Ficha Resumen

Información general

Cerro Guanaco (Cuesta Chacabuco) (1802 m.)

Cara suroeste desde cuesta de Chacabuco

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Chacabuco

Cara: Suroeste

Desnivel: 514 m. desde Cuesta de Chacabuco

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Escalada en roca

Señal de celular

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 2

Exposición: 2

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

CARA SUROESTE DESDE CUESTA DE CHACABUCO

Publicado el 04/04/2024.

Época adecuada

Todo el año, sin embargo, en los meses de verano la zona es muy calurosa y seca. No se encuentra agua en toda la ruta.

Acceso

Santiago - Cuesta de Chacabuco

Desde Santiago tomar la Autopista Los Libertadores hacia Los Andes. Tras 43km llegando a la localidad de Chacabuco tomar el desvío hacia la cuesta homónima que sale hacia la izquierda. Subir toda la cuesta hasta la Cruz de Chacabuco 13km. Pasando la cruz y ya descendiendo hacia el norte a unos 1,8km sale a la derecha una huella de vehículos que sigue la cresta de Chacabuco hacia el este. Como referencia a la salida hay 2 torres de tendido eléctrico protegidas por una reja. Aquí se puede dejar el auto y hay suficiente espacio para estacionar. En vehículo 4x4 se puede seguir por la huella aproximadamente 1km más por el filo.

Viniendo de Los Andes se toma la misma Autopista Los Libertadores para luego tomar el desvío hacia la cuesta Chacabuco antes de entrar al túnel homónimo.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde el estacionamiento seguir la cresta hacia el este por un sendero bien marcado. Después de unos 2,4km y bordeando dos grupos de rocas por el lado norte (izquierda) se asciende a la primera pequeña antecumbre del filo (Ver foto 1). Luego se continua por el filo mismo descendiendo levemente (Ver foto 2). Aquí el sendero se pierde en algunos sectores, pero se bordea el siguiente farellón por el norte (izquierda) hasta un canalón de unos 30m que se sortea por un empinado sendero en zigzag (Ver foto 3). Saliendo del canalón se sigue ascendiendo hacia el este-noreste para llegar al portezuelo sur del cerro (Ver foto 4). Se sigue por el filo hasta la cumbre sur y principal del cerro Guanaco 1802m IGM (1796m GPS). La ascensión requiere de unas 3½h.

Desde aquí se ve la cumbre norte y el acceso a ella por la cara sureste (Ver foto 5). Esta cumbre es más interesante porque requiere un poco de escalada en roca. Se debe seguir por el filo descendiendo levemente siempre del lado este (derecha) de la cresta hasta la base de la cumbre norte. Aquí se requiere de un gateo por roca sedimentaria en un balcón de III° grado sobre la cara sudeste para luego subir al portezuelo sur. Bordear por el oeste (izquierda) donde hay una gran roca en el balcón superior. De aquí se asciende por un pequeño diedro IV° grado (Ver foto 6). Se recomienda llevar una cuerda corta de unos 25m-30m para el tramo final. Desde la cumbre (1786m GPS) se puede rapelear por la vía de ascenso o por la cara norte hasta un balcón desde donde se puede destrepar sin dificultades por la cara este. En la cumbre hay 2 chapas y un cáncamo para fijar el rapel. Entre la cumbre sur y la norte hay que calcular 1h adicional (Ver foto 7 y Ver foto 8).

El descenso puede ser por la misma vía de ascenso o bien bordeando la ladera del Guanaco sur por su cara oeste bajo los farellones. Sin perder altura descender levemente hasta empalmar la ruta de ascenso sobre el canalón de 30m. En este sector no hay sendero. Para todo el descenso se requieren unas 2h.

Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta. Se debe llevar suficiente antes de partir.
  • Tener cargado el track de la ruta puede ser de ayuda para los tramos en donde se pierde el sendero.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Protección solar
  • Bastones (opcional)
Si se quiere ascender la cumbre Norte y se quiere asegurar el paso de escalada:
  • Cuerda corta de 25m
  • Arnés
  • Descendedor
  • Un par de mosquetones
  • Cordines

Itinerario

  1. Los Andes o Santiago - Cumbre - Los Andes o Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Cara suroeste desde cuesta de Chacabuco | Cerro Guanaco (Cuesta Chacabuco).

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara suroeste desde cuesta de Chacabuco | Cerro Guanaco (Cuesta Chacabuco).
Guanaco ida

Aportado por: Alberto Bendinger
Fecha: 26/03/2024