Ficha Resumen

Información general

Volcán Callaqui (3164 m.)

Pangue

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Río Pangue

Cara: Oeste

Desnivel: 1950 m. desde Desde el gran tronco que corta la huella vehicular.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Travesía en glaciar

Randoné

Dificultad (6)

Global:

Físico: 3.6

Técnica: 3.2

Exposición: 3.2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Franklin Hans Salinas Montenegro

14/02/2021

Ruta de montaña

Publicado el 02/06/2006.

Época adecuada

De noviembre a abril. Durante el resto de año es muy posible encontrar la huella vehicular cubierta de nieve.

Acceso

Desde la ciudad de Los Ángeles, ubicada a 517km al sur de Santiago, son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco. Se sugiere reiniciar el cuenta kilómetros en este punto para mejor comprensión de esta descripción. Continuando hacia el este, en dirección a las centrales Pangue y Ralco, se llega al pueblo de Ralco. Ver acá cómo llegar a Ralco:

 

 

Poco después el camino cruza el río Pangue. Se debe tomar el camino ripiado que nace a la izquierda, justo antes del puente, el cual remonta el río Pangue hacia el noreste. Este camino no está señalado en algunas guías ruteras, no obstante los primeros 7km se encuentran en buen estado. Más allá desaparecen las parcelas y el camino se vuelve progresivamente más difícil (de hecho un tramo de aprox. 15m transcurre sobre un estero). En el trayecto se deben cruzar algunos portones, los cuales son importante dejarlos cerrados. A 19½km medidos desde el pueblo de Ralco un gran tronco corta definitivamente el camino vehicular (1210m). Aquí se inicia la caminata. No tiene sentido intentar superarlo por los lados pues 450m más allá un gran estero sin puente impide totalmente el paso de vehículos.

Aproximación

Continuar caminando por la huella vehicular hasta el estero. Sin cruzarlo, comenzar a remontarlo. Si bien durante los primeros metros no hay sendero, éste comienza a aparecer algunos metros más arriba. La huella transcurre siempre paralela al estero, por la ribera suroeste, a algunas decenas de metros de éste, a través de un bosque de coigües Ver foto 2. Tras ¾h de caminata el sendero cruza el estero y se interna por matorrales de quilas Ver foto 3. Es el comienzo del ascenso.

Ascensión

El sendero serpentea entre quilas y algunas araucarias, ganando pendiente progresivamente Ver foto 3. Hay varias huellas de animales que se entrecruzan, pero la vegetación es ya bastante dispersa y la cumbre visible, por lo que no es relevante tomar una u otra. Una linda cascada es visible hacia el sur. Tras 1h más de marcha se alcanza el fin de la vegetación (1860m; posible CB para ascensiones de 2 días). Desde acá la ruta es muy clara Ver foto 1, teniendo en cuenta que la cumbre es la de más al sur. Se debe continuar en línea casi recta hacia el sur, ascendiendo por las laderas occidentales del Callaqui. Luego de cruzar un gran nevero y, dependiendo de la fecha, rodear una cornisa, se alcanza una pequeña arista desnuda de nieve (2430m) desde la cual se puede observar el ingreso al canalón de la cumbre Ver foto 4. Acá se observa que se ha trabajado un sitio de campamento, pero está muy cerca de la cumbre (a unas 2h) y bastante expuesto al viento. Continuar en línea recta hasta el pie del canalón. Este tramo, un traverse bastante empinado, puede requerir crampones, sobretodo si se realiza de madrugada. Una vez en la canaleta, ascender en línea recta (este) sobre roca o nieve según el tramo. Hay pasos algo expuestos al comienzo, pero que no justifican el uso de cuerdas. Cierran la canaleta bellas rocas cubiertas de hielo. Hacia el final, esta garganta tuerce ligeramente hacia el Noroeste. Tras 5h-6h de marcha desde el camino vehicular se alcanza la gran planicie de cumbre y se comienza a sentir el olor de las fumarolas. La cumbre se halla casi en el extremo sur, aunque no es claro el punto exacto. La vista es preciosa. Hacia el Norte: Sierra Velluda, Antuco y Nevados de Chillán (a lo lejos); hacia el Este: Copahue; hacia el Sur: Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada y Lanín . Además, se está a pocos metros de las espectaculares fumarolas que surgen de la ladera sur y que invaden la atmósfera de la cumbre Ver foto 5.

Recomendaciones

Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de montaña.
  • Protección solar: sombrero, bloqueador y anteojos
  • Crampones
  • Piolet de marcha

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Ángeles-cumbre-Los Ángeles


Dado el largo trayecto en auto, se debe salir muy temprano.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Los Ángeles-CB
  2. CB-cumbre-Los Ángeles


Itinerario de jornadas de caminata cortas, que permiten gozar más del lugar.

