Ficha Resumen

Información general

Cerro Arenas (4366 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle del Arenas

Cara: Noroeste

Desnivel: 1360 m. desde Desde el campamento base en la entrada del valle.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Fernando Montenegro (CL), Carlos La Rivera (CL), Roberto Screppe (CL), Pablo Escudero (CL) y Rafael Cucurella (CL)

Dificultad (24)

Global:

Físico: 4.7

Técnica: 2.4

Exposición: 3.1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Tomás Allende

24/10/2020

Ruta de montaña

NORMAL

Cerro Arenas (4366 m.)

Autor: Elvis Acevedo (CL) y Juan Carlos Caro (CL)

Publicado el 30/08/2008.

Época adecuada

Todo el año, aunque en verano la ruta es una marcha por pedregales, y en invierno una marcha sobre nieve honda. Considerando lo anterior, la primavera tal vez es la mejor época para esta ruta.

Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio y finalmente se transforma en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

Permiso Acceso Valle del Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle del Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración.

 

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo parquearenas@gmail.com. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24 hrs de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

  • Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

 

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

 

Una vez frente al cerro Arenas, se debe seguir por el camino que dobla hacia la derecha (Noreste). Este camino cruza el río del valle para luego subir un poco más, lo que es bastante cómodo para la bajada.

Aproximación

Ya al frente del cerro Arenas se presenta una bifurcación hacia las faenas de extracción de yeso que hay a la izquierda del valle (hacia el oeste). Hacia la derecha se tiene la base de la imponente pared sur del Arenas. Aquí hay que tomar un sendero zigzagueante que continua por un antiguo camino vehicular –no transitable en la actualidad- hasta llegar, luego de 1h aproximada de marcha, a la entrada del valle que se forma entre la Punta Balcón y el cerro Arenas (a aprox. 3000m). Se recomienda instalar el CB en este lugar Ver foto 2.

En invierno estas referencias se pierden dependiendo de la cantidad de nieve que se acumula en el valle y que cubre los caminos. Sin embargo, si se usan esquís de randoné o raquetas, es posible realizar un acercamiento directo.

Ascensión

Desde el CB (3000m) hay dos opciones:

1) Ingresar al valle avanzando –hacia el este- entre piedras (sin sendero) hasta quedar bajo un gran acarreo o pendiente de nieve (dependiendo la época) que se forma entre el cerro Placas (izquierda) y el cerro Arenas (derecha) (desde el CB, 2h aprox.). En dicho punto ninguna de las dos cumbres es visible. Subir en forma directa -hacia el este- por el acarreo, cargando la marcha hacia el sureste para salir, en 3h-4h aproximadas de subida, a la cumbre de la montaña Ver foto 6 , que está marcada por un pequeño monolito y una lata con testimonios.

2) Desde el mismo campamento comenzar el ascenso sin entrar al valle formado entre el Punta Balcón y el cerro Arenas, sino subiendo directamente hacia el borde izquierdo de la pared sur del Arenas Ver foto 1. Avanzar siempre por el borde de los contrafuertes de la pared, pasando a la cara oeste y luego a la noroeste (rodear el cerro), acercándose directamente al mismo acarreo que se sube -desde el valle- en la opción descrita anteriormente Ver foto 3 y Ver foto 4. En ese punto y sólo a modo de referencia se divisa hacia la izquierda, en los contrafuertes del cerro Placas, un manchón de nieve eterna Ver foto 5. Este es el punto de encuentro con la ruta descrita anteriormente (que aborda el acarreo directamente desde el valle); desde el lugar de confluencia entonces se debe continuar derecho hacia la cumbre en dirección sureste Ver foto 6. Esta ruta es más recomendable cuando el cerro está seco, para evitar subir el acarreo antes mencionado. Considerar un poco menos de tiempo para esta opción respecto a la primera, cuando el cerro se encuentra más seco.

El descenso se aconseja hacerlo por la misma ruta y no debiera tomar más de 3h desde la cumbre al campamento.

Recomendaciones

  • El acceso acumula grandes cantidades de nieve en invierno, ideal para esquís de randoné o raquetas.
  • Si bien la ruta no es de escalada, flanquea permanentemente la pared oeste del cerro, por lo que es recomendable llevar casco para evitar la eventual caída de material.
  • No hay arroyos cerca del CB ni durante el trayecto a la cumbre: por lo tanto aprovisionarse bien en el estero Morado si el cerro está seco; de lo contrario se sugiere derretir suficiente nieve para el día de cumbre.

Equipamiento

En invierno:

  • Abrigo general de alta montaña
  • Cortavientos
  • Polainas
  • Zapatos plásticos o adecuados para la nieve
  • Crampones (optativos)
  • Piolet de marcha
  • Casco


En época estival:

  • Bastones de trekking
  • Zapatos de trekking
  • Cortavientos
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - CB
  2. CB - cumbre - Santiago


Algo pesado si se camina desde Baños Morales. Salir temprano el día en que se ataca la cumbre. Buen itinerario cuando el cerro se encuentra nevado y fácil si éste se encuentra seco. Este itinerario se hace holgado si se cuenta con movilización propia.

