Cerro Mario Ardito (3758 m.)

Cara Norte desde Cruz de Caña

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Cruz de Caña

Desnivel: 1200 m. desde Centro de ski Los Penitentes

Posible de realizar con niños

CARA NORTE DESDE CRUZ DE CAÑA

Publicado el 29/12/2023.

Todo el año. En invierno es posible realizar el ascenso con esquíes de randoné.

Mendoza - Centro de ski Penitentes

Desde Mendoza se sale por la Ruta 7 en dirección al Paso Internacional Los Libertadores. Tras pasar por Punta de Vacas y a unos 180km desde Mendoza se llega al centro de ski Los Penitentes. En los estacionamientos de alguno de los refugios existentes y a poca distancia de las pistas, es posible estacionar.

En caso de partir de Santiago de Chile, se debe cruzar el túnel internacional, sin necesidad de hacer aduana, y a continuación se debe avanzar por 24km hasta el mencionado centro de ski. Considerar unas 3h de viaje desde Santiago.

No hay para esta ruta.

Desde el estacionamiento de alguno de los refugios del centro de ski Los Penitentes ubicados al Norte de la carretera se sale hacia el norte derecho hacia las pistas. Se toma alguna de las numerosas huellas que ascienden por las pistas hasta toparse con un ancho camino vehicular que las recorre Ver foto 1. Se sigue por este camino, desde el cual se alcanzan a apreciar las cumbres del Cruz de Caña y del Mario Ardito, ascendiendo en zigzag hasta que el camino da una curva en 90° hacia el Norte para ingresar así a la quebrada Cruz de Caña en la que se divisa al fondo el cerro Leñas Sur. Se pasa junto a las últimas instalaciones del centro de ski para luego avanzar por el camino junto al arroyo hasta llegar a un puente que lo cruza Ver foto 2.

Al otro lado del puente, el camino vehicular desaparece y se transforma en una huella que sigue avanzando hacia el interior de la quebrada por la ribera Oeste del arroyo. Se asciende por esta huella y a unos 15 minutos del puente se llega a una vega entre el arroyo y una zona rocosa. En esta vega es posible acampar si es que se prefiere hacer la excursión en dos jornadas Ver foto 3.

Desde la vega se sigue ascendiendo por la huella paralelo al arroyo. Tras pasar una zona de rocas la huella da un giro casi en 180° hacia la derecha (Sureste) y comienza a ascender la ladera del cerro Ver foto 4. Se asciende por esta huella hasta llegar al filo Oeste del cerro. En este punto se debe abandonar la huella y tomar el filo. Se asciende por el filo por una huella más borrosa que la inicial, pero que permite subir por una zona de acarreos. Tras los acarreos se llega a un roca sobre la que se ha instalado una cruz Ver foto 5. Desde la cruz la huella se hace más clara y continúa ascendiendo por el filo Ver foto 6 hasta pasar junto a un gran roca, tras la cual la pendiente disminuye considerablemente y finalmente se puede apreciar la cumbre Ver foto 7, la que se alcanza siguiendo una huella nítida que recorre la ladera Oeste del cerro Cruz de Caña hasta alcanzar su punto más alto Ver foto 8.

Considerar unas 3h a 4h para el ascenso desde Los Penitentes. Para ascender el Mario Ardito se debe descender desde la cumbre hacia el portezuelo que separa ambos cerros. Esto se puede hacer en forma directa descendiendo por una zona de rocas o si se prefiere se puede regresar algunos metros por la ruta de ascenso al Cruz de Caña de forma de poder avanzar hacia el portezuelo pasando por debajo de las rocas de la cumbre del Cruz de Caña.

Una vez en el portezuelo, a unos 3470m, se sigue una clara huella que asciende en zigzag por la ladera Norte del Mario Ardito y que de a poco va cruzando en diagonal para dirigirse así hacia la cumbre, la que se encuentra marcada por una cruz Ver foto 9. Considerar unas 4h a 5h de ascenso desde el centro de ski hasta la cumbre. Para el descenso se puede volver por la misma ruta de la ida o si se prefiere se puede bajar desde el portezuelo directamente hacia la quebrada acortando así un poco la ruta. Considerar unas 3h para el descenso hasta el centro de ski.

• Durante la ruta se encuentra agua hasta pasar la vega donde se puede acampar.

• Equipo de ski de randoné para el ascenso invernal

Itinerario Normal
  1. Mendoza o Santiago - Cumbre - Mendoza o Santiago
  1. Mendoza o Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Mendoza o Santiago

Cara Norte desde Cruz de Caña | Cerro Mario Ardito.