Ficha Resumen

Información general

Cerro Mallo (1941 m.)

Normal

País: Argentina

Región: Provincia de Neuquén

Sector: Parque Nacional Lanín

Cara: Norte

Desnivel: 1200 m. desde Entrada a la senda

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL

Publicado el 30/05/2024.

Época adecuada

Todo el año teniendo en cuenta que en invierno puede haber bastante nieve en la parte superior de la ruta.

Acceso

Desde San Martín de los Andes hay que salir en dirección Oeste por la Ruta Provincial 48 que lleva al Paso Hua Hum. Tras unos 34km se cruza el puente por sobre el arroyo Nonthué y a continuación a mano derecha (Norte) se encuentra la entrada a la senda señalizada por un letrero Ver foto 1 y Ver foto 2. Poco antes de esta entrada, junto al puente hay espacio para estacionar un par de vehículos a la orilla del camino.. También es posible entrar por la senda en vehículo y estacionar donde ella comienza.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde la entrada se avanza por la marcada senda hacia el Norte por dentro del bosque. Tras una ½h de caminata la senda cruza el arroyo Nonthué por arriba de un tronco Ver foto 4. En este punto es posible recoger agua. La senda sigue por el bosque y de a poco va aumentando su pendiente Ver foto 4. De esta forma a medida que se asciende el bosque de coigües va dando paso a los ñirres. A un costado del bosque de ñirres pasa otro pequeño arroyo desde el cual también es posible recoger agua.

Tras unas 2h de caminata se comienza a salir del bosque de ñirres y se asciende hacia un portezuelo ubicado entre dos cumbres anteriores a la del cerro Mallo Ver foto 5. Una vez alcanzado el portezuelo se divisa por primera vez la cumbre del cerro, la que se encuentra hacia el Noroeste en el extremo sur de un largo filo Ver foto 6. A medida que la ruta comienza a acercarse a la cumbre va girando poco a poco a la derecha (Norte) Ver foto 7 para así enfrentar la cara Sur del cerro por la que se asciende por un terreno cubierto por ceniza volcánica de forma directa a la cumbre que se encuentra marcada sobre un promontorio rocoso Ver foto 8.

En total considerar unas 4h para el ascenso. Para el descenso por la misma ruta de la ida, considerar unas 3h.

Recomendaciones

  • Existen dos puntos en los cuales es posible abastecerse de agua fresca en la ruta. El primero de ellos está bastante cerca del inicio de la ruta y el segundo, que está más arriba, puede estar sin agua hacia fines del verano y comienzos del otoño. Debido a esto se recomienda cargar suficiente agua antes de partir.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking o de montaña si es que hay nieve en la ruta
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. San Martín de los Andes - Cumbre - San Martín de los Andes

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro Mallo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro Mallo.
Cerro Mallo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 03/03/2024