Ficha Resumen

Información general

Cerro Gastón (3689 m.)

Normal cara noreste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Río Yeso - Estero Yeguas Muertas.

Cara: Noreste

Desnivel: 838 m. desde Desde Termas del Plomo.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (13)

Global:

Físico: 2.6

Técnica: 1.8

Exposición: 2.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Tamara Covacevich Stipicich

14/11/2020

Ruta de montaña

NORMAL CARA NORESTE

Cerro Gastón (3689 m.)

Autor: Elvis Acevedo (CL)

Publicado el 19/05/2010.

Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.

Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).

 

Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.

 

A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $8.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.

Aproximación

La ascensión puede realizarse directamente desde Baños del Plomo. Sin embargo, también es posible establecer un campamento un poco más cerca de la cumbre, especialmente importante si se desea intentar otras cimas del sector como el Cuerno Seco.


Para esta segunda alternativa, desde los Baños del Plomo se debe regresar aprox. 1km por el camino vehicular hasta situarse cerca de la ladera sur del Gastón Ver foto 1, donde un claro sendero nace en dirección norte subiendo constantemente la ladera de la montaña hasta alcanzar, después de 1h a 1½h, una pequeña laguna que algunas personas del sector denominan "Los Patos" (nombre no oficial) Ver foto 2.


Una segunda alternativa para alcanzar el campamento de la laguna, es internarse por el cajón del río Yeso. Para ello se debe seguir un marcado sendero que se inicia a unos 100m de las termas en dirección norte, subiendo una pequeña colina, para después bajarla y seguir siempre en dirección noroeste por la ribera izquierda (Oeste) del río. Cuando pareciera que el camino se acaba por ese margen, se debe remontar la ladera oeste del valle a lo largo de una vertiente Ver foto 7 que conduce a una meseta que hacia el Sur remata en la pequeña laguna. Esta alternativa toma también entre 1h a 1½h.

Ascensión

Desde la laguna continuar en dirección noroeste por aprox. ¾h, hasta encontrar hacia el Oeste (izquierda) una clara quebrada Ver foto 2. Se puede ascender por ésta, o se puede rodear el promontorio rocoso ubicado justo al Norte (derecha) de la quebrada Ver foto 3. La primera opción es más directa, la segunda, levemente más larga pero discurre por terreno más sencillo. Ambas opciones llegan al fin de la quebrada.


Superada la quebrada por cualquiera de las dos opciones, se tiene a la vista un notorio torreón que marca la cumbre norte del Gastón Ver foto 4. Para llegar a él, se debe continuar la marcha directamente Ver foto 5. Los últimos metros del torreón cumbrero son de yeso descompuesto que sólo exige una trepada fácil y estar atentos a la exposición que supone salir a la cima Ver foto 6. El tramo desde el final de la quebrada hasta la cumbre toma aprox. 1h a 1½h. El descenso se realiza por la misma ruta.

Recomendaciones

  • El cruce del estero Yeguas Muertas no se realiza por puente, por lo que se recomienda un vehículo 4x4.
  • Se debe cancelar una entrada de $8000 pesos p/p para acceder a la zona.
  • Llevarse la basura.

Equipamiento

  • En época estival sólo se requiere equipo de trekking.
  • Con nieve llevar calzado adecuado y polainas.
  • Bastones.
  • No se requiere equipo técnico.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre – Santiago


Muy factible si se parte temprano.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Termas o Laguna.
  2. Termas o Laguna - Cumbre – Santiago


Permite disfrutar una noche en las termas, o en la laguna

ESTADO DE LA RUTA

Normal cara noreste | Cerro Gastón.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Acarreo antes del torreón

Fecha expedición: 14/11/2020

Acampamos en la laguna de los patos (nos tocaron dos grupos grandes de gente con musica, ahora que es mas popular quizas ir cuando hace mas frio, ir por el dia, o en la semana). Poner ojo en subir por la quebrada exacta del track (nos desviamos unos metros de noche a la de al lado y era horrible). La mini canaleta que se describe estaba con nieve, decidimos rodear por la derecha, se llega finalmente al acarreo que lleva al filo/torreon y que en la descripcion sale que hay que subir directo. Subimos como hasta la mitad del acarreo y desistimos, era tierra lisa y dura, este relato del autor de la ruta tiene mas detalles https://www.perrosalpinos.cl/relatosdelosperrosgastonnorte.html , nos gustaria volver con nieve para saltarnos ese acarreo liso o quizas en mas mood aperrados para subir a resbalones. TREMENDAS VISTAS.
Aldo Caneo21/06/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/04/2017

3 horas desde termas al Gastón.
Hannes Gostner22/12/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/12/2015

Buenas condiciones con mucha nieve.
Paulo Cox25/10/2018

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 21/10/2018

Fecha: domingo 21 de octubre 2018. 
Expedición conformada por: Marcelo Camus, Juan Andrés Camus y Paulo Cox.
Punto alcanzado: cumbre



Hermosa ascensión en randonée del cerro Gastón. Salimos a las 8.55 desde el auto (a pocos kilómetros de la entrada del parque privado Valle del Yeso). En aprox. 40 minutos nos pusimos los esquíes, justo en el cruce del río Yeguas Muertas, que viene desde el Norte, siguiendo el camino que se dirige a las termas del Plomo.