 

Itinerario Alternativo

  1. Santiago - cumbre - Santiago


Posible si el cerro se encuentra seco y se cuenta con movilización propia para acceder a la base de éste. De todas maneras se trata de una opción que obligará a partir muy temprano y a volver tarde.

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro Arenas.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tomás Allende25/10/2020

Punto alcanzado: 3.900

Fecha expedición: 24/10/2020

Intento de cumbre de una jornada.
Se inició la actividad desde el cabrerio a las 6:15 am y se subió toda la cara sur de la ruta sobre nieve dura (uso de crampones). Luego al rodear al cerro por su lado oeste se inició el acarreo, nos fué difícil seguir las huellas. Por horario y el clima se debió desistir de la actividad y bajar. Queda pendiente la cumbre.
Vivian Godoy13/10/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11/10/2020

Nos demoramos en la ascencion desde el CB (3.000 m.s.n.m) 8 hrs. hasta la cumbre y en el descenso 3 1/2 aprox. Durante la subida por los acarreos nos encontramos con nieve dura en algunos lugares, en donde tuvimos que utilizar crampones y piolets para mayor seguridad por la pendiente. 
La ruta este año, presenta dificultades en su aproximación, ya que se debe estacionar en el cabrerio y cancelar una cuota de $2000 por persona para acceder CAMINANDO al valle de las Arenas.
Eduardo Valdés22/12/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/12/2019

La ruta estaba con mucho acarreos
Alejandro Huerta28/09/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11/11/2018

No tuvimos problemas en cruzar el estero. Harta nieve e hilos de agua nos abastecieron en el CB. Ya en la ascensión utilizamos la nieve dura para evitar los acarreos y llegando al filo el viento frío nos pegó fuerte. 
Andres Alcaino20/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/05/2019

Acampamos a 3200msnm, donde hay varios sectores para establecer CB. Salimos a las 7 am y llegué a la cumbre a las 16 hrs. 
Desde la base del gran acarreo es bastante empinado (45° en promedio) y, hasta la cumbre, encontrarás solo acarreos, muy cansador por lo que se recomienda hacerlo con tiempo y con una buena preparación física previa. En el último tramo hay algunas huellas por lo que es aconsejable seguirlas.
Llevar bastante agua porque no hay en toda la ruta
Nicolas Vega12/03/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/01/2019

La ruta normal no se encuentra marcada con un sendero claro pero con un poco de orientación básica se puede llegar a la cumbre

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/01/2018

6/1/2018, Buen clima, 7 horas de recorrido, roca mala
Orlando Carrazana13/11/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/11/2017

A pesar del acarreo y el desprendimiento de material el estado de la ruta estaba bueno.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/09/2017

mucha nieve en el cerro mas del 80% del día de cubre con nieve hasta la rodilla, el acarreo estaba con nieve.
Paulo Cox04/06/2017

Punto alcanzado: 3200

Fecha expedición: 03/06/2017

Alojamos en Las Cabras con el propósito de randonear el valle del Arenas siguiendo la ruta normal al cerro.

El camino está habilitado en buenas condiciones hasta la garita de la faena de Alto Maipo. Desde ahí, hacia el Morado o Arenas, el camino está cubierto de nieve. Sin embargo, en la garita controlada por la familia Von Plate (que no guarda relación con lo que pasa en la faena), no dejan pasar vehículos. Esta garita está un par de kilómetros más abajo, por un camino de curvas, a 2200m aprox.

Avisamos a Udo Von Plate (vallelasarenas1@gmail.com ) que regula el acceso al valle, y el sistema de correo funciona. Sin embargo vimos pasar algunos vehículos particulares y nos pareció que hay diferencias en los criterios para dejar pasar más allá de la primera garita según quién esté de turno.

Harta nieve (70cm aprox.) en todo el valle. El estero Morado, con cierta dificultad no mayor, puede cruzarse en varios puntos. El valle del Arenas cuenta con muy pocas horas de sol. La temperatura (sin viento, este día hubo excelentes condiciones del tiempo) se mantuvo constante bajo los -4" aprox.

Llegamos a la ladera del acarreo sureste del cerro y subimos la primera parte de la cuesta hasta un poco más abajo de los farellones. OJO: esta ladera, que pinta como un excelente punto para iniciar un descenso en esquí, es muy expuesta a la caída de material de la pared del Arenas, por el espolón por el que parece natural subir. Sugerimos tener mucho cuidado.

La nieve estaba acartonada, con un corteza dura y blanda en algunos tramos. Descenso para expertos. Nosotros bajamos de porrazo en porrazo.

Podríamos haber hecho un intento saliendo más temprano y habiendo podido avanzar más por el valle, pero debimos partir de muy abajo.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro Arenas.
Ruta normal Arenas

Aportado por: Agustín Ferrer
Fecha: 08/05/2020

Colaboración de David Valdés