Cerro Cácel (1485 m.)

Desnivel: 1257 m. desde Camino El Toro

NORMAL CARA NORESTE

Publicado el 05/03/2024.

Esta ruta es posible durante todo el año, sin embargo, se recomienda evitar los meses de verano debido al intenso calor en la zona.

Desde Santiago se debe viajar por la Ruta 68 en dirección a Curacaví, sin entrar a este. Una vez pasado el pueblo, se debe salir a la caletera por la salida indicada por un cartel que indica "Comercio". Luego de 300m se debe girar a la derecha hacia Camino El Toro, donde se debe continuar por aproximadamente 11,7km hasta el lugar donde se debe estacionar el auto. El lugar se encuentra justo antes de una curva cerrada a la derecha que lleva al puente que cruza el estero Puangue. En este punto el camino la berma se ensancha, dejando espacio suficiente para estacionar el auto. Para ingresar al inicio de la ruta se hace necesario cruzar una reja que no presenta mayor dificultad. Sin embargo, es importante aclarar que se está ingresando a terreno privado.

Si se viene desde el oeste, se debe salir en la primera salida hacia Curacaví, cruzar el paso sobre nivel hacia la caletera norte y tomar Camino El Toro a la izquierda. Luego de esto, la ruta es igual a la descrita anteriormente.

No hay transporte público hasta el punto de inicio.

No hay aproximación.

La ruta comienza a un costado del camino vehicular. Se debe atravesar una reja y caminar unos 100m entre lo que parecieran ser antiguas plantaciones de uva hasta una bifurcación. En este punto se debe tomar el sendero hacia la izquierda y continuar por este siempre buscando internase en el valle.

Aproximadamente a los 800m de iniciada la ruta el sendero se convierte en una huella vehicular más ancha, la que habrá que seguir durante la primera parte de la ruta. Se debe seguir por esta huella, siempre a la izquierda de una pequeña quebrada.

A los 2,3km la huella vehicular se bifurca, donde se debe tomar el camino de la derecha, empezando a subir por la ladera (Ver foto 2). Al poco andar se alcanza un filo y luego de 1,2km desde la bifurcación, se acaba la huella vehicular y se debe cruzar un cerco abierto, para continuar por un sendero. (Ver foto 3)

Se debe continuar siempre por el filo, con el cerco a la izquierda, sin bajar por algunas huellas que pueda dirigirse hacia la izquierda.

Después de casi 3km desde el fin de la huella vehicular se alcanza el filo cumbrero, donde se recomienda avanzar, cruzar el cero ahí establecido y seguir siempre por su derecha en dirección a lo que pareciera ser la cumbre. Desde este punto el sendero se comienza a perder, convirtiéndose en una huella más tenue y eventualmente desapareciendo (Ver foto 4). Luego de 1km desde alcanzado el filo se debe atravesar un cerco (Ver foto 5).

Desde este punto la pendiente comienza a ser más empinada y la huella cada vez menos evidente. Hay varias formaciones rocosas de gran tamaño que se deben sortear y a medida que se avanza el terreno comienza a ser más suelto y con más vegetación, lo que requiere un esfuerzo adicional. (Ver foto 6)

Luego de 500m de cruzado el cerco, se alcanza lo que pareciera ser la cumbre. Sin embargo, ésta se encuentra a 600m en dirección este (Ver foto 7) y se alcanza luego de recorrer varias formaciones rocosas.

Se recomienda regresar por el mismo camino.

El ascenso debería tomar entre 3½h - 4h y el descenso entre 2½h - 3h.

• No hay agua durante toda la ruta por lo que cual se recomienda llevar suficiente para toda la jornada
  • La ruta transita a través de un terreno privado por lo que es posible tener algún tipo de problema al acceder a éste.

• Zapatos de excursión
  • Bastones de trekking
  • Pantalones largos (debido a la vegetación en la última parte del filo cumbrero)

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Normal Cara Noreste | Cerro Cácel.