Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PLACAS - CARA OESTE / FILO SUR

Ficha Resumen
Cerro Placas.
Primera ascensión2009.
Víctor Trinidad Vega
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Arenas
CaraOeste
Desnivel1300 m.
Desde el CB ubicado en la base del canalón que separa al cerro Placas del cerro Arenas.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica4
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Septiembre a diciembre. En invierno el valle acumula gran cantidad de nieve y obliga a una aproximación desde Baños Morales. En temporada seca el tramo inferior de la ruta discurre por arenales y acarreos, mientras que en el tramo superior, exhibe hielo cristal permanente.


Acceso

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde; la distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.


En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

 

Permiso Acceso Valle del Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle del Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración.

 

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo parquearenas@gmail.com. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24 hrs de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

  • Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

 

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.


Aproximación

El camino continúa en ascenso por cerca de 1km más hasta una segunda planicie, dominada por grandes bloques de roca aptos para la práctica del boulder y conocida justamente como "Choriboulder". Sobre ese punto, el camino vehicular se bifurca en dos. El de la izquierda se interna en el Cajón del Morado, hacia el Oeste, en tanto que el de la derecha endereza hacia el Norte y luego de cruzar el estero Morado, permite avanzar en dirección a la pared sur del cerro Arenas.

Luego de cruzar el estero Morado hacia el Norte, se debe iniciar la marcha hacia el Oeste por algunos cientos de metros, para luego ascender zigzagueando con rumbo Noroeste hasta la base de la pared sur del cerro Arenas. Luego de aproximadamente 2h se alcanza la entrada del Cajón del Arenas, custodiada al noreste por el cerro Arenas y al suroeste por la Punta Balcón. Desde este punto se debe continuar hacia el Noroeste por el interior del cajón, para luego de unas 2h, situarse frente a la base de un suave canalón que separa el cerro Placas del cerro Arenas. Allí, a 3400m, se emplaza una gran roca apropiada para instalar un campamento a resguardo del abundante material que cae desde las laderas del cerro Placas Ver foto 1.


Ascensión

Desde el CB (3400m) se debe remontar la ladera oeste del cerro Arenas, por el costado derecho del canalón que separa al cerro Arenas del cerro Placas, de modo de pasar a la derecha y por arriba de una roca de forma triangular ubicada en la parte superior del canalón y que resulta fácilmente distinguible desde el CB Ver foto 2. Desde este punto en adelante la ruta transcurre por los restos de antiguas morrenas hasta alcanzar un pequeño plateau, donde incluso se puede montar un campamento alto, como alternativa para realizar el intento de cumbre a los dos cerros en una sola salida Ver foto 3.

La ruta continúa por la izquierda de los farellones de la cara oeste del Arenas, hasta superar una franja rocosa en la cara suroeste del cerro Placas por la derecha donde ésta se abre dando paso al primer nevero Ver foto 4. De aquí en adelante la ruta discurre en dirección norte, sobre el primer y segundo nevero Ver foto 5, cuyas pendientes están en torno a los 50º a 60º. Transpuesto la parte superior del segundo nevero, donde se recomienda utilizar las estacas o los tornillos, dependido de si encuentra nieve o hielo Ver foto 6, para montar una cuerda fija durante el ascenso y/o un rapel para el descenso.

 

Finalmente se sale a un filo rocoso, compuesto de roca de mala calidad, como es la tónica en este sector después de alcanzar cierta altura. La cumbre Sur sólo se distingue cuando ya se la tiene prácticamente encima, desde ella y avanzando por el filo bastante expuesto se alcanza el punto más alto del cerro Placas distante 150m al Norte, el tramo de filo que separa ambas cumbres, se recomienda recorrerlo primero por su vertiente Este para luego de superar un pequeño portezuelo continuar por la cara Oeste del filo, hasta salir al filo propiamente tal a escasos metros al Sur de la cumbre Norte Ver foto 7.

 

Considerar hasta la cumbre Norte desde el campamento propuesto entre 7h a 8h.

El descenso se aconseja hacerlo desescalando y/o rapelando, especialmente en los tramos de mayor pendiente, por la misma ruta y no debiera tomar más de 3½h desde la cumbre Norte al campamento. El último tramo, antes de llegar al CB, es recomendable descenderlo por una acarreo blando ubicado inmediatamente al Sur del canalón por donde se subió.


Recomendaciones

  • El acceso acumula grandes cantidades de nieve en invierno, ideal para esquís de randoné o raquetas.
  • La ruta presenta una considerable caída de material por lo que se no es aconsejable acampar muy cerca de la ladera este del cajón y se hace imprescindible el uso de casco durante el día de ataque de cumbre.
  • No existen cursos de agua permanentes cerca del CB ni durante el trayecto a la cumbre: por lo tanto, aprovisionarse bien en el estero Morado si el cerro está seco; de lo contrario se sugiere derretir suficiente nieve para el día de cumbre.


Equipamiento

En invierno

 

  • Abrigo general de alta montaña
  • Cortavientos
  • Polainas
  • Zapatos plásticos o adecuados para la nieve
  • Crampones
  • Par de piolets técnicos
  • 1 estaca de nieve por persona
  • Arnés y descendedor
  • Cuerda 60m
  • 2 Anillas por persona
  • Casco
  • Carpa

 

En verano

 

  • Abrigo general de alta montaña
  • Cortavientos
  • Polainas
  • Zapatos plásticos o adecuados para la nieve
  • Crampones
  • Par de piolets técnicos
  • 1 estaca de nieve por persona
  • 1 tornillo de hielo por persona
  • Arnés y descendedor
  • Cuerda 60m
  • 2 anillas por persona
  • Casco
  • Equipo de vivac


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB – Cumbre Norte Cerro Placas - Santiago


Bastante pesado si se camina desde Baños Morales. Salir temprano el día en que se ataca la cumbre. Itinerario apropiado cuando el cerro se encuentra con buena nieve.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre Norte Cerro Placas - CB
  3. CB - Santiago


Relajado, para andar tranquilo si es posible ingresar los kilómetros sugeridos después del cabrerío en vehiculo. Recomendado para intentar caminando desde Baños Morales o en invernal.