Ficha Resumen

Información general

Monte Tarn (825 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región de Magallanes

Sector: Península de Brunswick

Cara: Sur

Desnivel: 825 m. desde Desde el nivel del mar, donde se inicia el trekking

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

J.Tarn

Dificultad (8)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 2.3

Exposición: 2.9

Yo lo hice

Autor

Fecha

Alberto García

19/06/2020

Ruta de montaña

NORMAL

Monte Tarn (825 m.)

Autor: David Valdés Gonzalo Emilio Vásquez Sáez (CL)

Publicado el 09/04/2007.

Actualizado el 20/04/2021.

Época adecuada

Todo el año, aunque las condiciones climáticas cambian mucho según la época. El tiempo en la XII región es impredecible, puesto que, aun habiendo ciertos patrones en las estaciones, estos mismos pueden variar cada año.

En primavera y verano predomina el viento -a veces con gran fuerza-, la temperatura aumenta (no implica que la sensación térmica sea mayor) y el tiempo se torna inestable e impredecible. Los días son más largos en primavera y especialmente en verano (se oscurece a las 23:30), en comparación con las demás estaciones.

En otoño e invierno hay un notable descenso en la temperatura, el viento aparece esporádicamente y nieva. El tiempo es más estable, siendo comunes los días perfectos aunque helados. En esta época hay bastante humedad que se genera en los turbales (ecosistemas de humedales) cubiertos de nieve. Los días son muy cortos, especialmente en junio y julio.

Acceso

Punta Arenas - Inicio de la ruta


Desde Punta Arenas (km 0) tomar la ruta 9 hacia el sur, pavimentada hasta el kilómetro 52 sector Rinconada Bulnes, donde pasa a ser de ripio. En ese lugar se presenta una trifurcación bien señalizada: a Puerto del Hambre, a Fuerte Bulnes y a San Juan. Tomar el camino hacia San Juan (sur) y continuar por cerca de 18km más hasta su final en el sector de Punta Árbol (km 70) Ver foto 1. Aquí hay una micro abandonada y espacio amplio y gratuito para estacionar Ver foto 2.

No hay transporte público hasta Punta Árbol, aunque es posible contratar taxis desde Punta Arenas por alrededor de $80.000 a $90.000 pesos (ida y regreso; valores de 2021).

 

Otra alternativa de acceso al monte Tarn es por vía marítima desde Punta Arenas, pudiéndose contactar a diversas empresas que se dedican al rubro, como por ejemplo el Yate Chonos, los Zodiac rápidos de Solo Expediciones, o bien, con algún pescador desde el sector de Bahía Mansa, próximo a Fuerte Bulnes.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Desde el lugar de estacionamiento, tomar una huella que se proyecta al sur por la orilla de la playa Ver foto 3. Esta huella es parte de la Ruta Patrimonial Cabo Froward, la cual se dirige al cabo homónimo y otros puntos intermedios como Faro San Isidro y Bahía del Águila. Cuando se ha avanzado unos 650m desde el estacionamiento se alcanza el estero James. En su costado sur un escudo de madera azul marca el acceso a una huella muy marcada que se dirige a la cumbre Ver foto 4.

La ruta comienza a nivel de mar (0m) en dirección oeste con un empinado paso sobre una ladera de tierra para acceder al bosque, el cual es dominado por coihues y canelos. Luego de avanzar longitudinalmente 135m se sale del bosque y se accede a una sección de turba de 815m de recorrido hasta el segundo bosque. En este sector se tiene una buena vista de la cima. El segundo bosque presenta un recorrido de poco menos de 200m, luego del cual se accede a un segundo sector de turba que se ve matizado por secciones pequeñas de bosque achaparrado (ñirre; Ver foto 5). En este sector la huella asciende su inclinación a unos 30° o 35° hasta alcanza un sector mirador a 400m 5e desnivel y 2600m de recorrido desde el inicio del ascenso. En este punto es posible descansar, además se tiene una excelente vista del estrecho de Magallanes. Considerar 1½h a 2h de trayecto desde el comienzo del ascenso.

Desde este punto, continuar siempre al oeste siguiendo la marcada huella. Se accede a una extensa planicie salpicada de pequeñas lagunas. Cuando se ha avanzado 500m desde el mirador se alcanza un chorrillo donde es posible abastecerse de agua no muy prístina debido a los turbales Ver foto 6. Desde el chorrillo la ruta avanza poco más de 1km hasta una quebrada donde nuevamente es posible abastecerse de agua Ver foto 7. Esta punto presenta agua más cristalina (550m de desnivel). Continuar por la quebrada por 100m hasta salir de ella. Su salida coincide con el límite vegetacional. Desde este punto comienza una sección empinada de acarreo hasta alcanzar la altiplanicie del Tarn Ver foto 8, el cual se encuentra a 700m sobre el nivel del mar. Desde este punto se cambia la dirección del rumbo de oeste a sur.

