Ficha Resumen

Información general

Volcán Planchón (3977 m.)

Cumbre Este - directa cara Norte

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Lagunas de Teno

Cara: Norte

Desnivel: 2182 m. desde Desde el puente sobre el río Malo

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (7)

Global:

Físico: 4.1

Técnica: 2.9

Exposición: 4.6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Agustín Ferrer

06/12/2020

Ruta de montaña

CUMBRE ESTE - DIRECTA CARA NORTE

Volcán Planchón (3977 m.)

Autor: Joaquín Barañao (CL) y Marcelo Camus (CL)

Publicado el 18/04/2007.

Actualizado el 30/10/2018.

Época adecuada

Primavera. Es preferible ascender el volcán en los meses de octubre y noviembre, cuando los penitentes son menos pronunciados.

Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur y avanzar 170km hasta la salida que se dirige a la localidad de "La Montaña" (ruta J 25, 40km al sur de San Fernando). Seguir por la ruta J 25 (primera mitad pavimentada; en la segunda mitad el camino está ripiado en muy buen estado; en el km 70 hay un cruce de río que exige vehículo 4x4) en dirección este -hacia el paso fronterizo Vergara- internándose por el valle del río Teno. Tras 75km hay una bifurcación hacia las “lagunas de Teno” (1km al sur del puente Río Malo). Es recomendable dejar el vehículo en dicha bifurcación ya que el camino que se dirige a las lagunas –en dirección oeste- está cortado y ni siquiera un 4x4 es capaz de acceder. En total son 245km de acceso que se completan en 4h desde Santiago. No existe transporte público hasta este lugar.

 

Aproximación

Desde la bifurcación (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón del río Malo hacia el sur. Luego de 2h de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas Ver foto 2. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como referencia. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies del morro(13km desde el auto). En este punto abandonar el camino que se ha seguido (que conduce a la bocatoma de la laguna oriental) y seguir remontando hacia el sur hasta alcanzar un portezuelo (2688m), que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna (2550m). Un poco antes del portezuelo se ubica un antiguo refugio (o bodega abandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las bocatomas) que permanece cerrado. Pasado el portezuelo se divisa el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies Ver foto 1.

 

Desde el portezuelo se deben recorrer otros 5km rodeando la laguna -por el este- hasta llegar a los faldeos del volcán (1½h de marcha). Se puede establecer campamento en la esquina sureste de la laguna (CB; 2560m). En aquel lugar corre una vertiente durante todo el verano. El trayecto de la aproximación está poblado de vegas y pequeñas vertientes de agua, salvo junto a la laguna.

Ascensión

Desde el CB se debe alcanzar la arista noreste, que hace las veces de frontera entre Argentina y Chile. El primer tramo es bastante inclinado y un ascenso de madrugada requerirá crampones. En 2h de ascenso se alcanza el hito fronterizo del Planchón, donde la ruta se aleja de la frontera y apunta en forma directa hacia el suroeste. La marcha se extiende brevemente a través de una planicie de piedras, hasta la base de la gran rampa de nieve ubicada al extremo oriental de la cara norte del Planchón, que constituye el grueso del ascenso. En la primera parte, se debe rodear por la derecha (este) una pequeña hoya, para luego ascender la rampa en forma directa Ver foto 3 . Esta rampa tiene pendiente sostenida (30º-35º) y es bastante amplia en su mayor parte, angostándose sólo al final. La ascensión demanda unas 4h desde el hito y no presenta complicaciones (la velocidad dependerá de la cantidad de penitentes Ver foto 4). Al final de la rampa, se halla un portezuelo que limita al oeste con el torreón final de roca. Aquí se debe gatear sobre material muy descompuesto. No son más de 8m verticales, con una inclinación de unos 60°. Superado este obstáculo, se debe realizar un traverse bastante expuesto de unos 20m para alcanzar la cumbre. No hay agua entre el CB y la cumbre.

El descenso es por la misma ruta. Descenso cumbre-CB: 2h-3h. Descenso CB-vehículo: 4h-6h.

Recomendaciones

  • Si bien se puede llevar cuerda para asegurar el tramo final, es difícil encontrar donde proteger.
  • Cuando está habilitado el paso Vergara (desde diciembre a abril) se puede cruzar la frontera y subir por el lado argentino hasta el hito del Planchón. Desde ahí se toma la misma ruta acortándose la aproximación de 8h a 2h. Para esto es necesario notificar y dejar una lista con los integrantes de la expedición a Carabineros en Los Queñes y en el retén de Pichuante, de regreso hay un control exhaustivo del SAG al equipo y al vehículo, para impedir el paso de comida y otros productos prohibidos.

Equipamiento

  • De campamento
  • Ropa de abrigo
  • Piolet
  • Crampones
  • Cuerda (opcional)

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago o Curicó - CB
  2. CB - cumbre - Santiago o Curicó


El trayecto en vehículo hace muy pesadas las jornadas, en especial la segunda.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-cumbre-CB
  3. CB-Santiago


Con este itinerario se puede llegar temprano de vuelta de la cumbre y se pasa un día de campamento en un precioso lugar.

ESTADO DE LA RUTA

Cumbre Este - directa cara Norte | Volcán Planchón.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Agustín Ferrer07/12/2020

Punto alcanzado: Portezuelo

Fecha expedición: 06/12/2020

Alcanzamos el portezuelo luego de una agotadora jornada abriendo paso por penitentes de hasta 2m, quedó abierto un gran camino entre estos (comentario anterior con fecha errada)

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/05/2018

Ruta variante fuerte y derecho, no sabiamos la ruta, mis amigos no pudieron seguir subiendo y quedaron en los 3.100mts, Seguí los últimos 900 metros directo a la cumbre por un canalón, casi al final distante 100mts de la cumbre habían unas pasadas de roca muy expuestas. Al llegar a la cumbre se apreciaban todos los demás cerros, santa elenena por el norte, Tinguiririca, palomo, nevado de longavi, san pedro, campanario por el sur. El desde el refugio hasta la cumbre ida y vuelta por el día 11hrs de jornada de cumbre.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/12/2017

Aproximadamente unas 6 horas de ascenso por el filo noreste, el ascenso requiere buen estado físico y tolerancia al vértigo en los últimos 20-25 metros, al ser una cumbre con una gran exposición.
Franco Geografo 10/12/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/12/2017

Pequeños neveros formados por penitentes con pendientes de 60°, tramo final con roca expuesta que requiere escalada.
Franco Geografo 10/12/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/12/2017

Pequeños neveros compuestos por penitentes en el tramo final, luego de esto se llega a una zona de roca expuesta que es necesario escalar, pasado a esto se puede avanzar hacia la cumbre por el filo. 
(roca suelta)
Claudia Andrea11/09/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/02/2012

5 horas desde Gendarmería Argentina. Condiciones climáticas perfectas.

Punto alcanzado: cumbre 3982

Fecha expedición: 21/05/2015

La ruta se encuentra en su mayor parte sin nieve,po lo que el ascenso se hace muy duro,enel tramo final de la ruta hay unos 20 cm de nieve polco y por abajo una capa de hielo casi impenetrble,así que hay que llevan los crampones bien afilados.

Tracks y Waypoints

Cumbre Este - directa cara Norte | Volcán Planchón.

No hay tracks ni waypoints disponibles.