Ficha Resumen

Información general

Cerro El Pelado (3361 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Riecillo

Cara: Norte

Desnivel: 2000 m. desde Riecillos

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (1 graduaciones)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL

Publicado el 19/12/2024.

Época adecuada

Todo el año. En invierno y comienzos de primavera puede haber bastante nieve en la parte superior de la ruta.

Acceso

Desde Los Andes  tomar hacia el este la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 29km, después de descender desde el sector del Salto del Soldado, se alcanza la localidad de Riecillos, a la que se accede tomando el desvío hacia mano derecha (Sur). Luego de pasar un primer puente que cruza el río Juncal, se pasa por un segundo puente mecano que cruza el estero Riecillos. Tras este segundo puente, se toma la primera calle a mano izquierda (Sur) para pedir estacionamiento en la segunda casa, la que se reconoce por tener una medialuna en su patio Ver foto 1. El sendero parte atrás de esta casa y pidiendo permiso, junto a una propina, es posible estacionar en forma segura en el patio.

Aproximación

Desde la casa, se toma la huella que nace en la parte posterior del patio y que asciende, cruza un canal y luego llega a un portón que se debe dejar cerrado. Tras el portón, se sigue por el sendero hacia la izquierda (Sur) para comenzar así a internarse en el cajón de las Gualtatas Ver foto 2.

Continuar por el sendero bien marcado que se interna por la quebrada de las Gualtatas. Tras aproximadamente 1h de caminata se pasa por una hermosa cascada, tras la cual se forman pozones que son usados para bañarse en verano (Ver foto 3). Tras 3h de caminata, se debe cruzar un estero que baja desde el oeste, en donde existe un portón de alambre. El sendero continúa en dirección sur hasta cruzar el estero Las Gualtatas. A continuación la quebrada se abre en dos y se debe continuar por la opción de la derecha (Oeste) Ver foto 4. De seguir derecho, se ingresa a la quebrada Las Bayas que conduce hacia la laguna El Toro. Desde el portón a la bifurcación considerar ½h.

Continuando por la huella, se gana altura por la parte alta de la quebrada en dirección suroeste, hasta llegar a un pequeño sector donde es posible montar un pequeño campamento a 2600m Ver foto 5. En este lugar existe espacio para armar una carpa, varios vivacs y corre un pequeño hilo de agua a poca distancia Ver foto 6. Considerar unas 5h para llegar hasta el campamento desde la medialuna.

Ascensión

Desde el lugar de campamento o vivac se sigue por la huella, poco clara al principio, que continúa ascendiendo la quebrada hasta llegar a un portezuelo. Desde este portezuelo, la huella regresa a la quebrada principal y se mantiene a cota hasta acercarse nuevamente al estero Las Gualtatas. En este punto, conviene abandonar el sendero y descender hacia el estero, para luego cruzarlo Ver foto 7.

Una vez cruzado el estero, se debe continuar ascendiendo la ladera al otro lado de éste, en dirección noroeste. Tras pasar junto a unas formaciones rocosas, poco a poco hay que irse cargando a la derecha (Norte), cruzando así una pequeña quebrada. Tras superar esta quebrada, se llega a un filo en que se tienen dos opciones para seguir Ver foto 8:

  • Girar hacia la derecha tomando dirección Norte, descender algunos metros y luego tomar el filo Oeste que lleva a la antecumbre.
  • Continuar derecho hacia el filo ubicado más al Noroeste y avanzar por éste hasta la mencionada antecumbre.

No hay grandes diferencias entre una y otra opción. Si se sigue por la opción que lleva al filo, se debe avanzar cargado hacia la derecha (Norte) de forma de evitar ascender hasta una punta que antecede a la cumbre del cerro Azules de Vilcuya. De esta forma se llega al filo por el que se avanza en dirección norte, evitando un par de promontorios rocosos por la derecha Ver foto 10. Posterior a ello, se llega a la antecumbre, desde la cual se tiene una vista completa a lo que queda de ruta: el filo con sus dos antenas, la nueva y la vieja, y el infame helicóptero abandonado a un costado de la antena nueva. La cumbre se encuentra al final de este filo, donde se levantó la antena vieja, hoy abandonada Ver foto 11.

Considerar unas 3h de ascenso desde el sector del vivac a la cumbre. El descenso se puede hacer por la misma ruta de la ida o si se prefiere se puede elegir una opción diferente en el punto señalado antes. Por cualquiera de las dos opciones considerar unas 2h para volver al sector de vivac. Desde ahí hasta Riecillos, considerar otras 3h de descenso.

Recomendaciones

  • En caso de elegir estacionar en la casa con la medialuna, pedir el permiso para pasar por el patio y dejar estacionado un vehículo ahí contactando a Karina Díaz: +56977578418; [email protected].
  • El lugar de campamento es bastante pequeño por lo que, de ser posible, es recomendable vivaquear sin carpa. Otra opción de campamento es 1h más arriba a unos 2800m. Acá hay bastante más espacio para armar varias carpas.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época
  • Crampones y piolet (para el invierno hasta mediados de la primavera)

Itinerario

  1. Los Andes - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Los Andes

Este itinerario también es posible de realizar partiendo desde Santiago o Valparaíso. El ascenso del cerro por el día sólo es posible para gente en muy buenas condiciones físicas y partiendo temprano.

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro El Pelado.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro El Pelado.
Cerro El Pelado

Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 08/12/2024