Ficha Resumen

Información general

Cerro Challupén (1520 m.)

Filo Norte

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Huincacara

Cara: Norte

Desnivel: 460 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Inexistente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 2

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

FILO NORTE

Publicado el 05/02/2024.

Época adecuada

Todo el año, aunque en invierno y comienzos de primavera la nieve suele impedir llegar al inicio de la ruta en vehículo y dificulta seguir los senderos.

Acceso

Desde Villarrica se debe salir hacia el Sur en dirección al pueblo de Licán Ray y justo después de cruzar el puente Llao Llao y antes del aeródromo, tomar el desvío que hay a la izquierda (Este) que conduce al sector de Huincacara por un camino de ripio.

Desde Pucón, en cambio, dirigirse hacia Villarrica y luego de cruzar el puente Molco (Km 14), tomar a la izquierda (Sur) el camino pavimentado que conduce hacia Molco Alto y que luego de una curva en noventa grados hacia la izquierda (Este), conecta con un camino ripiado a la derecha que, luego de 6km, empalma con el camino a Huincacara que debe tomarse a la izquierda (Este).

Por cualquiera de las alternativas elegidas se avanza por un camino de tierra en dirección a Huincacara con el volcán Villarrica como telón de fondo. El camino poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en una huella por la que apenas alcanza a subir un vehículo. Finalmente, tras aproximadamente 25km desde Villarrica o 33km desde Pucón, se enfrenta un primer portón que marca el ingreso al Parque Nacional Villarrica y que es controlado por uno de los guardaparques de Conaf.

Tras exhibir el ticket electrónico de entrada al parque, se puede continuar por unos 500m hasta un estacionamiento con capacidad para al menos 10 vehículos y donde se alzan letreros que prohíben el ingreso al parque en vehículos o con mascotas Ver foto 2.



En el verano de 2024 los valores de las entradas al Parque Nacional Villarrica sector Huincacara, eran los siguientes: Gratuita para menores de 12 años; $3.000 para jóvenes entre 13 y 17 años; $4.500 para mayores de 18; $10.000 para extranjeros mayores de 18 años. Las entradas sólo se pueden adquirir en línea a través del sitio web de Pases Parques Nacionales.

Aproximación

Este cerro no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el estacionamiento comienza la caminata con rumbo este, por el mismo camino de acceso Ver foto 1 que, desde ese punto, es intransitable para vehículos. A poco andar, el sendero cruza un puente en muy mal estado y, a continuación, comienza a ascender, teniendo a mano izquierda (Norte) bosque y a mano derecha (Sur) el zanjón de Pino Huacho (lecho seco de río por el cual alguna vez bajó lava desde el volcán) Ver foto 3. Poco más allá, la inclinación disminuye y se alcanzan unas instalaciones a medio construir de Conaf. Tras dejar atrás una torre con un estanque de agua en su estructura superior, se debe seguir por el sendero de la derecha (Sur), siempre bordeando el zanjón Pino Huacho.

Una huella bien marcada continúa ascendiendo a través del bosque y llega a un primer desvío señalizado. Derecho (Este) se sigue hacia el mirador del glaciar y a la derecha (Sur), hacia los Laguitos de Challupén. Después de tomar el desvío hacia los laguitos, se desciende hacia el zanjón de Pino Huacho, al fondo del cual hay un lugar donde se puede obtener agua fresca. El sendero cruza el zanjón Ver foto 4 y continúa en dirección sur por dentro del bosque. A poco andar, el sendero enfrenta un nuevo desvío, donde sólo se encuentra señalizada la opción a Chinay, que es la que se debe seguir.

Se continúa por el bosque en dirección sur hasta llegar a otro desvío señalizado como Licán Ray hacia la derecha y Chinay hacia la izquierda. Se prosigue en dirección a Chinay hasta alcanzar el zanjón de Challupén Ver foto 5 que, al igual que el de Pino Huacho, es un lecho seco por el que alguna vez escurrió lava. Desde el borde del zanjón se ve claramente el cerro Challupén Ver foto 6. El zanjón se debe cruzar en diagonal ascendiendo hacia el Este. Varias pequeñas estacas metálicas enterradas en el suelo indican la ruta que se debe seguir. Tras poco más de ½km y a mano derecha, la arena volcánica da paso a unos escoriales de lava seca, entre medio de los cuales emerge nuevamente el sendero, el que, tras un letrero que indica caída de rocas, asciende hacia el sur y, luego de una corta pero empinada subida, sale del zanjón y vuelve a entrar en el bosque dominado por coihues y araucarias.

La ruta prosigue en dirección Sur y luego de unos 200m por un claro sendero se encuentra el primero de los laguitos. El sendero continúa hacia el sur y en menos de 100m se bifurca en dos direcciones, donde se debe escoger la de la derecha (Oeste) para alcanzar a poco andar otro espejo de agua flanqueado por antiguas araucarias. Tras 650m de la bifurcación, se abre otro sendero hacia la izquierda (Sur) Ver foto 7 que conduce al estero Ñifen, pero que se debe seguir solo por 1200m más y poner ahí mucha atención para tomar otro sendero que se abre débilmente hacia la derecha (Oeste) Ver foto 8. La senda ahora se vuelve difícil de seguir entre la vegetación que casi la cubre completamente hasta que, luego de unos 300m, se alcanza una breve quebrada que marca el faldeo del cerro y donde el sendero casi desaparece Ver foto 9. Desde el estacionamiento hasta este punto se deben considerar aproximadamente 2h.

Por esa última quebrada se debe descender algunos metros en dirección norponiente Ver foto 9 y comenzar a ascender inmediatamente por la ladera este del cerro a través de una tenue huella que penetra el denso sotobosque conformado mayoritariamente por racoma y canelo enano y que, tras 1h, permite alcanzar el hombro norte del cerro (1430m). Desde el hombro ya se tiene una vista completa del filo que conduce a la cumbre Ver foto 10, el que se debe seguir hacia el sur a través de un tupido bosque de ñirres que hace muy lento el avance. Tras 1h desde el hombro se alcanza la cumbre, marcada por un pequeño claro entre los ñirres. Desde la cima se divisan los lagos Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Villarrica y Huilupilún, además de los volcanes Villarrica, Lanín, Mocho y Choshuenco.

Para el tramo entre la quebrada y la cumbre se deben considerar otras 2h. El descenso hasta el estacionamiento conviene hacerlo por la misma ruta y demanda entre 2h y 3h.

Recomendaciones

  • Solo hay agua al comienzo de la ruta, junto a las casetas de Conaf o en el Zanjón Pino Huacho.
  • Indispensable usar GPS para avanzar y sobre todo para regresar a través del denso bosque (Hay aplicaciones para celular que cumplen cabalmente la misma función).
  • Usar pantalón largo para protegerse de las ramas.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones para la aproximación (Pues en el filo entre el hombro y la cumbre son una molestia)
  • Pantalón largo (Las polainas no serían mala idea para protegerse de las ramas)

Itinerario

  1. Pucón - Cumbre - Pucón

ESTADO DE LA RUTA

Filo Norte | Cerro Challupén.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Norte | Cerro Challupén.
Cerro Challupén

Aportado por: Eduardo Atalah
Fecha: 04/02/2024