Cuando se ha recorrido alrededor de 1km por la altiplanicie se accede a la típica vista del monte Ver foto 9. Desde allí, solo restan poco menos de 500m de recorrido hasta la cima, la cual se caracteriza por presentar una cumbre bífida con dos puntos de casi similar altura. No obstante, se considera la cima la de más al sur. En ella hay un mástil de fierro Ver foto 10. Desde el mirador hasta la cima considera 1½h a 2h.

En total el ascenso toma alrededor de 3h a 4h. El descenso es por la misma ruta, tomando alrededor a 2h a 2½h.

Recomendaciones

  • Llevar agua desde Punta Arenas. Si bien es posible abastecerse en el estero James, el sector de lagunillas y la quebrada, la presencia de turba hace que ésta no sea del todo prístina.
  • Hay señal de celular intermitente desde el mirador hasta casi la cima. Al menos para las compañía Wom y Entel.
  • La cima es un lugar expuesto hacia el oeste, tener extremado cuidado al acercarse a ella sobre todo en días con mucho viento. En invierno es posible que se formen cornisas en la vertiente oeste por lo que hay que evitar acercarse al precipicio.
  • Evitar dejar recuerdos en el mástil de la cumbre ni señales en árboles puesto que solo se acumula basura. 
  • La turba es una piso extremadamente delicado. Se recomienda encarecidamente no separarse del sendero aun cuando esté con barro.
  • Equipamiento para todo tipo de clima, las condiciones pueden variar rápidamente.
  • Avisar de su ascenso al retén de carabineros de Agua Fresca (km 30; señalizado). No olvidar registrar su regreso en este mismo lugar.

Equipamiento

  • Buen calzado impermeable
  • Vestuario de trekking
  • Celular y carga extra
  • Polainas.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Punta Arenas-cumbre-Punta Arenas

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Monte Tarn.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Alberto García12/02/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/06/2020

De 4 a 5 horas el ascenso, en invierno se complica, necesario llevar raquetas, en su defecto Crampones, protección contra frío y viento. Es posible hacer cumbre sin dificultad en un día.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/09/2016

Condiciones normales. 5 horas para la subida

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/09/2018

dia soleado con algo de nubes, lo que mas nos ayudo fue que la noche anterior escarcho por lo que los pasos de mayor barro en los bosques estaban mas firmes, y en lña parte de nieve estaba mas firme
Ricardo Guerrero19/10/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/10/2016

Harto barro la primera hora y media de subida , además ventiscas de nieve llegando a la cumbre.
Richards Zamorano06/02/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/02/2014

Ruta en bun estado aunque con zonas pantanosas.
Jaime Barria23/08/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/08/2015

Cabe señalar que se realizo en invierno, desde el inicio (11.00 hrs.) que es a través de bosque, el terreno se encontraba cubierto por bastante nieve blanda mezclado con terrenos de turba,  así que era inevitable no empaparse. Luego de atravesar el bosque, nos encontramos con un ascenso con nieve congelada hasta la cima, se tuvo que bordear para no agotarnos tanto, ya que la escarcha nos impedía una subida directa. Logramos llegar a las 15:30 hrs., a la cima, sin nada de viento, soleado, un día perfecto.
Teníamos como referencia la brújula de un Iphone y este marcaba 870 m. de altura (GPS). La vista desde arriba genial, montañas por donde miras, todo nevado y rodeado de mar.
El descenso fue a las 16:00 hrs., llegando hasta el punto de partida a eso de las 18:30 hrs. Cabe mencionar que durante el descenso nos percatamos que a 10 minutos de llegar a el minador (bajando) se logra captar señal celular (Movistar) datos y 3g, en caso de emergencia.
También como dato, para llegar al inicio del Monte Tarn realizamos una caminata de una hora hasta donde dejamos el vehículo, ya que el camino se encuentra bloqueado por trabajos.
diego campos09/08/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/04/2015

En el tiempo que subi (abril) nos toco un clima privilegiado al estar el dia despejado y con sol afortunadamente. El camino esta en buen estado y el trayecto es de aprox. 8 horas...

Tracks y Waypoints

Normal | Monte Tarn.
Monte Tarn Ruta Normal

Aportado por: David Valdés
Fecha: 30/06/2021