Punta El Olvido (2085 m.)

Arista Este

Región: Región de Aysén

Sector: Estero Parada

Cara: Este

Desnivel: 750 m. desde Desde campo Neozelandés a cumbre

Año Primera ascensión: 2009

Daniel Zapata (CL) y Marco Poblete (CL)

Gastón Fuentes Soto

02/01/2020

ARISTA ESTE

Publicado el 15/12/2010.

Lo más recomendable es encarar el ascenso en primavera. En invierno también es factible, pero se deberá considerar la abundancia de nieve desde el inicio de la aproximación. En temporada seca la ruta ofrece pedregales inestables y roca de mala calidad.

Santiago - Coyhaique

Desde Santiago dirigirse hacia el Sur hasta la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén y distante 1649km de ésta. Para ello se puede utilizar diferentes opciones. Una de ellas, la más rápida y expedita, es vía aérea (aerolíneas Lan y Sky Airlines). Esta opción toma alrededor de 2h a 3h de vuelo hasta la localidad de Balmaceda, cuyo aeropuerto se encuentra a 55km de la capital de la Región de Aysén.

Una segunda alternativa es vía marítima. Desde Santiago dirigirse vía aérea o terrestre hasta Puerto Montt, ciudad desde la cual es posible tomar una embarcación hasta Puerto Chacabuco. El trayecto toma aprox. 22h. Desde Puerto Chacabuco el viaje continúa vía terrestre hasta Coyhaique, tramo que demanda poco más de 1h (para estas 2 alternativas consultar por tarifas y horarios, puesto que son variables).

Una última posibilidad es trasladarse vía terrestre desde Santiago a Puerto Montt, y desde allí, a través de la carretera Austral, hasta Coyhaique, o bien, y más recomendable, cruzar hacia Argentina a la altura de la ciudad de Osorno vía paso Cardenal Samoré y reingresar a Chile por los pasos fronterizos Coyhaique Alto o Huemules, distantes de Coyhaique a 49km y 65km respectivamente.

Coyhaique - Cerro Castillo

Una vez en Coyhaique, tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda (aprox. a 40km de Coyhaique). 15km antes de llegar a Balmaceda se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral. El camino serpentea ganando altura hasta comenzar a bajar al valle del río Ibáñez. Transcurridos 95km desde Coyhaique se accede a villa Cerro Castillo, custodiado desde el norte por el coloso homónimo.

En la entrada norte del pueblo se debe torcer en 180º hacia el norte por un camino vecinal. Este tramo demanda unos 6km. Primero se atraviesa un puente donde el camino tuerce hacia la izquierda (Oeste) bordeando la falda sur del cerro Castillo, hasta detenerse en un pintoresco campo de verdes praderas, poco antes de alcanzar el estero Parada. En este punto comienza el sendero de aproximación.

El sendero se inicia a la izquierda (oeste) de la casa que domina el campo, rodeando unos corrales en dirección al estero Parada. Luego de poco menos de ½h la ruta asciende bruscamente hasta una "tranquera" de alambre. Pasar y dejarla cerrada. El sendero continúa claro subiendo paulatinamente a través del bosque. En el trayecto se topará con un letrero que indica el inicio de la Reserva Nacional Cerro Castillo, y más adelante, con un banquillo para descansar desde donde se obtiene una buena vista del cerro Palo Ver foto 2. A poco andar desde el banquillo, se arriba al campamento "Porteadores" que se levanta junto al lecho de un río. Hasta este lugar son poco menos de 2h.

Desde el campamento Porteadores seguir la huella que se interna por un bosque alto, superando pequeñas quebradas siempre en dirección norte, cada vez más cerca de la sombra del cerro Palo. Cuando se promedian 4h o 5h de marcha, dependiendo del ritmo, se accede al campamento Neozelandés: un apacible y bello lugar donde se han habilitado mesas y baño Ver foto 3. Posee buenos lugares para armar la carpa, agua y una hermosa vista a un anfiteatro de montañas a solo 2min saliendo del bosque.

Desde el campamento iniciar la marcha en dirección norte, bordeando las cristalinas aguas del estero Parada. Progresar junto a su cauce buscando la mejor opción para cruzarlo, para ello suele haber puentes naturales formados por rocas o planchones de nieve firme; de no encontrarlos, habrá que a travesar por el agua para hacerlo. Continuar siempre internándose por el valle. Poco antes de que el valle tuerza hacia el noreste, la ruta inicia el rodeo por la derecha (este) de una evidente hoya hasta toparse con el enorme portezuelo este-oeste sobre el cual se levanta la montaña Ver foto 1.

El ascenso hasta el portezuelo debe hacerse con precaución debido a las pequeñas avalanchas que barren la ladera. Se asciende en diagonal hacia el noroeste por pendientes de no más de 40°, admirando un hermoso y sobrecogedor anfiteatro de agujas y canaletas hacia el oeste. Dependiendo de las condiciones de la nieve, en unas 2½h se alcanza el portezuelo, lugar desde donde se deberá continuar hacia la evidente arista este de la Punta El Olvido.

