Primavera. Es preferible ascender el volcán en los meses de octubre y noviembre, cuando los penitentes son menos pronunciados.
Desde Santiago dirigirse por la carretera 5 Sur hasta la salida a la localidad de "La Montaña" (Ruta J 25), en el kilómetro 170. Se debe seguir por este excelente camino que conduce al paso fronterizo Vergara internándose por el valle del río Teno (provincia de Curicó). En el kilómetro 75, 1km pasado el puente Río Malo, aparece la bifurcación señalizada como "Ruta a El Planchon” (J-585). Se continua por un camino de ripio estrecho durante unos 20 minutos hasta llegar a las lagunas de Teno, donde está el embalse y un antiguo refugio de piedra. En este punto se debe dejar el vehículo. En total son 270 km de acceso que se completan en unas 4h desde Santiago. No existe transporte público hasta este lugar.
Desde el refugio (o bodega abandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las lagunas artificiales) se debe ascender unos metros hasta un portezuelo desde donde es posible divisar el imponente volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies Ver foto 1.
Desde el portezuelo se deben recorrer otros 5km rodeando la laguna -por el este- hasta llegar a los faldeos del volcán (1½h de marcha). Se puede establecer campamento en la esquina sureste de la laguna (CB; 2560m). En aquel lugar corre una vertiente durante todo el verano. El trayecto de la aproximación está poblado de vegas y pequeñas vertientes de agua, salvo junto a la laguna.
Desde el CB se debe alcanzar la arista noreste, que hace las veces de frontera entre Argentina y Chile. El primer tramo es bastante inclinado y un ascenso de madrugada requerirá crampones. En 2h de ascenso se alcanza el hito fronterizo del Planchón, donde la ruta se aleja de la frontera y apunta en forma directa hacia el suroeste. La marcha se extiende brevemente a través de una planicie de piedras, hasta la base de la gran rampa de nieve ubicada al extremo oriental de la cara norte del Planchón, que constituye el grueso del ascenso. En la primera parte, se debe rodear por la derecha (este) una pequeña hoya, para luego ascender la rampa en forma directa Ver foto 2 . Esta rampa tiene pendiente sostenida (30º-35º) y es bastante amplia en su mayor parte, angostándose sólo al final. La ascensión demanda unas 4h desde el hito y no presenta complicaciones (la velocidad dependerá de la cantidad de penitentes Ver foto 3). Al final de la rampa, se halla un portezuelo que limita al oeste con el torreón final de roca. Aquí se debe gatear sobre material muy descompuesto. No son más de 8m verticales, con una inclinación de unos 60°. Superado este obstáculo, se debe realizar un traverse bastante expuesto de unos 20m para alcanzar la cumbre. No hay agua entre el CB y la cumbre.
El descenso es por la misma ruta. Descenso cumbre-CB: 2h-3h. Descenso CB-vehículo: 4h-6h.
- Si bien se puede llevar cuerda para asegurar el tramo final, es difícil encontrar donde proteger.
- Cuando está habilitado el paso Vergara (desde diciembre a abril) se puede cruzar la frontera y subir por el lado argentino hasta el hito del Planchón. Desde ahí se toma la misma ruta acortándose la aproximación de 8h a 2h. Para esto es necesario notificar y dejar una lista con los integrantes de la expedición a Carabineros en Los Queñes y en el retén de Pichuante, de regreso hay un control exhaustivo del SAG al equipo y al vehículo, para impedir el paso de comida y otros productos prohibidos.
- De campamento
- Ropa de abrigo
- Piolet
- Crampones
- Cuerda (opcional)
Itinerario Normal
- Santiago o Curicó - CB
- CB - cumbre - Santiago o Curicó
El trayecto en vehículo hace muy pesadas las jornadas, en especial la segunda.
Itinerario Alternativo
- Santiago-CB
- CB-cumbre-CB
- CB-Santiago
Con este itinerario se puede llegar temprano de vuelta de la cumbre y se pasa un día de campamento en un precioso lugar.