Ficha Resumen

Información general

Cerro La Bandera (1578 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Termas de Cauquenes

Cara: Sur

Desnivel: 800m m. desde Portón Inicio

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Señal de celular

Caminata simple

Apto para niños menores de 10 años

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL

Publicado el 22/05/2024.

Época adecuada

Posible de realizar durante todo el año. Considerar las altas temperaturas durante el verano.

Acceso

Desde Rancagua dirigirse hacia el sur por la ex ruta 5, hasta el sector de Olivar, donde se debe virar a la izquierda en el desvío señalizado a las Termas de Cauquenes. Poco más adelante se conecta con la ruta H-35, conocida como "Ruta del Ácido " por el constante transito de camiones cargados con ácido sulfúrico en dirección a la mina El Teniente. Continuar por esta ruta en dirección al este. A la altura aproximada del kilómetro 24, poco antes de llegar al ingreso a las Termas de Cauquenes, se encuentra el inicio de la ruta y espacio para estacionar, identificable por un pequeño portón que cierra un camino vehicular que asciende hacia el cerro y otro portón justo al frente de este en el otro costado de la ruta Ver foto 2.

Llegar al inicio de la ruta en transporte publico regular sólo es posible utilizando el recorrido de buses Rancagua - Coya que parte desde el rodoviario de Rancagua, debiendo bajarse en la intersección de la Ruta del Ácido con la Carretera del Cobre, a la entrada de Coya y caminando alrededor de 7km hasta el inicio de la ruta, con buenas posibilidades de hacer autostop.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

El ascenso se inicia traspasando el portón que cierra el camino que asciende en dirección al cerro por un costado. Luego se debe continuar por una deteriorada huella vehicular en dirección a unas antenas visibles desde el inicio. Después de 1h aproximadamente se alcanza el filo principal del cordón, teniendo las antenas a mano izquierda y el resto de la ruta a la cumbre hacia a la derecha. Se continúa ascendiendo por el camino vehicular, el que se mantiene claro durante gran parte del resto del trayecto, hasta una altitud aproximada de 1490m, donde termina Ver foto 3. Desde este punto se tienen dos alternativas: 

  • Continuar ascendiendo por el filo en dirección a una antecumbre con algunas antenas, para luego continuar en dirección sur hacia la cumbre, después de un breve descenso Ver foto 1.
  • Tomar un sendero tenue que cruza por debajo de esta antecumbre en dirección a la cumbre.

Cualquiera de las dos opciones no presenta mayor dificultad. Considerar alrededor de 3h para el ascenso y el descenso en la mitad del tiempo.

Recomendaciones

  • No existe agua en la ruta, pero es una ruta breve.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Rancagua - Cumbre - Rancagua

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro La Bandera.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro La Bandera.
Ruta Normal

Aportado por: Sergio Baez
Fecha: 20/05/2024