Ficha Resumen

Información general

Cerro Dedos (2557 m.)

Cara Suroeste

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Ránquil

Cara: Suroeste

Desnivel: 1350 m. desde Desde el inicio en Ránquil hasta la cumbre.

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Se ignora

Dificultad (2)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1.5

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Stephanie Epple

07/04/2019

Ruta de montaña

CARA SUROESTE

Cerro Dedos (2557 m.)

Autor: Fernando Saenger

Publicado el 08/04/2005.

Actualizado el 09/01/2020.

Época adecuada

Todo el año. Para invierno puede ser conveniente hacerlo con esquíes de travesía. Sólo se cruzan un par de esteros que no tienen mayor dificultad, salvo después de grandes lluvias.

Acceso

Lonquimay - Valle del río Ránquil

Desde Lonquimay se debe tomar el camino vehicular que va a Troyo (sale desde la estación de bencina). Antes de cruzar el puente de Ránquil y a 28km de Lonquimay hay un desvío a la derecha junto a un paradero de buses en donde sigue un camino vehicular hasta el fondo del valle de Ránquil. El camino desde Lonquimay es apto para todo tipo de vehículos. Tras unos 13km desde el cruce en el camino a Troyo el camino se bifurca Ver foto 2. A mano derecha (Sureste) de esta bifurcación el camino sigue hacia el paso de las Lengas Escritas que lleva al valle del río Pullul mientras que a mano izquierda (Noreste) se encuentra la avanzada de Carabineros Pelehue Ver foto 3. Este puede ser un buen punto para estacionar en forma segura los vehículos.  


 

 

Es posible continuar avanzando en vehículo por casi 5km por el valle del Ránquil, pero tras 1km se debe cruzar un portón que en ocasiones puede estar cerrado y 4km más allá el camino se vuelve intransitable por una zanja que lo corta en forma transversal Ver foto 4.

Aproximación

Desde la avanzada de Carabineros se sigue por una huella marcada que va siempre por la parte sur del valle de Ránquil y pasa por algunos puestos de veraneros Ver foto 5. La primera 1½h del trayecto es relativamente plana y casi siempre con el cerro Dedos al fondo del valle, a veces por terrenos de pastoreo y otras entre bosques de araucarias, robles, ñirres y lengas.

Al final se llega a una unión de ríos que forma el río Ránquil en forma de Y. Acá se cruza el río que viene desde la derecha (sin mayores dificultades el cruce, salvo después de fuertes lluvias), y la huella empieza una corta subida más abrupta que sale a una pequeña meseta, donde la huella nuevamente se bifurca. Se debe tomar la que sube directamente a la ladera de coirones en dirección a un bosque de lengas en la parte superior de la ladera. La otra huella, se va hacia la izquierda, al fondo del valle de Ránquil.

Subiendo esta ladera por una especie de zigzag, la huella se interna en el bosque y se llega a un puesto de arrieros, que es el lugar ideal para hacer campamento (buena agua) Ver foto 6.

Desde el punto en que se deja el vehículo hasta el puesto (campamento) son unas 3h a 4h aproximadamente.

Ascensión

Desde el puesto de los arrieros en el bosque de lengas (conveniente abastecerse de agua acá), sube una huella en dirección a las termas y se toma el filo suroeste del cerro Ver foto 7, encontrándose más o menos marcada una huella que sube por este filo.

Aproximadamente en la cota 2000 (sector de la banda amarilla) Ver foto 1, la huella se pierde y se sigue ascendiendo siempre por el mismo filo y subiendo por un acarreo a la izquierda de un farellón rocoso. La huella "normal", que no incluye dificultades técnicas, es por la derecha, pero cuando sopla fuerte el viento puelche, es recomedable cruzar hacia la izquierda y probar suerte por la pared oeste, que no se encuentra expuesta al viento. Esta desviación obliga a tomar una canaleta que lleva prácticamente a la cumbre y en la cual se encuentran pequeños pasos de escalada, que no suponen mayores dificultades Ver foto 8 (en invierno estas canaletas están con hielo).

La cumbre es un pequeño torreón al que se accede por el lado norte requiriéndose una pequeña escalada sin dificultades Ver foto 9.

Desde el campamento (puesto arrieros) hasta la cumbre son aproximadamente 4h a 5h, y el descenso (por la misma ruta) toma 1h a 2h Ver foto 10. Para regresar hasta el punto de partida en el estero Las Lengas son otras 2h a 3h. La bajada es conveniente hacerla por el acarreo que está a la izquierda de la subida, por cuanto está compuesto -casi en su totalidad- de arena fina, haciendo el descenso más rápido y con menor riesgo a la caída de rocas.

Recomendaciones

  • Poco más arriba del puesto en donde se hace campamento, hay termas, en donde también se puede acampar.
  • Es conveniente ir preguntando a los arrieros la ruta, ya que hay abundancia de huellas por el pastoreo de animales.
  • Carta IGM 1:50.000 Ránquil
  • El cerro está bastante lejos de todo. Desde Lonquimay es más de 1h por un camino sinuoso, con muchas cuestas y curvas, así que es conveniente tomarse su tiempo para llegar y salir del cerro.

Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña (en verano y sin viento, se sube con lo mínimo).
  • Crampones (opcional según la época)
  • Piolet de marcha
  • Casco (para el caso de usar la ruta de la canaleta)
  • Esquís o raquetas (en invierno)

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Ruta 5 (Victoria - Lautaro) - valle Ránquil (campamento junto a estero Las Lengas).
  2. Valle Ránquil - Puesto - cumbre - Puesto.
  3. Puesto - valle Ránquil - Ruta 5 (Victoria - Lautaro).

ESTADO DE LA RUTA

Cara Suroeste | Cerro Dedos.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Stephanie Epple11/04/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/04/2019

Días despejados, poco viento. Ruta sencilla, sin dificultad, no técnica en verano, salvo unos pasos expuestos cerca de la cumbre. 
Auto- Camp° 1: 2 hrs
Camp -cumbre: 3-4 hrs
Cumbre-Camp: 2 hrs
Camp-auto: 2 hrs

Recomendable ir en 4x4, ya que los últimos km desde el portón rojo son más complicados. Camino anterior: ripio en buen estado.

Tracks y Waypoints

Cara Suroeste | Cerro Dedos.

No hay tracks ni waypoints disponibles.