puede llegar en transporte público). Desde La Leona, continuar otros 75km por un camino de ripio (apto para 4x4) que se interna hacia el poniente bordeando la ribera sur del lago hasta la estancia Helsingfors, ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Los Glaciares (aprox. 3½h desde El Calafate). Ver acá cómo llegar desde El Calafate a la estancia Helsingfors:

Desde la estancia Helsingfors, tomar el sendero que se interna hacia el oeste bordeando la ribera sur del lago Viedma hasta la laguna El Morro (3h-4h). Desde la laguna continuar bordeando el lago. Antes de llegar a la desembocadura del río Moyano, en el brazo homónimo, atravesar horizontalmente las vertientes que se encuentran a mano izquierda (sur), siempre con vista al cerro Moyano, en dirección a un paso desde el cual es posible divisar el cerro Norte.

Desde el paso continuar siempre en dirección al cerro Norte. Se pasará por un bosque quemado antes de encontrar un segundo paso, que comunica esta zona con el valle del río Norte donde se instala el campamento base (CB) Ver foto 2. El tramo entre los 2 pasos toma aprox. 6h-7h, desde el comienzo de la aproximación se necesitarán 1 o 2 días para poder instalar el CB en este hermoso y agradable lugar.

Nota: También es posible realizar la aproximación desde la estancia Cristina Ver foto 6, ubicada en la ribera norte del brazo homónimo del lago Argentino. Para ello, se debe recorrer desde el sur el valle del río Norte en 2 días Ver foto 7.

Desde el CB (829m), subir por una morrena en dirección oeste hasta alcanzar el agrietado glaciar donde se ubica el campamento alto (CA - 1552m), justo debajo de una gran canaleta que divide el espolón norte Ver foto 1. Este tramo toma aprox. 3h-4h.

Subir por la gran canaleta de hielo cuya pendiente promedio bordea los 60°. Luego de 3h se alcanza el espolón norte desde donde hay buenas vistas a Campo de Hielo Sur Ver foto 4. La cumbre del cerro se presenta aun lejos en el horizonte hacia el Sur Ver foto 3. Para continuar, se deberá atravesar horizontalmente por la cara oeste, hasta llegar a un paso angosto en la arista. Es necesario rapelar 2 largos hacia la otra cara (sureste) y atravesar horizontalmente en nieve hasta un lugar amplio apto para vivaquear (4h desde la arista). Continuar atravesando la pared este entre pasos de roca vertical de IV° Ver foto 5 hasta llegar debajo de una cascada de hielo. Esta se escala en 2 largos de hielo (WI4+) y 2 de mixto (M5), y da paso a la cresta cumbrera donde el terreno es de fácil tránsito hasta la cumbre (aprox. 5h desde el sector de vivac eventual).

Desde el CA hasta la cumbre considerar 14h en total. El descenso se recomienda hacerlo por la ruta Ferrari Ver foto 3. Esta vía tiene un desarrollo de 1200m y dificultades de IV° en roca y 60° en hielo. Para descender, dirigirse desde la cumbre hacia la cara este, la que se deberá rapelar principalmente desde abalakovs. La ruta de descenso permite conectar con el glaciar y valle del río Norte. El tiempo de bajada hasta el valle es de aprox. 7h-8h. Para retonar al CB recorrer por cerca de 10h el valle del río Norte en dirección norte.

• Se requiere capacidades de orientación porque la ruta no siempre es definida.
  • Condiciones climáticas estables son obligatorias por la dimensión de la vía (14h solo de ascenso).
  • La bajada rápida de la cumbre por la vía italiana es recomendable en caso que las condiciones climáticas empeoren.

• Abrigo para alta montaña
  • 5 tornillos de hielo
  • Cuerda, arnés, descendedor, casco
  • Cintas, mosquetones, piolet técnicos y crampones
  • Juego liviano de friends
  • Material para abalakovs
  • Equipamiento completo para vivaquear.

1. Estancia – CB (2 días)
  2. CB-CA (1 día)
  3. CA – Cumbre – CB (2 días)
  4. CB – Estancia (2 días)

Este itinerario es teórico, requiere buenas condiciones climáticas y capacidades de orientación en campo desconocido.