Las condiciones del día estuvieron óptimas. Nubosidad parcial con algunas horas de sol, la mayor parte del tiempo con poco viento y temperatura ni alta ni baja.



Las condiciones de la nieve estuvieron óptimas para el randonée. La primera parte de la jornada con nieve más dura, típica de primavera. Hacia el mediodía, cuando se despejó, algunos tramos fueron más pesados por nieve suelta y algo sopeada. Probablemente las condiciones sigan buenas para el esquí por un par de semanas más.



Hicimos cumbre hacia las 14hrs (5 horas desde el auto). Bella vista del cordón del Gastón y el Cuerno Seco. También del valle del Yeguas Muertas, el cordón del Mesón Alto y el Loma Larga, y del Marmolejo.



Descenso en esquí de ensueño por el valle en los faldeos del Gastón y Cuerno Seco. Salida muy expedita, en poco tiempo llegamos al auto.



Vimos a otros dos ascensionistas en esquí que hicieron cumbre aprox. dos horas antes y que descendieron por la cara sur del Gastón en descenso directo. Probablemente montañistas y esquiadores eximios.
Marcelo Camus22/10/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/10/2018

Desde la entrada del parque, algunas zonas del camino vehicular aun se encuentran con manchones de nieve, por lo que se puede llegar un poco mas arriba de la entrada de parque solamente. Desde el estero Yeguas Muertas hay bastante nieve. Desde el auto nos demoramos algo mas de 5h en subir y aproximadamente 1h en bajar con esquies.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/05/2018

Nieve de 10 cn desde laguna de los patos luego aumenta, buenas condiciones para raquetas.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/07/2017

Nieve profunda, por lo que tuvimos que ocupar raquetas y fue físicamente exigente. Además de bastante viento.
Un muy buen cerro, con vista privilegiada al valle del Yeso, cerros Marmolejo, Cuerno Seco y Pirámide.
Marcelo Camus13/12/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/12/2016

Ruta sin nieve entre las termas del Plomo y la laguna (1h). Entre la laguna y la cumbre la ruta se encuentra mitad seca y mitad con nieve (2h). Descenso por la misma ruta, tiempos semejantes.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/11/2016

Hasta el acarreo, ruta clara y marcada por el GPS. Demoramos 4 horas 50 minutos hasta la cumbre y 2 horas 40 minutos de regreso al campamento en las Termas del Plomo.
Paulo Cox29/09/2016

Punto alcanzado: 3426

Fecha expedición: 25/09/2016

Expedición conformada por Valentina Cox, Felipe Arteaga (CAAH, aka Juan Muñoz), Marcelo Camus (CAAH, AHB), Paulo Cox (CAAH, AHB) y Kimba.
Punto alcanzado: 3426m



Día con perfectas condiciones, soleado y de temperatura alta, que gracias a una brisa suave, resultó en agradable sensación térmica.



Salimos a las 8.30 de Santiago aprox. Bastante tarde si se pretende ascender el cerro por el día. Sugerimos al menos salir a las 6am para asegurar una buena jornada de cumbre.



No es posible llegar a las termas. Varios kilómetros antes, antes de entrarse en el cajón mismo, el camino está cortado por nieve. El auto lo dejamos tras varios kilómetros desde la entrada del Parque. Desde el auto hasta la base del cerro (cerca de las Termas del Plomo), considerar que demoramos 1 hora y media aprox., con parte de la aproximación realizada con esquíes.



Condiciones de la nieve para el randonée óptimas, tanto para el ascenso como para el descenso.



Subimos una ladera del cerro hasta salir a uno de los espolones del cerro que remata sobre el filo cumbrero, un poquito debajo los 3500m aprox. Llegamos a este punto a las 16hrs aprox. e iniciamos el descenso. Salimos desde el auto a las 11.50 aprox. Lo que demuestra que saliendo temprano es bastante factible ascender el cerro, incluso en las condiciones actuales que impiden avanzar más en auto.



Nos encontramos con el equipo de Andesgear y Zénit en el camino (3 mujeres y 5 hombres), quienes tampoco hicieron cumbre, pero que al salir más temprano pudieron llegar más arriba. Disfrutamos el descenso en esquí de este grupo de esquiadores expertos.



También nos llamó la atención la cantidad de autos ingresando hacia el embalse y final del valle del Yeso.



El cruce del río por el camino que se dirige a las Termas, no presenta mayores problemas, aunque habrá que mojarse las patitas un poco.

Tracks y Waypoints

Normal cara noreste | Cerro Gastón.
Cerro Gastón - Normal Cara Noreste

Aportado por: Alejandro Huerta
Fecha: 19/12/2016

Capturada el 27/11/2016

Canaleta Sur y cara Noreste

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 25/03/2016