Ficha Resumen

Información general

Cerro Socavones (Pangal) (2760 m.)

Filo Este

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Paredones

Cara: Este

Desnivel: 1200 m. desde Desde Las Callanas

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (8)

Global:

Físico: 2.4

Técnica: 2

Exposición: 2.4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Carlos Urzua

26/07/2015

Ruta de montaña

FILO ESTE

Publicado el 13/06/2007.

Época adecuada

Todo el año. En invierno la nieve predomina en el ascenso.

Acceso

Santiago - Las Callanas

Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur y dirigirse hacia la ciudad de Rancagua (87km; aprox. 1h). Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

 

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 17.30 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

 

Desde la empresa hidroeléctrica seguir 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco). Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

 

 

En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

 

No hay transporte público de acercamiento.

Aproximación

No hay aproximación.

Ascensión

Desde Las Callanas(1600m), lugar donde se deja el vehículo, caminar unos metros hacia el sureste para comenzar la ascensión por el filo este del Socavones Ver foto 4. Entre arbustos, piedras y matorrales, hay algunos indicios de sendero y monolitos de piedras. En general la ruta no está marcada, pero es fácil de seguir (como todo filo, no presenta muchas opciones). Después de 1h de marcha, la vegetación es achaparrada y se comienza a ganar mejor vista del Cajón de Paredones al este y del Cajón de Río Blanco al noreste. Siempre siguiendo el filo, que no supera los 40° de inclinación, se verán varias puntas que parecen ser la cumbre, Ver foto 5 y Ver foto 6, pero ésta se ubica siempre más atrás. Se llega recién a ella después de superar unos breves y sencillos escalones rocosos en la parte final del ascenso. En este punto lugar es posible divisar con mayor claridad una pequeña huella que conduce hacia la cumbre, la que está marcada con un monolito de piedras y algunos testimonios.

La vista desde la cumbre muestra, además de los principales cerros de alta montaña ya mencionados, cordones de cerros de media montaña que son los que dan la bienvenida a esta zona de la Cordillera de los Andes Ver foto 7. El descenso es por la misma ruta.

Ascenso Las Canallas-Cumbre: 4h-5h (variando según la cantidad de nieve acumulada en la parte final del cerro). Descenso Cumbre-Las Canallas (por la misma ruta): 1h-2h.

Recomendaciones

  • En época estival llevar suficiente agua. En las Callanas es posible abastecerse de agua.
  • El teléfono de carabineros de Pangal es: 72-297542. Llamar en temporada otoño-invierno para saber el estado del camino. Horario de subida, de lunes a domingo, de 8.00 a 16.00; horario de bajada, de lunes a domingo, desde las 8.00 hasta las 19.00.

Equipamiento

En época estival:

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Cortaviento



En invierno:

  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones (podrían llegar a ser necesarios)

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Posible, partiendo muy temprano.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Las Callanas
  2. Las Callanas - Cumbre - Santiago


Permite pernoctar en un hermoso lugar, y aprovechar el fin de semana para descansar o excursionar un poco más por la zona.

ESTADO DE LA RUTA

Filo Este | Cerro Socavones (Pangal).

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Carlos Urzua11/12/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/07/2015

La ruta se encontraba con nieve desde los 2400 metros 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/10/2019

No hay nieve. La ruta está bien demarcada con monolitos. 
Angelica Tambley03/04/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31/03/2019

La ruta estaba poco marcada y la vegetación abundante no te permite avanzar rápido. Esto nos retrasó un poco, ya que a su vez nos encontramos con mucha roca suelta al principio. Llovió toda la noche, pero en la madrugada se despejó, para fortuna del grupo.
Jorge Cofré14/12/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/11/2018

Huella poco clara, pero se puede interpretar de manera poco compleja.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/10/2018

Comenzamos subiendo por las cabañas, sin embargo la ruta directa es justo al lado del acarreo 500 metros antes de llegar allí, por los potreros. A 2000 metros pasamos por un filo rocoso, pero aconsejamos traversiar por la derecha del filo. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/06/2015

Nos demoramos 4 horas y media a paso tranquilo, la ruta no está del todo clara en los senderos pero con GPS se resuelve fácil.

Tracks y Waypoints

Filo Este | Cerro Socavones (Pangal).

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 05/04/2019