Ficha Resumen

Información general

Cerro Aparejo (4794 m.)

Canaleta este

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Yeguas Muertas

Cara: Este

Desnivel: 1700 m. desde Desde el valle del Yeso a la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1950

Primeros ascensionistas:

J. Ebensperger

Dificultad (11)

Global:

Físico: 4.4

Técnica: 3.6

Exposición: 4.2

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Carlos Castro

15/10/2022

Ruta de montaña

CANALETA ESTE

Publicado el 07/03/2005.

Época adecuada

Debido a la pésima calidad del material que compone este cerro, en gran parte yeso, la caída de piedras puede ser bastante peligrosa. Es por esto que se recomienda no subir el cerro a menos que esté con nieve. La mejora época será primavera y principios de verano. Evitar subirlo a fines de temporada. Durante el invierno el acceso vehicular se ve cortado por la nieve, siendo posible llegar en auto tan solo 1km antes del embalse.

Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 

 

Desde este punto se debe continuar bordeando el embalse por su ribera sur durante 6km hasta llegar al otro extremo. Desde ahí se continúa otros 5km hacia el Este, dejando a mano izquierda el valle del estero Casa de Piedra (afluente del Yeso) y luego llegando a la entrada del valle del estero Aparejo. Existe un camino que permite ingresar en vehículo 1km o 2km más por el valle. Este camino finalmente está cerrado por una cadena.

Aproximación

Desde el vehículo (2600m aprox.), hay que seguir por el camino que transcurre por el lado más oriental del valle (Ver foto 2). Este va ascendiendo lentamente al mismo tiempo que el valle comienza a ser cubierto por una morrena y la fisonomía del cerro comienza a cambiar violentamente. Tras unos 4km o 5km el camino llega hasta una faena de extracción de yeso (3400m aprox.), tras la cual hay que enfrentar las laderas que se tienen a mano derecha y subir hasta alcanzar el filo que separa los valles del Aparejo y del Yeguas Muertas. A mitad de camino entre el auto y la yesera uno pasa cerca de los refugios que sirven a la faena de extracción de yeso, quedando estos unos 200m a la izquierda del camino.

El ascenso por las laderas para ganar el filo es tedioso y agotador. El terreno alterna entre una nieve que puede estar muy honda y una suerte de barro mezclado con yeso. Finalmente, tras unas 6h a 8h, se alcanza el hombro (3880m) detrás del cual se instala el campamento en una pequeña hondonada (Ver foto 3) unos 30m más abajo, con vista al amplio valle del estero Yeguas Muertas y las preciosas cumbres que lo rodean.

Ascensión

Desde el campamento se debe partir muy temprano a atacar la cumbre para evitar el reblandecimiento excesivo de la nieve. Primero se deberá descender un poco y luego emprender una travesía por neveros de unos 2km que finalmente dejan al pie del cerro mismo (3990m) (Ver foto 4).

La ruta de ascenso de la cara este del Aparejo es difícil de describir. Tampoco es fácil obtener una visión de esta que permita señalar la ruta en su totalidad. Esta sólo se podría obtener desde el cerro Yeguas Muertas o un punto cercano a este. La ruta misma se compone de varios canalones que se debe ir conectando, sin que sea evidente el como hacerlo. Se intentará dar aquí una buena descripción. También se pueden ocupar como apoyo los waypoints disponibles para esta ruta.

Se ingresa a la ruta por una canaleta que está a la izquierda de la gran garganta formada por los cerros Aparejo y Aguja Delgada. El ascenso por esta canaleta es más seguro que hacerlo por la garganta en términos de haber un menor riesgo de avalancha.

El ascenso transcurre tranquila aunque fatigosamente por el amplio canalón, con no más de 50º de inclinación. Tras ganar unos 400m de desnivel se llega a un gran gendarme, el cual se evita por la izquierda (Ver foto 5). Tras superar el gendarme hay que mantenerse por la izquierda e ingresar a otra canaleta más pequeña y estrecha. No ceder a la tentación de encaramarse a la roca hacia la izquierda para ganar un aparente filo ni de evitar esta segunda canaleta por la derecha. Luego de salir de la segunda canaleta se tendrá a mano derecha un pequeño filo (nevado cuando el autor de esta descripción escaló la ruta). Aquí hay que pasarse a la derecha de ese filo, hacer una pequeña travesía más allá de este y luego continuar ascendiendo.

A partir de este punto la ruta se va abriendo, a la vez que se hace menos evidente. Todavía hay que ganar unos 100m de desnivel que incluyen algunos gateos cortos en roca y una pendiente un poco más fuerte antes de finalmente visualizar la cumbre (Ver foto 6) (4700m). Se recomienda acceder a ella por la izquierda, de lo contrario se deberá hacer algunos pasos de III grado de escalada en pésima roca.

El ascenso completo desde el campamento a la cumbre debiera tomar entre 6h y 9h, dependiendo mucho de las condiciones de la nieve, y obviamente de la condición física de cada escalador. Para el descenso hasta el campamento considerar 2h. Para realizar un descenso más expedito se puede acceder a la garganta entre los cerros Aparejo y Aguja Delgalda, abandonando la ruta de ascenso ya sea justo arriba de la segunda canaleta descrita o bien justo encima del gendarme. Desde el campamento al auto no debiese tomar más de 3h.

Recomendaciones

  • No hay agua ni durante la aproximación ni durante el ascenso.
  • Atacar muy temprano para evitar el reblandecimiento excesivo de la nieve.
Aviso Cuerpo Socorro Andino

Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Calzado y abrigo apropiado para alta montaña
  • Casco
  • Piolet de marcha
  • No se descarta la eventual necesidad de crampones, aunque con suficente nieve no resultan necesarios

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - campamento filo
  2. Campamento - cumbre - campamento
  3. Campamento - Santiago

Itinerario Alternativo

  1. Santiago - campamento filo
  2. Campamento - cumbre - campamento - Santiago

Itinerario duro. Requiere estar muy bien entrenado y disponerse a una larga jornada.

