Ficha Resumen

Información general

Volcán Pili (6046 m.)

Normal, Cara Norte

País: Chile

Región: Región de Antofagasta

Sector: Salar de Pujsa

Cara: Norte

Desnivel: 1486 m. desde Desde CB a la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1939

Primeros ascensionistas:

Aldo Bonacossa (IT) y Remigio Gerard (IT)

Dificultad (4)

Global:

Físico: 5.2

Técnica: 3.1

Exposición: 3.9

Yo lo hice

Autor

Fecha

Juan Pablo Yañez Polidori

14/11/2017

Ruta de montaña

Publicado el 08/10/2009.

Época adecuada

Entre abril y septiembre, cuando el tiempo es más frío, pero suele ser más estable. A partir de octubre son más frecuentes las precipitaciones del denominado "Invierno Boliviano".

Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el norte hasta el poblado de San Pedro de Atacama, distante 1670km de ésta. Para ello tomar la carretera Panamericana (ruta 5) hasta la localidad de Carmen Alto (101km al norte de la ciudad de Antofagasta), punto en el cual se deberá tomar el desvío que conduce hasta la ciudad de Calama (ruta 25), donde se continuará por la ruta 23 hasta San Pedro de Atacama (2450m).


Una vez en este poblado, se debe recorrer la ruta 27 que, en dirección este, conduce hacia el Paso Internacional Jama. Antes de la frontera, y transcurridos aprox. 70km desde San Pedro de Atacama, se alcanza el salar de Pujsa, que se extiende inmediatamente al sur de la carretera. Luego de recorrer por algunos kilómetros la cuenca del salar, la ruta 27 tuerce hacia el norte, en un sector caracterizado por la presencia de un gasoducto que indica el punto en que se debe dejar la carretera internacional, para dirigirse hacia el sur por una huella áspera que rodea el salar por el Este Ver foto 2.

 


El recorrido hacia el sur avanza entre el salar a la derecha (oeste), y un cordón de cerros bajos por la izquierda (Este), para luego rotar progresivamente hacia el Oeste siguiendo la línea de cerros hasta cruzar una primera quebrada por la que, pese a su buena perspectiva hacia el volcán, no hay que internarse. La ruta continúa rumbo al poniente a lo largo de la ladera norte de un domo ancho conocido como cerro Negro Ver foto 2, hasta alcanzar una segunda quebrada que debe penetrarse en dirección sur hasta el final, donde conviene establecer el Campo Base (4560m) Ver foto 3. En el lugar de campamento no hay agua. El trayecto desde que se abandona la ruta 27 hasta el fondo de la segunda quebrada toma aprox. 1h.

Aproximación

La ruta no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el CB se debe remontar la empinada ladera que cierra la quebrada hacia el Este Ver foto 3, hasta alcanzar una altiplanicie que debe recorrerse en dirección sureste hasta la base del gran cono volcánico (4900m), de modo de alcanzar una quebrada que desciende desde el hombro del Pili. Este último trayecto desde el CB, puede completarse en auto el día de cumbre en no más de ¾h. Con todo, y considerando lo abrupto de la pendiente inicial, se recomienda ensayar este tramo de la ruta el día previo y marcar puntos de referencia, pues sin luz de día aumenta la dificultad de la conducción.


Desde el punto donde se deja el vehículo, la ruta asciende hacia el poniente por el flanco norte de la quebrada hasta rematar sobre el hombro del cerro (5400m), donde hay una meseta que se forma por la estribación que, hacia el norte, quiebra la simetría del volcán y que es dominada por un peculiar paisaje de lagunas secas. Este sector se alcanza luego de 4h de marcha Ver foto 4. Desde el hombro, se debe ascender el cono por su ladera noroeste, caracterizada por un gran acarreo de unos 60º de pendiente y 600m de desnivel, que discurre a través de un canalón Ver foto 5. Al comienzo el acarreo presenta tramos con bloques rocosos que facilitan el ascenso, sin embargo, el terreno luego se torna extremadamente blando y el avance se hace lento y dificultoso. Al final, la pendiente decrece y tras superar dos pequeños circos que convergen al cráter, se observan las dos cumbres del volcán. La principal es la norte (visible hacia la izquierda) Ver foto 1 Ver foto 6. El trayecto entre el hombro y la cumbre toma alrededor de 4h.


El descenso desde la cumbre hasta el CB se realiza en aprox. 4h, siguiendo la misma ruta empleada en el ascenso, aunque, desde el hombro, se sugiere bajar directamente por el fondo de la quebrada Ver foto 4 Ver foto 6.

Recomendaciones

  • Para acceder al Pili es indispensable un vehículo 4x4 potente y resistente, toda vez que la ruta es arenosa y, en ocasiones, dura y de fuerte pendiente.
  • San Pedro de Atacama no cuenta con suministro permanente de combustible para vehículos.
  • Conviene adquirir provisiones, combustible para los anafres y bidones de agua, en Calama.
  • En el lugar de campamento no hay agua.
  • Llevar radio o teléfono satelital.

Equipamiento

  • Vestuario de alta montaña. Las temperaturas pueden descender hasta -20ºC.
  • Zapatos plásticos o equivalentes.
  • Bastones de marcha.
  • Casco.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - San Pedro de Atacana
  2. San Pedro (2450m) – CB (4560m)
  3. CB (4560m) – Cumbre (6046m) - CB
  4. CB – San Pedro de Atacama
  5. San Pedro de Atacama - Santiago


Este itinerario supone aclimatación previa.

ESTADO DE LA RUTA

Normal, Cara Norte | Volcán Pili.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 14/11/2017

EL SENDERO CADA DIA MAS MARCADO, CLIMA ESTABLE, POCO VIENTO.
5 HORAS APP EL ASCENSO DESDE EL CB A 4800, CON GINO POLIDORI Y DOS PASAJEROS AUSTRIACOS.
Boris Valdebenito 27/07/2020

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 04/08/2019

tremendo  cerro, acarreo complejo desde la cota 5,400 aproximadamente, sortearllegada al cráter posterior llegada la cumbre después un sorteo de rocas.
Geda Gonzalez14/02/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/02/2018

We have climbed the north side through the colouir central from laguna. 50cm fresh snow. weather  was quite good

CB 4600mt- C1 5024mt 1h40'
C1-TOP- 4h53'
TOP-CB 2h30'
jaime viveros18/08/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/11/2015

buena ruta
FELIPE PRADO09/08/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/06/2012

Salimos del CB a las 2 am aprox y llegamos ala cumbre a las 13 horas. nos favoreció la gran cantidad de hielo en la canaleta de la pared noroeste. y llegamos al CB a eso de las 18 horas.  como info en algunos lugares hay señal de celular (entel) del pueblo de Toconao.  
Hartmut Bielefeldt17/09/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/08/2016

Pienso que la mejor ruta sigue la cresta izquierda (en perspectiva del ascenso), y no utilizar el centro de la ladera NNE. En la cresta hay - en partes - una huella indicando que gente ha utilizado esta via. Máxima inclinación 40-45°.
Tiempo: Viento de hasta 40 km/h, en cumbre +2°C.
Vamos a publicar nuestra ascensión en Alemán y Inglés en nuestra página web www.bielefeldt.de.
Cecilia Martínez04/07/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30/06/2016

El clima inusualmente estaba inestable para la época, durante este invierno han habido muchas tormentas.  Bastante frío y mucho viento.

Tracks y Waypoints

Normal, Cara Norte | Volcán Pili.
Pili Ascenso

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 26/03/2016

Acceso y aproximación Pili

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 26/03/2016