ESTADO DE LA RUTA

Pangue | Volcán Callaqui.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: CB ALTO

Fecha expedición: 14/02/2021

La ruta ha cambiado rotundamente, el señor Norberto Gallinas Pewenche dueño del lugar producto de los constantes robos (animales, madera) decidió cerrar el primer portón (Rojo) con cadena y candados, es muy difícil encontrarlo para poder pedirle permiso para subir y llegar en auto a las últimas casas de veranada. La mayoría de personas que sube deja el auto acá y salta el portón y comienza a caminar hasta el tronco caído  ( actualmente ya no bloquea el camino). Un poco más de 3 kilómetros desde este punto. Si se encuentran con Don Norberto y deciden pernoctar cerca del lugar, él realiza un pequeño cobro por quedarse cerca de las casas de veranada, es super conversable. Ahora  bien el track presentado acá se recomienda no seguirlo y solo tener como referencia los puntos o waypoints. Al parecer se hizo un cruce entre puntos y no se considera la verdadera ruta, seguir el camino del árbol caído hasta el final luego hay unos pequeños senderos que bordean el río por la ladera derecha y luego se encuentro un camino abandonado entre medio del bosque que te lleva directo al cruce de río. En esta época en particular no esta  para subir, alcazamos el cb alto con apenas unos manchones de nieve, el problema principalmente de abandono de ruta se debe a que se debe cruzar un camino de agua del deshielo que lleva consigo gran caída de material, rocas gigantes y estruendo que se escuchan apenas sales del bosque, por otra parte con suerte hay manchones de nieve para tomar la canaleta, mejor no arriesgarse. Para no perder el viaje irse a la segura y subir por la ruta de  Mallamalla  que tiene glaciar y nieve todo el año. Finalmente nos devolvimos y decidimos subir una falsa cumbre que tienes al frente del callaquí con su gran arenal rojo que se ve la foto, acá no se ven rutas por este sector sería interesante intentarlo por esta cara que da directo a la cumbre con nieve.
Cristian Vásquez24/04/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/04/2019

El campamento a 1.840 m no tenia agua, por lo que es recomendable ascender hasta el filo y alli existe un nevero y lagunitas donde acampar. Avanzamos por el filo, montandonos por un paso de roca que da en una pasada casi llegando al torreo final, al borde del glaciar, desde el cual bordeando la arista dentro del crater, alcanzamos la cumbre. El track a descargar acá esta muy generico y es mejor leer las huellas que dejarse guiar por el archivo sugerido
Franco Cuevas01/04/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/04/2018

Ruta en perfecto estado, ascenso por cara Oeste vía puente Pangue. 
Franco Cuevas29/03/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/12/2016

inicio de ascenso a las 4.15 de la madrugada con cumbre poco antes de las 7:30. Ruta en buen estado y fácil de seguir, Gritas de glaciar notorias por su color oscuro sobre la nueve e intenso olor a azufre a mitad de la ruta. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30/10/2016

dìas soleados, viento moderado (excepto en la cumbre un poco màs fuerte y frìo) y nieve en los 3/4 finales. 

Punto alcanzado: 2800 msnm

Fecha expedición: 19/09/2015

A fecha de septiembre de 2015 se podía llegar en auto hasta el kilómetro 14 aproximadamente. Seguir más adelante es potencialmente destruir el auto o quedarse atrapado ya que hay grandes zanjas en el camino producto de la erosión del agua.
En invierno es ser necesario llevar piolet, cuerda, tornillos, cintas express y mosquetones para aseguramiento en progresión ya que aparecen costras de hielo donde es muy fácil caerse y se debe ir asegurado. La descripción de la ruta es a inicios del verano por lo que las condiciones del volcán en invierno difieren y lo hacen más técnico. Esto podría ralentizar el ascenso por lo que se deben considerar más horas para el ascenso.
La línea azul indica el camino correcto hacia la canaleta. Evitar irse muy de frente como lo indica la línea roja que fue un camino equivocado. Foto tomada desde el norte. La línea azul comienza un poco más arriba del Campamento alto.
Tener cuidado ya que yo me caí por toda la línea roja por ello las precauciones mencionadas.

Punto alcanzado: 2800 msnm

Fecha expedición: 19/09/2015

A fecha de septiembre de 2015 se podía llegar en auto hasta el kilómetro 14 aproximadamente. Seguir más adelante es potencialmente destruir el auto o quedarse atrapado ya que hay grandes zanjas en el camino producto de la erosión del agua.
En invierno es ser necesario llevar piolet, cuerda, tornillos, cintas express y mosquetones para aseguramiento en progresión ya que aparecen costras de hielo donde es muy fácil caerse y se debe ir asegurado. La descripción de la ruta es a inicios del verano por lo que las condiciones del volcán en invierno difieren y lo hacen más técnico. Esto podría ralentizar el ascenso por lo que se deben considerar más horas para el ascenso.
La línea azul indica el camino correcto hacia la canaleta. Evitar irse muy de frente como lo indica la línea roja que fue un camino equivocado. Foto tomada desde el norte. La línea azul comienza un poco más arriba del Campamento alto.
Tener cuidado ya que yo me caí por toda la línea roja por ello las precauciones mencionadas.
Thomas Schmidt11/12/2011

Punto alcanzado: 2800 m

Fecha expedición: 11/12/2011

Muy poca nieve. Llegamos a cumbre este y no pudimos cruzar a cumbre norte por estar rodeados de grietas. Eso fue en abril de este año. Ahora fuimos por la ruta descrita en este manual (ladera occidental) y por falta de nieve no pudimos acceder al "gran canalon". Solo habia roca suelta vertical. Muy peligroso. Constantemente había desperendimiento de rocas. Rodeamos el cerro por el lado ocidental hasta su extremo sur y no entramos accseso a la cumbre. Hay que subir este cerro con más nieve (sept. a oct.) y/o buscar una nueva ruta. Falta explorar el lado sur-oriental.

Tracks y Waypoints

Pangue | Volcán Callaqui.

Aportado por: Joaquin Baranao Diaz
Fecha: 15-07-2014