Ficha Resumen

Información general

Cerro Macizo (2324 m.)

Canaleta de Entrada al Sembrador

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector:

Cara: Suroeste

Desnivel: 1800 m. desde Desde Veranadas

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 2010

Primeros ascensionistas:

Alberto Muñoz (CL), Erick Troncoso (CL), Pedro Vergara (CL)

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CANALETA DE ENTRADA AL SEMBRADOR

Cerro Macizo (2324 m.)

Autor: Pedro Vergara (CL) y Erick Troncoso (CL)

Publicado el 05/01/2011.

Época adecuada

De septiembre a diciembre, pues la canaleta presenta roca de muy mala calidad que en temporada seca haría inseguro el ascenso.

Acceso

Desde Los Ángeles se debe salir en dirección sureste por 31km a lo largo de la ruta Q-61 hasta la localidad de Santa Bárbara. Desde Santa Bárbara continuar hacia el Sureste por la misma ruta Q-61, que bordea el río Bío Bío, por otros 18km hasta doblar hacia el Norte (izquierda) por un camino que conduce a la localidad de Lo Nieves y que remonta el cauce del río Huequecura. Tras 13km desde el desvío a Lo Nieves, el camino cruza el río Huequecura por el puente Las Basas, luego del cual, se debe continuar por otros 9km más por la ribera norte del Huequecura hasta alcanzar un predio que administra Conaf, claramente identificable por un letrero de la citada corporación.



Una vez traspuesto el portón de acceso al inmueble, se debe proseguir por el camino interior del fundo por 1,5km hasta un sector de camping denominado “Veranadas”, donde se recomienda estacionar el vehículo. Un áspero camino vehicular continúa hacia el Este por otros 4km, sin embargo, inmediatamente después del camping cruza un estero de caudal considerable donde no hay puente, y además, al otro lado del cauce hay un primer portón con candado.

Aproximación

Luego de trasponer el primer portón, se debe caminar unos 500m hasta un segundo portón con candado, instalado junto a la casa del cuidador que se utiliza sólo temporalmente. A partir del segundo portón, continuar por 1,5km hasta una cabaña en medio de un bosque de pino, y desde allí avanzar otros 2km hasta los restos de una casa abandonada donde concluye el camino vehicular. Desde ahí, comienza una marcada huella de arrieros cruzada por barriales y pequeños riachuelos que, luego de unas 4h de marcha hacia el noreste, alcanza la base del cerro. La senda conduce hasta la cara suroeste del Macizo, la que es surcada de manera evidente por una canaleta que remata en un filo al oeste de la cumbre principal Ver foto 2.


Continuar la aproximación directamente por la canaleta suroeste, la que conviene subir por su vertiente interior derecha (sureste) Ver foto 7, pues presenta menos rocas y árboles. Luego de 1h de ascenso por la canaleta y de superar unos 300m de desnivel, se alcanza un paso estrecho donde se encuentra el único lugar relativamente plano de la canaleta en que se puede instalar el campamento Ver foto 3. La canaleta está muy expuesta a deslizamientos de nieve, por lo que se deben extremar las precauciones para situar el campo base.

Ascensión

Desde el campamento se debe proseguir en dirección noreste por la canaleta, que presenta una inclinación máxima de 45° Ver foto 5. Tras 1h de marcha, y según la época, se puede encontrar una rimaya que se rodea con facilidad por las laderas laterales. La ruta persiste por la canaleta, hasta que luego de 2h más de ascenso y antes de arribar al hombro noroeste del cerro, se debe torcer hacia el sureste (derecha) para continuar por un nevero que conecta con otra pequeña canaleta que sale al filo cumbrero Ver foto 6. Una vez sobre el filo, se deben recorrer unos 100m lineales hacia el sur hasta la antecumbre, y desde ella y tras otros 200m más, se alcanza la cumbre principal Ver foto 1. El filo es muy expuesto, angosto y con nieve de mala calidad, por lo que se recomienda recorrerlo asegurado, especialmente el tramo entre la antecumbre y la cumbre principal Ver foto 4.


La cumbre se alcanza en alrededor de 5h desde el campamento. El descenso se hace por la misma vía y requiere de 3h más.

Recomendaciones

  • No es necesario ir en vehículo 4x4, pero ayudaría a ahorrarse unos km de aproximación.
  • Desde el puente Las Basas, el camino no tiene desvíos, de modo que no hay como perder el rumbo hasta la base del cerro.
  • Pese a la presencia de algunas viviendas, quien describe la ruta no se encontró con ninguna persona durante su permanencia en el predio de Conaf.
  • El día de cumbre se recomienda salir alrededor de las 2.00 AM para avanzar con nieve dura y con mayor velocidad. No es necesaria mucha visibilidad en la canaleta, solo hay que subirla.
  • Según la época del año puede encontrarse agua en la canaleta, pero en el campamento debe derretirse nieve.

Equipamiento

  • 1 cuerda de 60m
  • Piolet
  • Arnés
  • Crampones
  • 2 estacas
  • 2 cintas express
  • Cordines
  • Cintas para anclajes
  • Descendedor
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Ángeles - CB
  2. CB - Cumbre - Los Ángeles

ESTADO DE LA RUTA

Canaleta de Entrada al Sembrador | Cerro Macizo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Canaleta de Entrada al Sembrador | Cerro Macizo.

No hay tracks ni waypoints disponibles.