ESTADO DE LA RUTA

Canaleta este | Cerro Aparejo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

mauricio Cid19/10/2022

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 15/10/2022

Ascenso realizado por la ruta de la canaleta este. La nieve no estaba en sus mejores condiciones, incluso habían avalanchas de días anteriores antes de llegar a la gran canaleta, por lo que iniciamos la marcha a las 3 AM. , cuando la nieve debería estar más firme.
Se toma la gran canaleta, luego se continua por la canaleta izquierda, siguiendo siempre por la rama izquierda de la misma hasta alcanzar el portezuelo, luego se continua por el filo hasta la cumbre.
Nos demoramos 6 horas desde el campamento establecido.
Actividad desarrollada por 2 días.
Tiempo estable.
Alcanzaron la cumbre:
Mauricio Cid
Guillermo Argandoña
Conrado Riquelme
Boris Maureira
Moises Nilo
Nicolas Ahumada
Carlos Castro

Otros participantes:
Gonzalo Carrasco
Felipe Rozas
María Sepúlveda
Josefa Arraño
Johana Vargas
José Gonzalez
Manuel Amaya
Stacy Mora
Ruben Rojas.

Actividad de Club Andino Volcanes del Maule.
Carlos Castro21/05/2024

Punto alcanzado: 4794

Fecha expedición: 15/10/2022

2686

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/12/2020

Poca nieve, demasiados penitentes. No recomendaría ir en este momento

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 16/12/2018

lo prometido es deuda, se fue nuevamente, el primer día clave para ascender al portezuelo no por la canaleta, sino tomando un brazo al filo (pasada portezuelo), travesía con buena nieve de madrugada se avanza rápido, ingreso a canaleta, sobrepasamos el gendarme y tomamos canaleta a la izq(Que se monta en el filo este), ruta bastante entretenida, con pasos de roca algo de hielo, chimenea, canaletas, cornisas, travesías de 45 a 55 grd en nieve y finalmente un puente de nieve que te deja justo abajo de la cumbre(a 80 mts). ruta "alpina" que le dio real sabor al ascenso, descenso por canaleta que conecta a gran canaleta entre el Aguja delgada y aparejo.

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 16/12/2018

Bonita ruta, abandonando la Fome ruta normal, lo pasamos bien que es lo que mas se valora en los cerros y por supuesto logramos la cumbre en 6 horas, tal cual lo relata Antonio, en la imagen se muestra la ruta (aporte de Antonio)

Punto alcanzado: gendarme

Fecha expedición: 06/10/2018

Ruta hermosa , larga, pero mala fecha ya que el nivel de nieve es inmenso(40 cn ó +) ni siquiera el frio de la madrugada logro endurecer tal cantidad de nieve travesia mala, ascenso malo, por lo cual fueron hora y horas de hacer huella en nieve lo que nos hizo el avance lentísimo, se decidió a las 12:00 bajar del gendarme ya que a cumbre calculamos de ahí con esa nieve algo mas de 3 horas. esto para llegar con luz al auto. aún así se llego a las 21:00 horas al auto. jornadas largas, según mi opinión cerro para fines de nov. salir tipo 1:00 AM, realizable en 2 dias duros. ya ire nuevamente.
patricio gana18/11/2014

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/11/2014

Excelente cerro, muy buena vista desde la cumbre.
Complejo encontrar el acceso a la cumbre entre los 4500 y 4700 msnm, nosotros pasamos por una canaleta angosta, curva y con mucha pendiente que al final se cerraba con pasadas en roca un tanto expuestas. (creo que no le achuntamos a la normal, ver foto adjunta)
Recomiendo hacerlo en días fríos o de noche, nosotros íbamos muy bien hasta que el sol calentó la nieve faltándonos muy poco y el avance se convirtió MUY lento.

Sugiero Septiembre-Octubre y un buen GPS. La "foto 4" ayuda perfectamente a entrar en la ruta, recomiendo llevarla impresa.
Benjamín Herrera15/12/2013

Punto alcanzado: 4600

Fecha expedición: 15/12/2013

Lástima que descubrimos esta sección de reportes después del intento los días sáb 14 y dgo 15 Diciembre 2013. Penitentes al inicio de la canaleta nos hicieron avanzar cada vez más lento. Subimos por la canaleta principal que separa el Aparejo con el Aguja Delgada, empalmando con la ruta descrita pasado el gendarme. Recomendación: 2013 fue un año seco (-45%) pero, para encontrar buenas condiciones con mayor seguridad se sugiere ir en Octubre o Noviembre como máximo.
Pablo Silva09/12/2011

Punto alcanzado: Pasado el gendarme carcterístico, 4.500 m

Fecha expedición: 09/12/2011

Muy poca nieve. La canaleta con penitentes muy blandos hacían avance muy lento, debiendo avanzar muchas veces por las rocas. En la mitad de la canaleta inicial se formó una cascada, que se debía remontar por el lado, en roca mojada. La canaleta que sigue luego del gendarme y lleva al nevero final se veía seca. Tardamos 6 horas desde el campamento hasta el punto más alto que alcanzamos.

Tracks y Waypoints

Canaleta este | Cerro Aparejo.

Aportado por: Ismael Mena Valdés
Fecha: 15-07-2014

Aparejo

Aportado por: Alejandra Salas
Fecha: 25/11/2019

Con poca nieve pero muy firme subimos directo por la garganta. Delicado el filo hasta la cumbre.