Alcanzada la base de la arista, un pequeño canalón permitirá progresar sobre ella los primeros metros Ver foto 4. Algo más arriba se hace un pequeño traverse hacia el Sur, y luego se mantiene el ascenso directo en dirección oeste sobre pendientes que promedian los 45°, hasta ver interrumpido el avance con un pequeño resalte de nieve donde la arista se angosta y las cornisas que se proyectan hacia el sur se vuelven más peligrosas Ver foto 5. En la base de este resalte hay algunas rocas desde donde es posible asegurar este paso si se requiere. Sobre el resalte la ruta es bastante evidente y no hay mucho para elegir Ver foto 6, se debe transitar por el centro de la arista procurando elegir las pasadas más convenientes, siempre atento a las cornisas de la izquierda (Sur) y al inestable terreno rocoso de la derecha (norte). Progresar sobre este terreno encordado es una alternativa si las condiciones del cerro y la experiencia de los excursionistas así lo ameritan. Luego de subir y bajar pequeños tramos durante ½h la cumbre estará muy cerca. Casi al final de la arista una pequeña torre de roca de unos 3m de altura obligará a un gateo cuidadoso para alcanzar la anhelada cumbre. Desde la cima es apreciable gran parte de la cordillera del Castillo, innumerables agujas de estilo gótico y los valles circundantes. El tramo desde el campamento hasta la cumbre toma aprox. 5h aprox.

El descenso se hace por la misma arista, desescalando o rapelando los tramos más empinados. Una vez en el portezuelo descender hasta el borde de la laguna glacial que contiene la gran hoya que es necesario rodear al inicio del ascenso Ver foto 7. Durante gran parte del año esta laguna permanece cubierta de nieve y hielo, sin embargo, cuando se encuentra descongelada ofrece al visitante un impresionante color turquesa. Alcanzado el borde se debe rodear por la izquierda (este) para luego comenzar a descender hasta el estero Parada y más tarde alcanzar el campamento. La bajada toma alrededor de 2h.

• Precaución con el riesgo de avalanchas, principalmente en primavera. En dias muy calurosos estas se producen continuamente en el trayecto hacia el portezuelo y primera mitad de la arista este.

• Vestimenta y calzado de alta montaña
  • Piolet
  • Cuerda y estacas (opcional)

1. Coyhaique - Campamento Neozelandés
  2. Campamento - cumbre - Coyhaique

Arista Este | Punta El Olvido.

Fecha expedición: 02/01/2020

Partimos bordeando el Estero Parada hasta encontrar un punto donde cruzarlo, continuamos en dirección a la Punta Duff y giramos a la izquierda, bordeamos una pequeña laguna y comenzamos a subir por un poco de acarreo y luego por nieve blanda de unos 40 -45° hasta el portezuelo. Desde allí hay que ir trepando terrazas de roca hasta la corta canaleta que señala la descripción para salir a la arista final, donde no había cornisas. Finalmente transitamos por la arista cuya roca no es mala para efectos de caminar sobre ella y hacer el trepe final. Tardamos 4 horas.
Paulo Cox08/03/2018

Fecha expedición: 31/01/2018

Hermosa ascensión de la Punta El Olvido. Salimos a las 8.20 desde Neozelandés. Primero tomamos el sendero que va a la laguna Duff. Justo donde sale del bosque y comienza a subir, nos salimos del sendero y cruzamos derecho hacia el norte por el valle del Parada, justo sobre la línea final del bosque de ñirres. En 40 minutos ya estábamos al final del valle, y alcanzamos el borde de la laguna que se ubica debajo del Olvido y el Chocolate.

La primera parte consiste en subir un nevero con un máximo (en pocos tramos) de 40 grados de inclinación, de nieve dura de buena calidad. Desde la laguna hasta la base del nevero (1400m) que hay que ascender para llegar al portezuelo del Olvido y el Duff son otros 20 minutos.

Pasando un par de sectores de roca y morrenas, se llega al inicio de la ascensión en nieve (1460m). Desde este punto hasta el portezuelo son aprox. 200 metros de desnivel a través de nieve.

Llegamos cerca de las 11am al portezuelo. Desde ahí hay que montarse a la arista este del Olvido, en una travesía fácil y entretenida entre la roca, con tramos de trepe fáciles. Poco antes de mediodía hicimos cumbre (menos de 4h desde el campamento). Lamentablemente al momento de hacer cumbre se tapó y no pudimos gozar la vista.

Según el baquiano Marco Poblete esta sería la segunda ascensión de esta cumbre. Al mirar el track sin embargo, vemos que no llega al punto más alto que está cercano en el mapa y nos preguntamos si habremos realmente hecho cumbre del Olvido. No vimos más filo ni cumbres ni nada en el punto más alto que conseguimos, pero la visualización del track, para ser justos, no es clara, a no ser que la cumbre que aparece en el mapa sea la que sigue del filo hacia el Oeste.

La altura máxima que nos marcó el GPS (de la cumbre) fue de 1941m.

A pesar de llevar todo el equipo, no fue necesario usar ni estacas, ni cuerda, ni nada, en ninguna parte del cerro.

El descenso fue rápido, por la misma ruta, sin mayores novedades. Tuvimos una muy buena vista del Castillo y las lagunas durante el descenso.

Las condiciones del tiempo estuvieron más o menos. Había sido una semana de mucho viento, y el día de ascenso al Olvido el viento había amainado un poco, pero persistía. A mediodía unos nubarrones taparon las principales cumbres del circo del Chocolate, Viejo y Olvido.

Muy lindo cerro.

Arista Este | Punta El Olvido.
Ruta Arista Este Punta El Olvido

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 04/02/2018

Ruta desde campamento Neozelandés a Punta El Olvido, por la Arista Este, en verano.